¿Cuál es la función de un Dietista-Nutricionista? El llamado...

Añadir un comentario

Anabella  Lara Redondo Anabella Lara Redondo preguntó sobre
Endocrinología y Nutrición

¿Cuál es la función de un Dietista-Nutricionista?

El llamado Dietista-Nutricionista. Es un profesional sanitario que posee el grado en Nutrición Humana y Dietética o la antigua Diplomatura. Lo normal es asociar esta profesión a la realización de dietas de adelgazamiento, encontrando en consulta una fuerte demanda de pacientes que solicitan esta terapia, pero un Dietista-Nutricionista se ha formado durante al menos 3 años en la Universidad para ejercer en otros muchos ámbitos que a continuación paso a describir:
Dietoterapia en situaciones patológicas: existen multitud de enfermedades que tienen relación con la alimentación y otras muchas en las que un correcto tratamiento alimentario hace posible mejorar los síntomas e incluso frenar las consecuencias derivadas de la enfermedad. Entre ellas encontramos: enfermedades renales, diabetes, hipertensión, enfermedades endocrinas, cardiovasculares, digestivas, hipertensión, hipercolesterolemia, enfermedades hepáticas, oncológicas…
Trastornos alimentarios: cuando nos encontramos con casos de anorexia, bulimia, trastornos por atracón, es necesario combinar el tratamiento psicológico con una reeducación alimentaria con el fin de mejorar el tratamiento. Es necesario enseñar cómo tener una relación sana con la alimentación y despojarlos de mitos y falacias que a menudo nublan la mente de estas personas. Enseñarles la realidad alimentaria y guiarlas en su realimentación es importante para frenar el avance del trastorno.
Nutrición deportiva: gracias a un correcto asesoramiento alimentario podemos mejorar el rendimiento deportivo de una persona y enseñarla a cubrir sus necesidades de energía y nutrientes para evitar déficits de vitaminas o minerales.
Situaciones fisiológicas (etapas vitales): cada etapa vital desde que nacemos, pasamos por adolescencia, embarazo, menopausia o vejez; tiene unas necesidades alimentarias distintas. Es necesario conocer nuestras necesidades en cada momento vital con el fin de potenciar el correcto desarrollo de nuestro cuerpo y reduciendo así las probabilidades de contraer enfermedades importantes. Si sabes cómo alimentarte y lo llevas a cabo, mejorar tu calidad de vida.
Educación alimentaria: la alta disponibilidad de todo tipo de alimentos y a todas horas hoy día hace muy fácil que aportemos un exceso de calorías a nuestro organismo distorsionando las señales más primitivas de apetito y saciedad y comiendo más veces de las necesarias por impulso o placer. Gran culpable de esto es la Industria Alimentaria que pone a nuestra disposición y anunciando a bombo y platillo una interminable gama de “alimentos superfluos” difíciles de rechazar (refrescos, bollería, snacks, fast food, cereales, gominolas…). A menudos estas “ofertas alimentarias” acaban desplazando el consumo de alimentos reales que aportan nutrientes imprescindibles para el organismo. En consulta te enseñamos a identificar toda la gama de alimentos existentes, mejores y peores, con el fin de crear un pensamiento crítico que te ayude a escoger la mejor opción para el mantenimiento de tu bienestar corporal.

26 de febrero de 2015   Comentar

Añadir un comentario

Publicidad