La utilización adecuada de los medicamentos. El difícil equilibrio...

Añadir un comentario

Antonio San José Laporte Antonio San José Laporte preguntó sobre
Geriatría

La utilización adecuada de los medicamentos. El difícil equilibrio entre el exceso y la inframedicación

El equilibrio adecuado respecto a la utilización óptima de medicamentos en las personas mayores es muy difícil, oscila·lando entre una polifarmacia innecesaria y potencialmente peligrosa o una inframedicación clara de enfermedades que necesitan tratamiento. En los últimos años se han desarrollado conceptos a nivel científico internacional como la prescripción prudente, el ordenamiento de la polifarmacia necesaria, o la revisión sistemática de la medicación. Todos ellos están dirigidos a optimizar la utilización de medicamentos y disminuir las acontecimientos adversos especialmente en aquellas personas mayores con polifarmacia (5 o más medicamentos).
Los cambios propios del envejecimiento en los órganos por donde se absorben, distribuyen, metabolizan y eliminan los medicamentos, junto con la presencia y acumulación de enfermedades crónicas que también afectan a estos órganos, provoca que las personas mayores estén más expuestas a presentar reacciones adversas a medicamentos, tanto medicamentos esenciales como medicamento que se podrían haber evitado.
Existe aún una escasez de estudios de medicamentos centrados en las personas mayores ya que persiste una tendencia a su exclusión en los ensayos clínicos, aunque con una cierta corrección en los últimos años.
Según el perfil clínico de cada persona mayor puede predominar un enfoque más orientado a mejorar la optimización en el tratamiento de alguna enfermedad crónica o por el contrario un enfoque más orientado a la limitación en el uso de medicamentos, de forma siempre progresiva y pactada con el paciente, su familia y sus especialistas habituales. Esta situación es dinámica y precisa unas revaluaciones frecuentes por parte del médico referente.
Es necesario integrar la valoración de los medicamentos en la valoración geriátrica multidimensional valorando para cada uno de ellos su indicación, su dosificación, su vigilancia, su interacción con enfermedades u otros medicamentos y realizar de forma periódica revisiones de los mismos.
Las personas mayores con polifarmacia (5 o más medicamentos) necesitan un médico referente que centralice y coordine las actuaciones de los diferentes especialistas necesarios actuando siempre como referente clínico y ofreciendo una aproximación integral final en la toma de decisiones médicas respecto al uso de adecuado de medicamentos en cada momento.

20 de abril de 2015   Comentar

Añadir un comentario

Otras publicaciones sobre Geriatría

Publicidad