El intenso mensaje psicológico en "Del Revés" (Inside Out)

Añadir un comentario

Masquemedicos Masquemedicos preguntó sobre
Psicología infantil

En psicología se entiende por emoción aquel estado de ánimo surgido con vocación de cierta permanencia en el tiempo y siempre apoyado en bases fisiológicas, como la necesidad del llanto en la tristeza. Por ello deben distinguirse bien los conceptos de emoción y sensación (hambre o sorpresa serían buenos ejemplos de esta), cuya diferencia radica básicamente en la existencia o no de esa base orgánica.

Pixar ha recogido prodigiosamente en “Del Revés” las cinco emociones básicas que tenemos en común todos los seres humanos al margen de nuestra cultura de origen: alegría, tristeza, miedo, ira y asco.

Riley, la protagonista, es una niña que cobija estas emociones, dotadas de un aire tan entrañable que engancha rápidamente a la audiencia infantil y a la adulta. Sus guionistas han derrochado sabiduría en un contexto plenamente reconocible por todos los espectadores: la mente humana, donde se debaten la precaución, el gusto por las cosas, la determinación por el cambio o la necesidad de reclamar ayuda.

El argumento es una verdadera apología de la madurez: enseña que es estúpido intentar estar alegres permanentemente. Traza la evolución competitiva de las emociones dentro de Riley tras experimentar un suceso traumático. Pujan por apoderarse de la situación en un símil de la realidad, en la que solemos aparentar predominio de una emoción en un trasfondo de autocontrol de otras que permanecen larvadas.

Vídeo: Trailer en español de la película. Fuente: Infosalus

19 de agosto de 2015   Comentar

Añadir un comentario

Publicidad