Psicooncología: terapia psicológica especializada en cáncer

Añadir un comentario

Rosa Guillén Ferrer Rosa Guillén Ferrer preguntó sobre
Psicooncología

Por ello, la especialidad de psicooncología ofrece un apoyo especializado tanto al enfermo como a sus familiares.

Desde el momento de diagnóstico de cáncer el paciente vive un proceso habitual de duelo, el cual es sano y necesario como adaptación ante una serie de pérdidas (de la salud, de la identidad, de autoestima, de estabilidad y seguridad, del rol habitual en la familia, en el trabajo, en la vida sexual, la esperanza, de las creencias…) independientemente del tipo de cáncer que se padezca. Por ello los especialistas en psicooncología procuramos ofrecer apoyo especializado a los pacientes y sus familiares en todas las etapas de la enfermedad con el objetivo de potenciar estrategias de afrontamiento, que permitan la adaptación a la enfermedad. Se trata de ayudar a la persona en tratamiento a expresar lo que está sintiendo, puesto que aunque sea doloroso, el proceso de duelo hay que procurar vivirlo, sentirlo, compartirlo, expresarlo para poder generar un sentido de esperanza.

Es decir, se trata de no hacer nada en especial más que tratar al enfermo o enferma como persona por encima de todo, es decir, a menudo es simplemente “acompañar”. Como recomendaciones a los familiares y acompañantes se procura trabajar aspectos como la importancia del autocuidado personal para poder cuidar del otro.

En gran medida, el trabajo terapéutico se centra en un acompañamiento encaminado a la elaboración del desapego, puesto que no es tan sencillo dejar que un ser querido se marche y poder darle permiso para que así sea, e incluso darse uno mismo el permiso para irse.

Es necesario evitar la autodestrucción o proceso de “morir en vida” y encaminar el proceso de pérdida hacia la serenidad personal y familiar como proceso de crecimiento personal y oportunidad para integrar en uno mismo la vida compartida con el otro.

Dichos procesos de elaboración no tienen un tiempo determinado de resolución puesto que dependerá de muchos factores (el tipo de unión o relación entre las personas, la situación, ciertos factores externos…).

Se trata de generar espacios de confianza en los que ayudar a vivir, no a sobrevivir.

23 de agosto de 2015   Comentar

Añadir un comentario

Publicidad