Guía para la intervención humanitaria en salud mental

Añadir un comentario

Silvia Santana Silvia Santana preguntó sobre
Psiquiatría

La OMS ha publicado una guía para la intervención humanitaria en la Salud Mental (mhGAP Humanitarian Intervention Guide (PDF), en inglés) que específica las principales recomendaciones para la buena conducción de un trastorno mental, neurológico o incluso en lo que respecta al abuso de sustancias. Esta guía va dirigida a profesionales que se encuentran dentro del personal de emergencias pero que no tiene una formación especializada en el ámbito de la salud mental. Intentando dar breve información sobre la guía enumeramos los siguientes principios generales que establece:

- Principio de Comunicación: Los contextos de emergencias se caracterizan principalmente por ser impredecibles y cambiables. El ritmo de estas situaciones y el alto volumen de pacientes que atienden hace que las estrategias de comunicación tengan que ser breves, flexibles y específicas para el apoyo eficaz del paciente.

- Principio de Evaluación: Obtener en la evaluación inicial cuales son las fortalezas y debilidades, el grado de conocimiento del paciente y los recursos que posee a su alrededor es de vital importancia para seleccionar que enfoque es el mejor para el enfermo.

- Principio de Atención: Puesto que la atención en emergencias no supone una atención a largo plazo debemos de valorar las figuras de cuidadores y tenerlos atentos a lo que sucede en todo momento como apoyo durante y posteriormente a la intervención.

- Principio de reducción del estrés. Se debe de tener en cuenta que el paciente siempre que llegan los recursos de urgencias suelen presentar un pico alto de estrés por eso que la persona sienta que tiene un apoyo social alrededor que lo va a ayudar bien el cuidador o bien el propio equipo de emergencias es fundamental.

- Principio de protección de los derechos humanos. Las personas con trastornos severos de salud mental a menudo experimentan dificultades extremas para poder cuidar de sí mismos y sus familias. Esta situación puede hacer que no sean capaces de obtener los recursos de ayuda humanitaria y social básicos por lo que se tiene que informar a aquellos servicios sociales que puedan ayudarles.

- Principio de atención al bienestar general. Además de la atención clínica se necesitan otros recursos por lo que el equipo debe de observar toda la información posible tanto en cuanto a sintomatología como a las rutinas diarias y a la capacidad de autocuidado.

12 de noviembre de 2015   Comentar

Añadir un comentario

Publicidad