Nutrición y cefaleas

Añadir un comentario

Grup Alga Grup Alga preguntó sobre
Cefaleas

The International Headache Society (IHS) ha publicado en 2013 The International Headache Classification III (ICHD-III), en ellas clasifican las cefaleas en primarias, aquellas que no hay una lesión que las justifique; y cefaleas secundarias, cuando es consecuencia de una enfermedad. Y otras muchas más en las que engloban las de dolor facial, neuralgias,…

Este artículo detallará que factores afectan en las cefaleas primarias, las cuales engloban, migrañas, cefaleas de tensión, cefaleas en racimos o clúster,…

Las cefaleas son una enfermedad subestimada en la sociedad, en cambio están consideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2001 la causa número 19 en la tabla de discapacidades general de enfermedades, sexo y género. Si acotamos en sexo, suben escalones hasta el puesto número 12 como la causa de discapacidad en mujeres.

Las cefaleas no solo afectan a adultos, también a niños, adolescentes, embarazadas… Además del momento fisiológico de la persona, hay otros factores que influyen de manera negativa en la aparición o empeoramiento del dolor.

Desde el punto de vista nutricional, los factores que afectan de manera negativa en el desenlace de la cefalea en primer lugar es el sobrepeso y obesidad, aumentando 3 veces más el riesgo con el sobrepeso y 5 veces más con la obesidad (Scher et al, 2003). No solo está demostrado el aumento del riesgo asociado al sobrepeso y la obesidad, también un aumento en la duración y severidad del episodio migrañoso (Bigal et al. en 2006).

Pero además de haber relación de las cefaleas y el aumento de peso, también se ha comprobado que la disminución de ese aumento mejora el pronóstico de la migraña (Verotti et al. 2013), tanto en número de días como en la severidad de esta.

El ayuno y las alteraciones del sueño son otros factores precipitantes en el desencadenamiento de una cefalea (Camboim Rockett F. et al, 2012).

Otros factores de la dieta se han descrito como posibles desencadenantes de las cefaleas, sustancias como la histamina, tiamnina… presentes en una serie de alimentos, incluso conservantes, edulcorantes,… la cafeína, alcohol… son factores precipitantes para una crisis de cefalea. Estas sustancias se encuentran en alimentos como el queso (más en curados), en chocolate, carnes,… Pero es importante informar, que no todos los alimentos afectan por igual a todas las personas que padecen cefaleas. Es fundamental realizar un buen diario de cefaleas, una completa y exhaustiva historia dietética hasta llegar a que alimentos son los desencadenantes.

Por último, ¿suplementación ante un déficit del enzima Diamino-Oxidasa (DAO)?, en este punto hay diferentes posturas. La industria ya ha comercializado un suplemento dietético, pero las sociedades científicas como la SCN (Societat Catalana de Neurologia), SEN (Sociedad Española de Neurología) y IHS (The International Headache Society) han manifestado que no hay suficientes estudios científicos que avalen la eficacia de este producto, por lo que no se recomienda su uso.

En definitiva, el equipo de la unidad de cefaleas es el encargado de decidir que tratamiento seguir, apoyados en las diferentes pruebas realizadas de manera personal al paciente, y nunca generalizar en el tratamiento.

Rosa Albaladejo Perales

Dra. Nutrición y Metabolismo

Diestista-Nutricionista

Bibliografia

-Scher AI, Stewart WF, Ricci JA, Lipton renda bàsica. Factors associated with the onset and remission of chronic daily headache in a population-based study. Pain. 2003 novembre; 1-2 (106): 81-9.

- Bigal ME, Lipton renda bàsica. Obesity is a risk factor for Transformed migraine but not chronic tensió-type headache .. Neurology 2006 juliol 25; 67 (2): 252-7.

Verrotti A, Agostinelli S, D'Egidi C, Di Fonzo A, Carotenuto M, Parisi P, et al. Impact of a weight loss program on migraine in obese adolescents. Eur J Neurol 2013; 20: 394-7.

Camboim Rockett F., Castro K., Rossoni d'Oliveira V., Dóna Silveira Perla A., Fagundes Chaves ML and Schweigert Perry I.D. Perceived migraine triggers; do dietary factors play a role? Nutr Hosp. 2012; 27 (2): 483-489.

Este artículo detallará que factores afectan en las cefaleas primarias, las cuales engloban, migrañas, cefaleas de tensión, cefaleas en racimos o clúster,…

15 de diciembre de 2015   Comentar

Añadir un comentario

Publicidad