Noticias de la psicosis. Salud mental

Añadir un comentario

Silvia Santana Silvia Santana preguntó sobre
Psicosis

En el diagnóstico de la psicosis y la enfermedad mental un estudio ha sido pionero a la hora de corroborar empíricamente que los tres tipos de psicosis que existen, esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo y el trastorno delirante, son distintos de manera significativa, una idea que se encontraba difusa y no científicamente demostrada.

Dicho estudio surge del CIBERSAM (Centro de Investigación biomédica en red de salud mental) dirigido por Jorge Cervilla Ballesteros, catedrático en la Universidad de Granada y miembro de la Unidad de salud mental del Hospital San Cecilio de Granada. El documento ha sido publicado por la revista Schizophrenia Reserach y en él han participado unos 550 pacientes ya diagnosticados de Granada y también Barcelona.

La psicosis entendida como un estado mental que genera unos síntomas que modifican la personalidad del individuo, que desestructura el pensamiento organizado generando una pérdida de contacto con la realidad pudiendo producirse delirios o alucinaciones o experiencias reales de manera impactante.

Esta distinción tendrá como consecuencias principales facilitar el diagnóstico, potenciar la distinción de subtipos para el tratamiento y más información para los propios pacientes, además de tener gran utilidad para los psiquiatras. Este tipo de trastornos son de gravedad en cuanto a las limitaciones que generan en la vida de los individuos por lo que cualquier avance es significativo.

Podemos obtener una entrevista del propio director Jorge Cervillo en 2014 en Granada donde su estudio longitudinal ya daba ciertos resultados.

16 de diciembre de 2015   Comentar

Añadir un comentario

Publicidad