Proyecto en la Comunidad de Madrid para la atención psicológica y administrativa a las familias ante casos de fallecimiento de familiares en hospitales

Añadir un comentario

Silvia Santana Silvia Santana preguntó sobre
Procesos de duelo

A inicios del mes de febrero la Comunidad de Madrid pretende poner en funcionamiento un programa formativo específico para personal sanitario con el objetivo de implementar en los hospitales un servicio de atención al usuario más personalizada ante aquellos casos en los que se produzca el fallecimiento de un familiar.

Las funciones del personal  compuesto por enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales y médicos serán las de comunicar la noticia prestando más atención al formato a la hora de transmitir la misma pero también incluir la asunción por su parte de los trámites burocráticos que requieren estas situaciones.

En Andalucía se publicó en 2011 una guía para profesionales de la salud para situaciones de duelo que contiene un recorrido empírico sobre el duelo pero también la inclusión de casos clínicos con el objetivo de orientar al profesional ante situaciones modelos más habituales.

Las preguntas habituales de los profesionales pasan por qué información transmitir y cuál no sobre todo ante las preguntas específicas de los familiares. Si se aconseja o se desaconseja la medicalización de familiares directos, la idoneidad o no de estar presentes ante la expresividad de emociones negativas de la familia.

El enfoque es pensar que la atención primaria es el nivel asistencial prioritario para las familias pues no se han rodeado de los suyos todavía, la noticia es muy reciente y  su reacción también va a depender  del grado de inesperado o no del acontecimiento. En la actualidad justo tras el shock la familiar recibe el parte de defunción firmado por el médico y a continuación se tiene que exponer a la realización de trámites burocráticos para poder  trasladar el cuerpo del fallecido. Entregan una carpeta en cuyo interior se encuentra una carta de condolencia, los documentos específicos para cada motivo de fallecimiento, listado de empresas funerarias, ubicación de tanatorios e instalaciones del centro hospitalario donde deben de acudir las familias.

El modelo piloto estaría preparado en teoría para que funcionara en abril. Esperamos que dada la importancia del servicio para todos sea un protocolo que pueda extrapolarse a posterior al resto de comunidades autónomas y que el número de personal sea el adecuado ya que una persona por centro supondría que la mayoría de las familias se quedaría sin la cobertura ya que sólo en el Gregorio Marañon se ha registrado en 2014 unos 1850 fallecidos anuales.

25 de enero de 2016   Comentar

Añadir un comentario

Publicidad