¿Tiene mi hijo una dificultad de aprendizaje? Señales tempranas.

Añadir un comentario

Centro Cemi Centro Cemi preguntó sobre
Dificultades de aprendizaje

Actualmente en España, aproximadamente el 30% de los estudiantes de Secundaria sufren fracaso escolar, un porcentaje que supone el doble del que se registra de media en Europa. Y alrededor de un 29 % se debe a trastornos de aprendizaje.

El diagnostico precoz es fundamental para evitar otros problemas al alumno, como desmotivación, baja autoestima, trastornos emocionales y/ o de conducta.

¿Qué es un trastorno del aprendizaje?

Se trata de trastorno de origen neurológico que afecta a la manera en la que el cerebro procesa la información. Una manera sencilla de explicar su naturaleza es que proviene de una diferencia en la forma en que los “cables” del cerebro están “conectados”. Aunque los niños con estas dificultades son tan inteligentes o más que sus compañeros, si se les educa mediante métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, o si se les deja solos para resolver ciertos problemas y entender ciertas tareas pueden que tengan dificultades para leer, escribir, razonar, organizar información y en las matemáticas.

¿A qué edad es recomendable realizar un diagnostico?

Cuando los niños son muy pequeños es normal que presenten altibajos en los ritmos de aprendizaje por lo que no es recomendable llevar a cabo una valoración formal antes del tercer curso de primaria.

No obstante, podemos estar atentos a ciertas señales.

• Retraso en el desarrollo del habla; dificultad para articular o pronunciar palabras.

• Desarrollo lento del vocabulario.

• Dificultades para rimar palabras.

• Retraso en aprender los números, el alfabeto, los días de la semana, los colores y las formas.

• Si presenta problemas evidentes de coordinación y motricidad como caminar, realizar movimientos, agarrar objetos.

• Dificultades para sostener el lápiz, las tijeras, etc.

• Dificultad para abrocharse y subir/bajar la cremallera, atarse los cordones.

• Aumento del nivel de actividad, falta de atención y/o comportamiento impulsivo.

• Si presenta dificultades para retener información nueva.

Es importante dejar claro que es natural que los niños tengan una o más de las siguientes características, pero si vuestro hijo presenta constantemente varias de estas señales es recomendable comunicarlo al centro escolar y vigilar muy de cerca su evolución. Puede que solo este sufriendo un retroceso momentáneo y de repente, logre ponerse al mismo nivel que el resto de sus compañeros.

De cualquier manera, es importante que tengas en cuenta cualquier preocupación o inquietud que sientas respecto a tu hijo.

Buscar ayuda- y desde luego reconocer y hacer frente a las señales tempranas de un problema de aprendizaje- puede marcar una gran diferencia en su futuro académico.

02 de marzo de 2016   Comentar

Añadir un comentario

Otras publicaciones sobre Dificultades de aprendizaje

Publicidad