Habilidades sociales En Niños y Adolescentes

Añadir un comentario

TRASTE Psicología Infanto-Juvenil TRASTE Psicología Infanto-Juvenil preguntó sobre
Psicología

¿Qué son las Habilidades Sociales?



Se considera que son un conjunto de ideas, sentimientos, creencias y valores que permiten desarrollar las acciones y conductas necesarias para que cada uno de nosotros nos desenvolvamos eficazmente a la hora de sociabilizar con nuestros iguales. La adquisición y manejo de este conjunto de capacidades son fruto del aprendizaje y de la experiencia.



La importancia de poseer estas habilidades es un tema fundamental desde la niñez. En la infancia, la conformación de las habilidades sociales está muy vinculada al grupo primario y a las figuras de apego, en la etapa preescolar se centran en el aprendizaje de normas y modelos de cómo relacionarse con pares y adultos, principalmente los integrantes del contexto familiar.



En estos años, la actividad lúdica es el principal dispositivo para la adquisición y práctica de comportamientos sociales satisfactorios. La entrada a la escuela supone el empleo de habilidades sociales más complejas, ya que este ámbito implica no solo la expresión sino también la comprensión de comportamientos sociales y sentimientos.



Nuestras habilidades sociales cobran vital importancia en la adolescencia, coincidiendo con la época en la que desarrollamos nuestra personalidad, creamos importantes vínculos de amistad, nos alejamos del núcleo familiar y empezamos a ser nosotros mismos.



La falta o escaso desarrollo de habilidades sociales repercute en esas personas, no sólo en su ámbito social sino también en el escolar, laboral, emocional, etc provocado problemas de autoestima, dificultades para expresar deseos y opiniones, dificultades para relacionarse con los demás, problemas escolares, malestar emocional....



En estos casos hay que intervenir a tiempo, empleando programas orientados a prevenir comportamientos disfuncionales en niños y adolescentes, previniendo así comportamientos agresivos e inhibidos por su parte. Todo ello, nos ayudará a crear una adecuada esfera social en nuestra época adulta.





¿Cuáles son las habilidades sociales básicas?



+ Apego: Es la capacidad que tenemos de establecer lazos afectivos con otras personas.

+ Empatía: Es la capacidad que poseemos de ponernos en el lugar del otro y entenderle.

+ Asertividad: Es la capacidad de defender los propios derechos y opiniones sin dañar a los demás.

+ Cooperación: Es la capacidad de colaborar para lograr un objetivo común.

+ Comunicación: Es la capacidad de saber expresarnos como de saber escuchar.

+ Autocontrol: Es la capacidad de interpretar y controlar los impulsos.

+ Comprensión de situaciones.

+ Resolución de conflictos.

25 de abril de 2016   Comentar

Añadir un comentario

Publicidad