Terapia Vojta

Añadir un comentario

Espacio Terapeutico GAIA Espacio Terapeutico GAIA preguntó sobre
Fisioterapia

La Terapia Vojta es una terapia de la que no sepuede prescindir hoy en dia en pediatría, ortopedia infantil o neuropediatría. El neurolog Valclav Vojta desarrolló las bases de la terapia buscando un tratamiento para niños con parálisis cerebral.Descubrió que era posible desencadenar unas reacciones motoras repetidas en el cuerpo del bebé a partir de unos estímulos definidos y desde unas determinadas posturas. Comprobo que estos patrones motores tienen las características de unas verdadera locomoción y pensó que debía de tratarse de patrones motores innatos. Dedujo que lo que ocurre en la parálisis cerebral es un bloqueo funcional del desarrollo motor.

Con la terapia Vojta se estimula al cerebro para que active los “patrones innatos” que tienen almacenados, y pueda exportarlos, como movimientos coordinados, al tronco y extremidades.

El terapeuta realiza una presión selectiva en determinadas zonas del cuerpo, estando el niños tumbado boca abajo, boca arriba o de lado. Ese estímulo provoca una respuesta motora refleja (en cualquier edad se puede desencadenar esta respuesta) que contienen los elementos básicos de la locomoción humana.

Los efectos de la activación son el mantenimiento automático de la postura, el enderezamiento en contra de la gravedad, y los movimientos propositivos de prensión o de paso de las extremidades. Se supone que con el desencadenamiento repetido de esos movimientos reflejos se consigue “desbloquear” los circuitos bloqueados de la médula y el cerebro, o incluso formación de nuevas vías.

Se puede aplicar: en lactantes, niños pequeños y adultos. Y con un objetivo diferente en cada etapa, debido a la plasticidad neuronal del cada etapa.

El efecto de la activación es un efecto global y aparecen patrones motores de la postura y el movimiento humano normal. Cada paciente es tratado de forma individual, ajustando el tratamiento a las dificultades que tiene el individuo.

Es una técnica en la que los padres son coterapeutas, es decir, necesita colaboración por parte de los mismos.

19 de julio de 2016   Comentar

Añadir un comentario

Publicidad