PSICOLOGIA DEPORTIVA ¿QUIEN LA NECESITA?

Añadir un comentario

Samuel Perez del Camino Samuel Perez del Camino preguntó sobre
Fisioterapia

PSICOLOGÍA DEPORTIVA ¿Quién la necesita?

La Psicología del Deporte es un Área de la Psicología Aplicada cuyo objeto de estudio es el comportamiento en el ámbito de la Actividad Física y del Deporte.

El objetivo fundamental de su intervención es optimizar los recursos personales del deportista para su práctica deportiva, contribuyendo al progreso general de sus habilidades técnico, tácticas, estratégicas y físicas, mejorando así la ejecución y el rendimiento deportivo.



Un aspecto que diferencia al psicólogo clínico del psicólogo del deporte es que este último no necesita que su/s deportistas tengan ningún problema o les pase algo para intervenir en el proceso de preparación deportiva. No obstante, desde la psicología deportiva también se tratan situaciones adversas como es el afrontamiento de una lesión o incluso el abandono de la actividad deportiva.



Hoy en día el papel del psicólogo deportivo está de sobra refrendado científicamente estando reconocido por Asociaciones y Organizaciones de nivel nacional e internacional. De hecho cada vez es más visible la presencia del psicólogo en organizaciones deportivas de alto nivel (Clubs de fútbol, equipos olímpicos…) aunque aún no se ha generalizado la demanda del psicólogo como parte de un cuerpo técnico en todos los deportes y/o para cualquier tipo de nivel de rendimiento. Este hecho desentona con las necesidades actuales del deporte, especialmente en los niveles de iniciación deportiva, se reconoce que los aspectos psicológicos son relevantes para determinar la eficacia del rendimiento deportivo, destacando la importancia del componente mental, pero a veces se da por supuesto que estas habilidades son innatas o incluso que pueden mejorar con el entrenamiento físico, por lo que se presta mayor atención a los componentes técnicos y físicos.

intentarlo

Es importante destacar que el funcionamiento psicológico es igual de trascendental para los deportistas que el funcionamiento físico, técnico y táctico/estratégico. Además, el funcionamiento psicológico puede influir de manera positiva o negativa en el resto de áreas, por lo que es muy importante controlar el aspecto mental en la dirección correcta. Por tanto, es necesario que la preparación psicológica se integre en el conjunto de la preparación global del deportista, como un elemento más, que va a interactuar correctamente con las parcelas física, técnica y táctico/estratégica.

En resumen, todos los deportistas, independiente del nivel de desempeño del deporte, ya sean profesionales o aficionados, se pueden beneficiar del trabajo del psicólogo deportivo.

Yolanda Buriel ( Psicologa Deportiva, colaboradora equipo multidisciplinar Perez Del Camino)

www.fisioperezdelcamino.com

10 de agosto de 2016   Comentar

Añadir un comentario

Publicidad