FUERZA EN ANCIANOS MENOS MORTALIDAD

Añadir un comentario

Samuel Perez del Camino Samuel Perez del Camino preguntó sobre
Fisioterapia

FUERZA EN ANCIANOS MENOS MORTALIDAD

FUERZA EN ANCIANOS

Está demostrado que entre el 32 y 42% de las personas mayores de 75 años sufren al menos una caída al año y de los que se caen, más de un 20 por ciento requieren atención medica debido a la producción de contusiones, dislocaciones o fracturas de menos o mayor gravedad, pudiendo producirse incluso la muerte.

La notable incidencia de caídas en la vejez se debe fundamentalmente a la perdida de la capacidad de aplicar fuerza y al descenso del control postural. Parece ser que el factor más afectado en la capacidad de producir fuerza en la tercera edad es la fuerza explosiva.

La pérdida de capacidad de producir fuerza rápidamente parece un factor determinante en la prevención de caídas en la vejez

Con el envejecimiento existe una atrofia selectiva de las fibras tipo II (rápidas o blancas), así como un descenso de las unidades motoras excitables en la musculatura. Ello unido a factores como la sarcopenia (perdida degenerativa de la masa muscular consecuencia de los años), la osteoporosis (disminución de la densidad ósea) o el descenso de la movilidad articular propias del envejecimiento conlleva una disminución notable de la capacidad de producir fuerza de la musculatura de las personas mayores, lo cual resulta en una importante pérdida de su capacidad funcional en tareas como levantarse de la cama, abrir un tarro de conservas o caminar.

OJO: La pérdida de potencia muscular es un factor determinante en la incidencia de caídas, es más incluso está DEMOSTRADO en una amplia muestra de casi 9000 ancianos que existe una relación inversa entre la fuerza muscular y la mortalidad.

Así, la perdida de la capacidad de producir fuerza es una de las principales causas de discapacidad en la vejez y los beneficios de esta han sido ampliamente estudiados.

Estudio del 2012 (Pereira et al), estudiaron los efectos de 12 semanas de entrenamiento sobre la capacidad funcional de 56 mujeres de 65 años. Tres sesiones semanales para mejorar la fuerza explosiva, se observó la mejora de fuerza en miembros superiores e inferiores, así como la capacidad funcional en distintos test realizados.

Así, está ampliamente demostrado que el entrenamiento de fuerza y especialmente el entrenamiento de fuerza explosiva, ayuda enormemente a la mejora de la capacidad funcional y a la prevención de caídas en personas de la tercera edad, por lo que su realización está totalmente recomendada.

Espero que os haya gustado este artículo, si es así, compártelo y ayuda a difundir los conocimientos de la ciencia que tanto nos gusta aprender y compartir para todos vosotros.

22 de septiembre de 2016   Comentar

Añadir un comentario

Publicidad