Geriatras

Geriatría

La geriatría, es la especialidad dentro de la medicina que se encarga de la atención de las personas mayores tanto enfermas como sanas. Decimos personas enfermas y sanas, porque el geriatra desempeña una importante labor preventiva de las enfermedades, buscando informar y educar en hábitos de vidas saludables, tratando de que se eviten situaciones como el aislamiento, la soledad o la dependencia, que pueden llevar a un deterioro de su salud.

La geriatría es una especialidad relativamente novedosa con relación a otras, que tiene su origen en los 40 en el Reino Unido, pero que se desarrolla enseguida en España con la Sociedad Española de Geriatría.

Las características que definen a un paciente, para necesitar cuidados geriátricos son las siguientes:

  • Personas por encima de los 75 años
  • Riesgo elevado de dependencia
  • Existencia de varias patologías de relevancia. Atención a pacientes pluripatológicos.
  • Patologías mentales que pueden acompañar o ser dominantes, por ejemplo, las demencias o el Alzheimer.
  • Problemas sociales también relacionados con su salud.

Uno de los objetivos más importantes del geriatra es que las personas mayores con algún tipo de incapacidad o enfermedad, tengan los más altos niveles de independencia y autonomía, de forma que pueden ser autosuficientes en su entorno, que puede ser su domicilio, el domicilio de un familiar o una residencia. 

La valoración geriátrica integral es un elemento clave para determinar la atención que precisa el anciano, que normalmente no dependerá en exclusiva del geriatra, sino que será el resultado de un trabajo multidisciplinar entre enfermería, geriatra, médico, fisioterapeuta, psicólogo, terapeuta ocupacional y trabajador social.

Preguntas y respuestas sobre geriatría

Añadir pregunta

Últimos artículos sobre Geriatría

Los cuidados a personas mayores dependientes

Los cuidados a personas mayores dependientes
Los cuidados de una persona mayor, sobre todo si se encuentra en situación de dependencia es una situación que merece una disposición más...
22 de febrero de 2017

Nuevas oportunidades tras el retiro laboral

Nuevas oportunidades tras el retiro laboral
Muchos de los psicólogos recomendamos asesoramiento o tratamiento psicológico al llegar al estadío de la jubilación. Existen programas más...
02 de marzo de 2016

Artículos sobre Geriatría

Noticias sobre Geriatría

Vivir en casa prolonga la vida del anciano

Los mayores de 65 años que reciben atención y viven en sus casas tienen una esperanza de vida muy superior a las internas en residencias. En porcentajes, frente a la atención en domicilio, la atención residencial incrementa el riesgo de morir un 55 por ciento.

El estudio ha tenido en cuenta variables como la edad, el sexo, el nivel de dependencia y las condiciones clínicas para concluir que los mayores ven reducida de forma significativa su esperanza de vida cuando están internos en residencias

Así lo concluye una tesis doctoral de Sandra Pintón, dirigida por las Universidades de Jaén y Sevilla, en colaboración con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, para la cual se han estudiado a una población de 200.039 personas en total, el 71 por ciento mujeres.

El estudio también reveló que la mayoría mayores de 65 años inscritos en el registro de la dependencia prefieren permanecer en sus casa, "una preferencia respetada por los servicios públicos que ha demostrado tener un efecto protector", afirma la investigadora.

Pinzón es investigadora de la Escuela Andaluza de Salud Pública en el Programa Interuniversitario de Doctorado de Ciencias de la Salud en la Universidad de Sevilla y para el estudio se han utilizado datos del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia de Andalucía, de la Historia Clínica Electrónica de Atención Primaria (DIRAYA), del Programa Individual de Atención de Andalucía (PIA) y del Registro de Mortalidad de Andalucía y el Registro Nacional de Defunciones.

19 de julio de 2016

 

El norte de España tiene mayor esperanza de vida entre los mayores

Según un estudio publicado en el Journal of Epidemiology & Community Health, las personas que viven en el norte de España, el noroeste de Italia y el suroeste de Francia tienen más probabilidades de vivir más años. Aún así, las cifras de longevidad más grandes se encuentran en zonas como los Países Bajos, Escandinavia o Reino Unido.

De hecho, este último tiene una de las proporciones más altas de supervivencia de la vejez, que contribuye a la esperanza de vida global y es importante para el desarrollo de la sociedad. Los investigadores hicieron un intento de analizar los patrones de supervivencia de las personas mayores en toda Europa, por eso analizaron la tasa de supervivencia a 10 años entre sujetos de 75 y 84 años de edad de 18 países para ver si pasaban la edad de 85 años.

Los resultados concluyeron que estas zonas son las que tienen mayor longevidad, y que además en el sur de España las mujeres tienen menos previsiones en este sentido. Esta investigación es importante para determinar cómo influye el área de población con la esperanza de vida de hombres y mujeres y será de mucha utilidad para futuros estudios. Además, se realizó entre los años 2001 y 2011, por lo que la muestra es significativamente grande y sirve para hacer predicciones basadas en la esperanza de vida de la población.

 

El ejercicio físico mejora la salud de los mayores

Geriatras

No es ninguna novedad, pero por fin se ha conseguido demostrar que el ejercicio físico mejora la salud de los mayores. Las dos universidades públicas de Murcia han dirigido una tesis doctoral sobre el envejecimiento activo y la influencia de la actividad física en el proceso y por tanto en el bienestar de los mayores.

Más de 1.500 personas han participado en la investigación, cuyas conclusiones coinciden en que el ejercicio físico mejora la percepción de autoestima personal e imagen corporal de las personas mayores. Además, ayuda a recuperar habilidades y capacidades que se pierden en el proceso de envejecimiento.

Los creadores del estudio coinciden en afirmar que poniendo en marcha programas de actividad física para mayores se podría reducir la saturación de los centros sanitarios, ya que contribuirían tanto a la prevención como al tratamiento de diferentes patologías. El ejercicio físico es crucial en un estilo de vida saludable, no solo para los mayores, pero realizado por personas de edad avanzada puede hacer que los resultados se vean de una forma mucho más clara, no solo a nivel físico, trabajando en la prevención y en la mejora de la movilidad, sino también a nivel psicológico, ayudando a mejorar su autoestima y a realizar actividades con un alto componente social.

 

Los ancianos deben prestar especial atención al frio

Geriatras

Los cambios bruscos de temperatura afectan sobre todo a los grupos sociales más vulnerables, como los ancianos. Con la llegada del invierno, los mayores de 65 años deben prestar especial atención a la protección contra el frío, porque tienen una mayor tendencia a desarrollar enfermedades.

A medida que envejecemos, tenemos una menor adaptación a los cambios bruscos de temperatura, especialmente al frío, por causa de la alteración del metabolismo basal. Además, a medida que baja la temperatura el desarrollo de enfermedades se hace más probable en la sociedad, generando problemas cardiovasculares, respiratorios y reumatológicos, ya que se disminuyen las defensas.

Los expertos recomiendan que a partir de esta edad se preste especial atención a la forma de vestir y a los hábitos en casa, y que se vigile a los ancianos que no pueden hacerlo por ellos mismos, para que cuenten con la protección adecuada ante el frío y se evite que desarrollen enfermedades de este tipo. También es importante que los pacientes con depresión o trastornos mentales sean vigilados, debido a la reducción de las horas de luz, que puede afectar al desarrollo de su enfermedad y empeorar sus síntomas. Ante cualquier duda se debe consultar con un especialista, que puede ser médico de familia, geriatra o psicólogo, en caso de síntomas de depresión.

 

Nuevas guías y apps de valoración geriátricJunio 2016, Geriatricarea

Los profesionales del sector de la geriatría disponen de dos nuevas apps desarrolladas por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), una sobre "Valoración Nutricional en los mayores. Nutrición en pacientes diabéticos", y otra para la realización de una "Valoración Geriátrica Integral" (VGI).

La primera de ellas es una sencilla y práctica aplicación móvil que, mediante una herramienta validada, el Mini Nutritional Assessment (MNA), permite realizar una valoración del estado nutricional de las personas mayores estableciendo previamente una serie perfiles de riesgo.

La app que facilita realizar una VGI es una herramienta que facilita la evaluación médica, funcional y mental, así como una valoración cognitiva, afectiva y social. Se incluyen además distintas secciones para resultar más ágil y rápida.

Además, la entidad ha editado 10 nuevas guías prácticas, también dirigidas al profesional, para abordar problemas frecuentes que afectan a la salud de los ancianos, como la hiponatremia, la prevención y manejo del deterioro cognitivo, las decisiones claves en el estreñimiento o el dolor irruptivo, entre otros.

Las guías y las apps se presentaron en el marco del 58 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), celebrada del 8 al 10 de junio en Sevilla bajo el lema "Calidad y equidad en la atención a los mayores. El futuro es hoy".

Últimas fotos y videos de geriatras

5 3 opiniones de 56 Geriatras
Publicidad
Publicidad