Médicos internistas

Medicina Interna

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

Medicina Interna

La medicina interna se caracteriza por aportar un tratamiento clínico integral al paciente en edad adulto, por lo que es muy importante la colaboración y coordinación con el resto de especialidades médicas. El médico internista o simplemente internista tiene una enfoque globalizador y una visión integradora, y su atención la centra en enfermos con diagnósticos complejos, que sufren diferentes patología y con múltiples síntomas. Él es el que determinar los procedimientos a aplicar y guía al paciente, en sus diagnósticos y tratamientos. Sus principales tareas serán:

  • Realizar un diagnóstico diferencial, es decir, determinar la enfermedad que con mayor probabilidad sufre el paciente, muchas veces después de que diferentes especialistas no la hayan podido determinar
  • Atención al enfermo que sufre diferentes patologías, o pluripatológico, para organizar sus tratamientos en función de las prioridades de ls patologías
  • Tratamiento de enfermedades infecciosas, fiebre persistente, etc

Algunos síntomas que pueden dar lugar a la consulta de un médico internista son la pérdida de peso, el cansancio crónico o astenia, la dificultad para respirar, presencia de fiebre, edemas, dolor, depresión, etc. Los mismos no son indicio de una enfermedad concreta, pero si de que el organismo no está funcionando adecuadamente.

Entre las enfermedades tratadas por la medicina interna, podemos destacar:

  • Hipertensión arterial, riesgo cardiovascular e insuficiencia cardiaca. Su tratamiento requerirá la colaboración con el cardiólogo, pero también con el nefrólogo, angiólogo, neurólogo, entre otros especialistas 
  • Enfermedades infecciosas: Se parte de un diagnóstico, para elaborar un protocolo antibiótico, en situaciones de fiebre.
  • Enfermedades autoinmunes, producidas porque las células de nuestro organismo, son atacadas por el sistema inmunitario. Suelen presentar diversidad de síntomas y afectar a varios órganos y sistemas, por lo que un abordaje integral y global, como el aportado por el internista es de gran valor.
  • Diabetes de tipo 1 y de tipo 2

Una función a destacar del especialista en medicina interna es la prevención y también el diagnóstico temprano, en función de un análisis basado en antecedentes familiares, hábitos de vida, tipo de trabajo, que se complementará con pruebas diagnósticas, de laboratorio e imagen.  

Preguntas y respuestas sobre medicina interna

Añadir pregunta
Carmen Carmen - Madrid

Cansancio extremo, palidez, mareos, desmayo, moratones y pequeñas manchas rojas en la piel

Desde hace unos meses vengo experimentando un cansancio extremo, palidez, mareos, de vez en cuando desmayo, moratones sin golpe y... ver más

Respuestas destacadas de...

Centro Clinico Betanzos 60 Centro Clinico Betanzos 60 Carmen, debe ser tu medico de cabecera el que te derive segun tus...

José Manuel Morales Puebla José Manuel Morales Puebla Otorrinolaringologo. Experto en Audiología Hola Carmen. La opción que planteas es una buena alternativa. Un ...


Fran Fran - Sevilla
Hola. Estoy preocupado con mi estado de salud, pues desde hace un año y medio sufro dolor en la ASI derecha, frialdad en la... ver más
Añadir pregunta

Noticias sobre Medicina Interna

Logran imprimir músculos, huesos y cartílago

Científicos del Instituto de Medicina Regenerativa de Carolina del Norte, en Estados Unidos, han logrado la impresión de huesos, cartílagos y músculos que pueden servir para reemplazar partes del cuerpo dañadas o que se hayan perdido. Los avances todavía no han conseguido tejidos aptos para trasplante, pero se trata de un avance significativo en la medicina.

Hasta ahora, las impresoras 3D solo habían logrado estructuras inestables y frágiles para su implantación en el cuerpo humano, y al carecer de vasos sanguíneos debían ser de un tamaño muy pequeño para que el cuerpo las aceptase.

Ahora, este equipo ha logrado imprimir células en materiales biodegradables con suficiente fuerza para que el tejido pueda madurar e integraron microcanales en los tejidos impresos para que los nutrientes y el oxígeno tuvieran un camino por el que moverse hacia otras partes. Cuando implantaron estos tejidos en las ratas, lograron que madurasen y que se formasen vasos sanguíneos, por lo que es una oportunidad de avance increíble para futuros trasplantes de tejidos e incluso de órganos sin necesidad de recurrir a un donante tradicional y utilizando solamente la tecnología de impresión en 3D para crear tejidos a partir de materiales biodegradables.

Tres investigadores ganan el nobel de medicina por sus avances en epidemiología

Médicos internistas

El Nobel de Fisiología y Medicina ha sido otorgado este año a tres investigadores que han desarrollado un nuevo tratamiento contra enfermedades producidas por parásitos. Estas patologías afectan a millones de personas en todo el mundo. Los investigadores, uno de origen irlandés, otro de origen japonés y la china que descubrió hace cuatro décadas un compuesto clave para la investigación se reparten el premio al que optaron. Es destacable que la investigadora china se haya llevado la mitad del premio, ya que solo el 3% de las personas que reciben un galardón de este tipo son mujeres.

Las enfermedades causadas por parásitos se han convertido en un plaga durante la historia de la humanidad, y son sin duda unos de los principales problemas de la sociedad actual, por eso este premio se considera un importante avance en la materia. Los investigadores galardonados han desarrollado tratamientos ue revolucionan el modo de entender muchas enfermedades parasitarias.

Fundamentalmente han trabajado en el tratamiento de la filariasis linfática (elefantiasis) y la oncocercosis. Además, Youyou, la mujer china premiada por sus estudios de hace más de treinta años, hizo importantes avances contra la malaria, lo que ha permitido salvar a miles de personas en todo el mundo.

Así sería un servicio ideal de medicina interna

Con el fin de ayudar a mejorar los estándares en la organización y funcionamiento de los servicios de Medicina Interna, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha presentado un documento que dibuja el retrato robot ideal de este tipo de asistencia.

Los estándares de organización y funcionamiento de estos servicios que se plasman en el documento, titulado "Los servicios de Medicina Interna en el SNS del siglo XXI: Estándares de organización y funcionamiento para un servicio centrado en el paciente", representan la continuación del estudio Recalmin.

Dicho estudio, presentado hace tan sólo unos meses, incluyó encuestas a jefes de servicios de los servicios de Medicina Interna del país, además de apoyarse en al análisis de los datos del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) del Ministerio de Sanidad.

El objetivo del documento, así pues, es servir de ayuda para reducir la variabilidad en la forma de trabajar, siempre a partir de lo detectado en el citado trabajo. Además de detectar importantes desigualdades entre hospitales en cuanto a presión asistencial estableció una relación entre mayor mortalidad y el número de pacientes asignados a cada enfermero, entre otros aspectos.

Por su parte, el nuevo documento "propone estándares de calidad bajo un acercamiento innovador. Hasta ahora las diferentes propuestas se basaban más en modalidades asistenciales, es decir, en la estructura de los hospitales y no en el proceso asistencial", concluye Emilio Casariego, presidente de la SEMI.

17 de junio de 2016, www.diariomedico.com

Últimas fotos y videos de médicos internistas

Ely sobre Fernando Javier Sanchez Lora

“Excelente internista. Opino igual que el mensaje anterior, increible la humanidad que desprende, eso hoy en dia en la seguridad social brilla por su ausencia. Es toda una suerte "que te toque" él...”
4.7 1209 opiniones de 6361 Médicos internistas
Publicidad
Publicidad