Entrevista a Dr. Fernando Muñoz Hernández

La Neurocirugía es una de las especialidades más difíciles, cada caso supone un reto para afrontar

Dr. Fernando Muñoz Hernández

"La mayor satisfacción es la sensación de ayudar a los pacientes. Ver cómo confían en ti y que eres capaz de mejorar su calidad de vida, de hacerles felices"

Fernando Muñoz  Hernández es Licenciado en Medicina y Cirugía, egresado de la Universidad Autónoma de Barcelona. Se ha especializado en Neurocirugía mediante el programa MIR en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Además es Profesor en la Universitat Internacional de Catalunya y ha realizado diversas publicaciones en su especialidad. 

En su consulta ofrece tratamiento para hernias discales, lumbalgia, tumores cerebrales, hidrocefália, sindrome del tunel carpiano, malformación de chiari, mielopatía cervical, neuralgia del trigémino aneurismas y malformaciones vasculares cerebrales.

¿Cómo decidiste dedicarte a esta profesión?

La decisión de dedicarme a la medicina fue por vocación. Desde que era muy pequeño adoraba a los médicos, me asombraba la capacidad que tenían aquellas personas de ayudar a la gente. Para mí tenían unos poderes mágicos para curar a las personas. Fue entonces cuando me planteé que haría todos los esfuerzos necesarios para ser médico algún día. Una vez en la carrera, me decidí por la Neurocirugía, una de las especialidades más difíciles, cada caso supone un reto para afrontar. Me gustan los retos, me ayudan a superarme día a día.

¿Cuál es la mayor satisfacción que te aporta tu trabajo?

La mayor satisfacción es la sensación de ayudar a los pacientes. Ver cómo confían en ti y que eres capaz de mejorar su calidad de vida, de hacerles felices. En mi especialidad no siempre es posible pero como ya he comentado previamente cada caso para mí es un reto, una oportunidad de ayudar a una persona y familia que lo necesitan y que pondré todos mis conocimientos para conseguir que mejore o que se cure.

¿Cuáles son los tratamientos o terapias más demandados por tus pacientes?

Los tratamientos más demandados depende del lugar de trabajo. En el hospital público donde trabajo predominan más los casos de enfermedades de la cabeza tipo tumores cerebrales, malformaciones vasculares y otros tipo de problemas menos conocidos. En la actividad privada predomina sobretodo los problemas de espalda, tanto lumbar como cervical. Son muy frecuentes las hernias discales, las denominadas estenosis o estrechamientos lumbares, discopatías, etc.

Entre los tratamientos que ofreces en tu consulta ¿Cuál de ellos es el más complicado de realizar?

Probablemente los problemas más complicados son aquellas personas con columnas muy degeneradas, con escoliosis y estrechamientos vertebrales múltiples que requieren la colocación de múltiples tornillos en ocasiones en vértebras osteoporóticas que fácilmente se pueden romper.

¿Cuál es el avance tecnológico que más ha favorecido a tu especialidad en los últimos años?

En la cirugía de columna, probablemente el avance tecnológico más significativo es la monitorización neurofisiológica de la cirugía. En muchos casos, donde es necesario poner tornillos en una columna inestable, la participación de un médico neurofisiólogo que controla en todo momento que no se lesione ningún nervio ha disminuido el riesgo de complicaciones. Otro avance es la utilización del denominado neuronavegador, que es como nuestro GPS en quirófano, nos guía y evita que haya alguna equivocación inadvertida.

¿Qué recomendación le darías a los pacientes que sufren de algún problema o dolencia y aun así no acuden a la consulta de un especialista?

Mi recomendación es que acudan a un especialista. El neurocirujano le podrá dar una opinión sobre problemas de columna o de cabeza desde un punto de vista de una persona profesional formada para ello sin caer en la diversidad de opiniones de amigos y compañeros o, aún peor, de la enorme información que pueden encontrar por internet, en muchas ocasiones contradictoria y confusa.

15 de noviembre de 2016 | Tema: Neurocirujano


Dr. Fernando Muñoz Hernández

Neurocirujano en Barcelona y Sant Cugat del Vallés - Neurocirugía

Pedir cita
c/ Marquesa de Vilallonga, 12, Despacho 46 (Clínica Teknon) - 08017 Barcelona
932 906 446 932 906 446
Rambla del Celler, 129 (Policlínic Sant Cugat) - 08172 Sant Cugat del Vallés
936 756 979 936 756 979

Contacta con Dr. Fernando Muñoz Hernández