Oncólogos

Oncología Médica y Radioterápica

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo
5

Preguntas y respuestas sobre oncología médica y radioterápica

Añadir pregunta

Lorena Lorena
Necesitamos ayuda para mi padre
Hola, vuestra opinión seguro nos puede ayudar mucho, pues estamos en una situación que ya no sabemos que hacer...

Mi PADRE, esta actualmente enfermo de cáncer en la zona del paladar y cavidad del cráneo (junto con alguna complicación mas del hígado y de la sangre) y ha tenido desgraciadamente 11 años de lucha continua contra la enfermedad.

Todo esto empezó hace ya 11 años, cuando tenía 50 años (actualmente 61 años).

Le diagnosticaron un tumor en la lengua, el cual aparentemente no era muy grande y estaba localizado.

Le operaron en León por primera vez del tumor.

Tras la operación y las primeras pruebas detectaron que aún seguía ahí, que no se había cortado suficiente.

Por aquel entonces optaron por darle radioterapia, pero no fue suficiente.

A partir de ahí nos dirigieron a Madrid, hospital Gregorio Marañón para una segunda operación.

En esta operación le cortaron mas, incluso algo de mandíbula junto con algo más de radioterapia y braquiterapia, quimioterapia...

En esta operación al parecer el tumor desapareció pero la mandíbula no quedó bien y quedó con la cara un tanto desfigurada.

A partir de ahí 2 años mas tarde nos redirigieron a Maxilofacial en Valladolid, donde le realizaron una tercera operación para reconstruir la zona. Salió bastante bien de la operación.

Después de todas estas operaciones, tratamientos, radio, quimio, braquiterapia... empezó a tener problemas en la sangre con las defensas y la médula no funcionaba bien.

Esto supuso que hace 3-4 años le hicieron un transplante de médula en Salamanca.

Desde entonces ha tenido muchos y varios problemas(pulmón, higado, bazo...) de los cuales iba saliendo poco a poco tras sufrir momentos muy delicados...

El último disgusto mayor ha sido con el que empezó hace aproximadamente 1 año... le salieron unas heridas en la boca(paladar)... otra vez...y en las revisiones en salamanca, le decían que eran todo debido a la enfermedad contra el huesped (EICH), tanto las heridas como todas las complicaciones anteriores post-transplante.

Las heridas no desaparecían y sangraba cada vez más, hasta que en una revisión le diagnosticaron que volvía a tener un tumor (esta vez en el paladar).

Hace 3 meses le han vuelto a operar en León (maxilofacial).

Tras esta operación, aparentemente había quedado todo limpio, pero un mes mas tarde el dolor y el tumor seguía ahí (eso nos dicen... pues los medicos nos generan hasta dudas....) uniéndose que tras la operación del paladar le han quedado unos agujeros que se comunican con la nariz.... teniendo complicaciones para comer (purés o líquidos claro solamente pues no tiene dientes ni posibilidad de poner nada para poder comer algo solido).

Tras esto nos dicen que ya no se puede operar que el tumor está en el "canal de la cabeza", y se decide darle quimioterapia, tras la primera y única sesión de quimiterapia hace un mes casi se nos "queda" y ha estado muy crítico, teniendo que suspender el tratamiento de quimioterapia.

Ahora...nos han dicho que ya no hay nada que hacer, mas que esperar a verle morir....

Le han puesto con médicos paliativos para tratamiento en casa... hace 1 mes, pues quedó muy débil tras la quimioterapia... y los médicos en León se dan por vencidos...

Para sorpresa de todo el mundo poco a poco va mejorando y ya no está tan débil, está mejor, va cogiendo fuerzas, incluso hemos acudido la semana pasada a consulta con el jefe de Oncología en León, el cual se sorprende mucho de la mejoría, le van a hacer pruebas, un TAC-SCANNER, para ver la evolución del tumor.... y ver si hay algo que poder hacer....

Tras esta visita todo sigue igual... nos mandan para casa y a seguir esperando... ¿esperar a que? Lo unico que nos pasa por la cabeza es miedo.... miedo a lo que pueda pasar... miedo a esperar, miedo a buscar opciones...a todo...Ya no sabemos que hacer, a donde acudir, no sabemos que es lo mejor o peor.

A pesar de todo aun tenemos esperanzas de que algo salga bien, de que haya algo o alguien que le pueda ayudar, pues mi padre es una persona aún joven (61 años), luchador nato, invencible, y ha sido increíble todo lo que ha pasado y sigue pasando y como se agarra a seguir aquí con nosotros....

Por ello no podemos dejarlo estar sin más, por ello al final he terminado por contar toda la historia a todos vosotros y asi con vuestra opinión seguramente podamos dar animo y fuerzas para mi Padre y por supuesto a mi Madre que tambien lleva lo suyo...

No se si he hecho bien o mal, pues igual no es ésta la forma ni medio de comunicar todo esto, pero a la vez me vale para desahogarme de todo lo que hemos vivido durante 11 años toda la familia y todo lo que ha sufrido la persona más luchadora que conocemos, MI PADRE... y mi MADRE...

Gracias de antemano por dedicarle unos minutos a todo este texto....


Respuestas destacadas de...

Lorena Lorena Si alguien sabe o conoce como contactar con el doctor Ricardo Hit...


Añadir pregunta

Oncología Médica y Radioterápica

La oncología es la especialidad dentro de la medicina encargada del tratamiento de las personas que tienen tumores malignos o cáncer y tumores benignos, con especial énfasis en el cáncer. También se conoce como Oncología Médica y Radioterápica, haciendo referencia a una de las terapias de tratamiento.

La biopsia es la prueba diagnóstica que se utiliza más frecuentemente para determinar la presencia de cáncer, es decir, para determinar si un tumor es maligno o es benigno, ya que permite examinar los tejidos.

Los oncólogos encargados de la atención directa de los pacientes, son los oncólogos clínicos, que se diferencian de los que hacen investigaciones en esta línea. Podemos clasificar la oncología, según los pacientes y el tipo de cáncer. Entre ellos: 

  • Oncología ginecológica: Trata diferentes tipos de cáncer propios del aparato reproductor en la mujer, es decir, los que afectan al útero, cuello uterino, vulva y ovarios.
  • Oncología pediátrica: La que trata el cáncer en los niños
  • Ortopedia oncológica: Responsable de tumores del sistema músculo-esquelético, partes blancas y óseos
  • Oncología urológica o uro-oncología: Tumores del aparato reproductor

El oncólogo, una vez detectado el cáncer, tendrá que determinar el tratamiento más óptimo para su control y para poder combatirlo, dependiendo del estado del paciente, del avance de la enfermedad y de la tipología. Dicho tratamiento puede consistir en:

  • Una cirugía, con el objetivo de extraer el cáncer y tejidos que las rodean. Puede ser rescisión conservadora o extirpación amplia.
  • Tratamientos alternativos a la cirugía como la radioterapia, que utiliza rayos X para acabar con las células cancerígenas y disminuir los tumores o la quimioterapia, que puede ser de diferentes tipos, según se realice antes o después de una cirugía o bien, utilizando diferentes citotóxicos.

Publicaciones sobre oncología médica y radioterápica

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar

Masquemedicos Masquemedicos
Los casos de cáncer aumentarán más de un 12% hasta 2020
La Sociedad Española de Oncología Médica ha hecho un pronóstico sobre el aumento de las cifras de cáncer en nuestro país. Así, afirman que para el año 2020 habrá 31.179 casos más de esta enfermedad, un 12,6% superior a la cifra actual.

Los casos más frecuentes en varones serán el cáncer de próstata, seguidos del de pulmón e intestino, mientras que en el caso de las mujeres será el de mama, orígenes diferentes e intestino. El aumento de los casos en algunos de ellos se van a deber al aumento de la población, a su envejecimiento y al avance de las técnicas médicas de detección temprana de estas enfermedades.

La miscelánea de tumores sigue siendo el tipo que más muertes genera, seguido del cáncer de pulmón y de intestino grueso en varones y el de mama en mujeres. Los más difíciles de curar son el cáncer de pulmón, de páncreas, y el de estómago, ya que es muy difícil detectarlos en fase en la que todavía se puede realizar un tratamiento Para los expertos, la información a los pacientes es fundamental para un correcto seguimiento de los tratamientos, y la investigación en la materia podría mejorar las previsiones para los enfermos de alguna de estas patologías.


Masquemedicos Masquemedicos
Detectar un cáncer desde la primera célula afectada
Investigadores del Hospital de Boston, en Estados Unidos, han visualizado la primera célula afectada por un cáncer para estudiar su avance a otras colindantes en un animal vivo. Esto podría permitir entender de una forma más clara cómo se propaga un melanoma y desarrollar nuevos tratamientos tempranos que mejoren las previsiones de curación de los pacientes.

El estudio ha detectado que el principio del cáncer se produce tras la activación de un octogen que implica un cambio en una célula, que vuelve a un estado de célula madre. Esto implicaría que un grupo de genes podría ser dirigido para evitar el avance del cáncer.

La investigación se realizó sobre peces modificados para que células individuales se iluminaran cuando se activaba un programa característico de las células madres, lo que ha permitido al equipo ver un avance desde la primera célula afectada en el desarrollo de la enfermedad. Normalmente, los genes de las células madre se apagan tras el desarrollo del embrión, pero por causas no conocidas se encendían en ocasiones, que tras ser estudiadas, solían convertirse en células tumorales. Esto podría ayudar a identificar de forma más temprana los primeros estadios de un cáncer y sería muy útil en futuras investigaciones.

Últimos artículos sobre Oncología Médica y Radioterápica

Enfrentarse al final de la vida, cuidados paliativos, el momento de decir adiós
“Curar, a veces, mejorar, a menudo, cuidar, siempre” es una frase del siglo XIV, no conocemos al autor pero seguro que cualquier persona más...
15 de diciembre de 2015

La sorprendente relación entre el café y el cáncer de colon
Tomar más de cuatro tazas de café puede reducir el riesgo de recurrencia o mortalidad en el cáncer de colon. Foto: Masquemedicos ¿Existe alguna más...
23 de agosto de 2015

Artículos sobre Oncología Médica y Radioterápica

“El Dr. Bohn además de ser un extraordinario médico es un ser humano excepcional. Dentro de su profesionalidad no deja a un lado su humanidad, las necesidades de sus pacientes y de sus familiares...”
4.6 star rating 675 opiniones de 1380 Oncólogos
Publicidad
Publicidad