Alternativas al tratamiento quirúrgico de un Neuroma de Morton.

Responder

José María José María (Madrid) preguntó sobre
Podología, Tratamiento del Pie

Alternativas al tratamiento quirúrgico de un Neuroma de Morton.

Madrid, 27 de febrero de 2014   Responder

Fisiohogar Tu equipo profesional de Fisioterapeutas a Domicilio Fisiohogar Tu equipo profesional de Fisioterapeutas a Domicilio Hola José Maria, te adjuntamos un articulo que se publicó en nuestro blog sobre este tema. http://www.fisiohogar.com/como-saber-si-tienes-un-neuroma-de-morton/

Un saludo

Joseph Sapiano Fisioterapeuta Col. Nº 3867
28 de febrero de 2014

Centro Clínico Betanzos 60 Médicos Especialistas en Madrid Centro Clínico Betanzos 60 Médicos Especialistas en Madrid Centro médico Mira este enlace de nuestro Blog http://centroclinicobetanzos60.blogspot.com.es/2010/07/el-podologo-y-el-neuroma-de.html http://www.centroclinicobetanzos60.es/podologia.htm
01 de marzo de 2014

Pedro Pedro Hola. Buenos dias.

Pars el Neurma de Morton funciona muy bien el siguiente tratamirnto.

Primero un edtudio detallado de la pisada y de ls marcha por ordenador y degun las presiones y el apoyo del pie , hscer la plantlla corredpindiente. Si la persona no es msyor de 60 años y la deformidad del pie no es muy avanzada, el alivio es al cien por cien.

Le dejo mi web www.podologiayfisioterapia.com y el teléfono particular 609059000.

Que se mejore.

Un saludo

Pedro
01 de marzo de 2014

María Rodríguez Abad María Rodríguez Abad Hola buenos días,

Como bien dicen los compañeros, la cirugía debe ser la última alternativa de tratamiento, dejándola para cuando las otras alternativas de tratamiento fracasan o la patología está tan avanzada que no es posible realizar otro tratamiento.

En cuanto a las alternativas, es preciso que se realice un estudio de pisada y posición del pie para ver que tipo de plantilla necesita y le sea tomado un molde para realizarla. También puede poner hielo en la zona e intentar reducir la actividad realizando reposo relativo.

Espero que le,sean útiles las respuestas y consiga aliviar sus molestias sin precisar cirugía.

Reciba un cordial saludo,

María
01 de marzo de 2014

José Daniel José Daniel Podólogo. Especialista en Podología y Biomecánica deportiva y general. Buenos días.

Lo primero es saber a ciencia cierta que la patología que presenta es un neuroma de morton, ya que otras patologías pueden dar una clínica similar, para ello el diagnóstico mas certero es una buena exploración y una Resonancia Magnética, en casos mas severos también se ve en una ecografía.

Una vez diagnosticado, hay varias alternativas no quirúrgicas:

- Estudio Biomecánico computerizado de la pisada y Plantillas con descarga . Hay que hacer un buen estudio y realizar Plantillas personalizadas con materiales y descargas/elementos adecuados, el molde hay que tomarlo correctamente ya que si no las Plantillas no surtirán el efecto deseado

- Electroterapia mediante TENS a modo de analgesia

- Fisioterapia-Osteopatía y Kinesiotape. Esto es muy importante ya que ayuda a una pronta recuperación combinada con tratamientos anteriores. En nuestra clínica el tandem podólogo-fisioterapeuta es esencial

- Infiltraciones: Estas pueden ser con anestésicos y corticoides, o bien, con Homeopatía (árnica)

Para cualquier duda o consulta puede contactar con nosotros, ya que nuestros especialistas estan a su disposición a través de:

TLF: 954178340

MAIL: contacto@clinicaaljasalud.es

WEB: www.clinicaaljasalud.es

Sin otro particular, atentamente:

José Daniel Mateos (Director/Podólogo de Clínica Aljasalud, colegiado nº706)
01 de marzo de 2014

Eduardo Eduardo Podologo. Especialista Deportivo. Buenos días José María,

La solución quirúrgica suele plantearse cuando los tratamientos conservadores han fracasado y al paciente el dolor le imposibilita su vida diaria, los tratamientos conservadores pueden ir desde Infiltraciones hasta el uso de Plantillas para abrir el espacio intermetatarsiano y descomprimir la rama nerviosa que causa el dolor. Si aún no ha llevado Plantillas ni utilizado ninguno de los métodos conservadores le recomiendo que se realice una exploración biomecánica para valorar si existe la posibilidad de que con la colocación de unas Plantillas su dolor disminuya.

En nuestra consulta estaremos encantados de ayudarle.

Saludos cordiales

Eduardo Pérez Patiño Podólogos Peñagrande

www.podogrande.com - 911 884 294
01 de marzo de 2014

Chronic Especialidades Clinicas Chronic Especialidades Clinicas Javier Escanez Loro Hola Jose Maria:

Muy de acuerdo con lo que te aconsejan en los post anteriores, seria fundamental ver como cursa tu caso deformidades etc y un buen diagnostico por imagen ya sea resonancia o ecografia ya que veces que el problema de dolor no es de un neuroma si no puede ser una Bursitis o una tenosinovitis o un punto gatillo de los interoseos y cursan muy parecido a la clinica de un neuroma, si es un neuroma las Infiltraciones con corticoides no t las aconsejo porque no eliminan el problema y pueden perjudicarte a la larga.

Lo fundamental es un buen estudio baropodometrico y estabilometrico saber que tipo de plantilla t puede ir bien ya sea una Ortesis postural o una plantilla de descarga.

Nosotros a parte de eso tratamos los Neuromas con EPI (electrolisis percutanea intratisular) es un tratamiento ecoguiado no se de donde eres pero informate si por tu zona hay algun fisio o podologo con ecografia que realice este tipo tratamiento da muy buen resultado es poco invasivo y con gran porcentaje de exito si se hace correctamente, es una buena alternativa a la operacion pero lo principal es un buen diagnostico para aplicar el mejor tratamiento

Un saludo

Javier Escanez loro Fisioterapeuta Col. 2447

www.chronicfisioterapia.com

961333228
01 de marzo de 2014

Joaquín Mir Joaquín Mir Podólogo Hola José María:

Como ya sabrás el Neuroma de Morton es una fibrosis perineural del nervio intermetatarsal-interdigital (normalmente del 3º espacio).

Los neuromas cuando son menores de 5mm de diámetro pueden responder a tratamiento conservador. El tratamiento conservador puede incluir lo siguiente:

- Soportes plantares personalizados previo estudio biomecánica realizado por un Podólogo.

- Infiltraciones con corticoides.

- Terapia física (TENS, láser, EPI...)

- Infiltraciones con alcohol deshidratado (solución esclerosante).

En caso de fracasar el tratamiento conservador la indicación sería 100% quirúrgica (a la larga suele ser necesaria).

La cirugía consiste en extirpar el nervio fibrosado o en seccionarlo mediante Cirugía percutánea o endoscópica.

Cualquier duda puedes contactar con nosotros a través de nuestro mail: contacto@clinicamir.com

Un saludo

Joaquín Mir Podólogo Col 873

Máster en Cirugía podológica www.clinicamir.com

www.facebook.com/ClinicaMirPodologia
02 de marzo de 2014

Ricardo Casal Ricardo Casal Cirugía ortopédica y Traumatología deportiva Te recomiendo agotar el tratamiento de base biomecánica, que se compone de un buen estudio y plantillas, y eventualmente fisioterapia.

Si no observas una mejoría clara en poco tiempo, la cirugía es muy resolutiva en manos expertas, y con una recuperación rápida.

Te aconsejo te pongas en contacto con un traumatologo cirujano ortopédico especialista en pie, para hacerla.

Dr. Ricardo Casal Cirugía Ortopédica y Traumatología de tobillo y pie.
02 de marzo de 2014

Clínica Conecta Clínica Conecta Buenos días Jose María

Como alternativa al tratamiento quirúrgico hay dos líneas principales de tratamiento, ortopodológica y mediante Infiltraciones de corticoesteroides.

La primera consistiría en un estudio biomecánico para valorar si existen alteraciones tanto en las estructuras como en los movimientos que éstas presentan tanto en estática como en dinámica, las cuales provocan la irritación y el engrosamiento del nervio, así como la sintomatología dolorosa. Tras este análisis se realizarían unos soportes personalizados con el objetivo de evitar lo signos y síntomas anteriormente descritos.

Como segunda línea de tratamiento tenemos las Infiltraciones de corticoides en el espacio intermetatarsal afecto (generalmente el tercero), en el que infiltraríamos una combinación de anestésico y corticoide, provocando éste una rotura de la fibrosis perineural, siendo necesarias generalmente 2-3 infiltraciones.

Ambos tratamientos pueden ser combinados, ya que con el tratamiento ortopodológico se evitan movimientos irritantes del nervio pero si este presenta una gran fibrosis, la estrechez del espacio por el que discurre puede ocasionar dolor. Con las Infiltraciones el objetivo es reducir el tamaño de la fibrosis perineural, pero si el origen de la lesión tiene un factor biomecánico es imprescindible controlar los movimientos no deseados.

Esperamos haber sido de ayuda para usted. Estaremos encantados de atenderle si decide ser tratado en nuestras clínicas, también realizamos la cirugía en quirófanos registrados en sanidad.

Un saludo.

www.clinicaconecta.es
04 de marzo de 2014

Clínica Armengual Clínica Armengual Podologo. Especialista en estudios biomecánicos. En relación a la pregunta que realiza sobre los tratamientos alternativos al quirúrgico en el caso del Neuroma de Morton, manifestarle que en nuestra práctica los mejores resultados han sido obtenidos con Plantillas funcionales termoconformadas (sobre molde de escayola), para el control de fuerzas y obtener una buena relación antepie-retropié, normalmente con un sostén de arco medial, sobre materiales que no cedan (en nuestro caso polipropileno o fibra de carbono) y con una descarga almohadillada retrocapital(detrás de las cabezas metatarsales), todo esto con objeto de separar las cabezas metatarsales (por donde suelen discurrir los nervios afectados), creando así un mayor espacio y descompresión del neuroma.

Esto podría complementarse con un tratamiento de Fisioterapia (laser, onda corta,… a criterio del profesional) que actuará como antiinflamatorio.

La infiltración, que es otra alternativa, sería un último paso antes del quirúrgico desde nuestro punto de vista, que da resultados limitados en muchos casos.

No se puede olvidar en todo momento el calzado, al que no se le suele prestar la atención que merece y que debe ser lo suficientemente amplio para que, junto con las plantillas, no se produzca compresión lateral en la zona anterior del pie.

Atentamente, Clínica Armengual.

Clínica Armengual.

Teléfono: 952611342 - 952304423

Calle Armengual de la Mota, nº17 1ºH

www.clinicaarmengual.com
04 de marzo de 2014

Silvia Carvajal Silvia Carvajal Buenas Jose Maria,

En relacción con tu pregunta , estoy de acuerdo contigo en intentar solucionar la patologia del neuroma de morton con un tratamiento no invasivo , antes de decidirte por la cirugia.

E igualmente estoy de acurdo con compañeros que ya te han respondido anteriormente en que lo primero es confirmar que realmente es un neuroma de morton y no otras patologias similares.

Una vez diagnosticado como neuroma de morton , el tratamiento mas sencillo y que da un alto porcentaje de solución al dolor es: el estudio de marcha y la realizacion de unas Ortesis plantares personalizadas (plantillas).

Asi mismo, el tratamiento con Fisioterapeutas a base de ultrasonidos y movimientos osteopaticos, uso de laser, onda corta.. tambien ayuda. Todos estos tratamientos dan buenos resultados, pero sólo si el neuroma no es muy evolucionado. Otra segunda fase, para cuando estos tratamientos no son de gran solucion, serían las Infiltraciones , y , finalmente, si nada da resultado, siempre tendrás la cirugia.

Realmente, todas las respuestas coincidimos en los tratamientos. Animate a probar alguna de las soluciones , no hay porqué estar soportando el dolor.
05 de marzo de 2014

Ángel Rueda Ángel Rueda El neuroma de morton es una patología con tratamiento un tanto complejo. Si bien es cierto que la fisioterapia puede ayudar, debe ir de la mano con otras especialidades entre las que va a destacar la podología. Un correcto análisis de la pisada puede ayudar a corregir los factores biomecanicos que están generando o agravando el problema. En ocasiones esto por si solo no va a ser suficiente puesto que el tejido fibrótico que se ha generado alrededor del nervio no va a desaparecer por arte de magia. La corrección de los factores biomecánicos deberá ir acompañado de otras medidas antialgicas y antiinflamatorias para una resoluciòn completa.

En www.fisiobarriosalamanca.com hemos tratado numerosos casos con estupendos resultados.
21 de mayo de 2020

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad