Qué es realmente una Epicondilitis y cuándo debe ser operada???

Responder

Alicia Alicia (Madrid) preguntó sobre
Epicondilitis

Qué es realmente una Epicondilitis y cuándo debe ser operada???

Madrid, 03 de marzo de 2014   Responder

Fisiohogar Tu equipo profesional de Fisioterapeutas a Domicilio Fisiohogar Tu equipo profesional de Fisioterapeutas a Domicilio Hola Alicia

Te lo explico: El Epicondilo es el nombre que se le da a una parte del humero, en su parte más distal (más cerca del codo). Realmente hay dos epicondilos, uno lateral y uno medial. Desde esta eminencia osea, sale un grupo de tendones de los músculos extensores (o flexores en el caso del epicondilo medial) de la muñeca. Supongo que ya habrás oído de que cuando algo termina en "itis" significa "inflamación".

Por eso, una epicondilitis, es la inflamación de esta zona, más precisamente, la inflamación de los tendones que salen desde esta zona ósea. Otros términos populares es "codo del tenista" cuando hablamos de una Epicondilitis lateral y "codo del golfista" cuando se trata de una Epicondilitis medial.

Sobre cuando debe ser operada, mejor que te conteste un traumatologo aunque nos parece claro que tendría que ser después de haber probado todas las alternativas más conservadoras.

Un saludo

Joseph Sapiano

Col Nº 3867

FISIOHOGAR
04 de marzo de 2014

Centro Clínico Betanzos 60 Médicos Especialistas en Madrid Centro Clínico Betanzos 60 Médicos Especialistas en Madrid Centro médico Es una inflamación del epicondilo habitualmente por el movimiento del codo en determinadas profesiones / deportes . Se opera cuando no responde a los tratamientos médicos habiuales http://www.centroclinicobetanzos60.es/traumatologia.htm
05 de marzo de 2014

SportPlus Center Centro de Fisioterapia SportPlus Center Centro de Fisioterapia Fisioterapeuta Una Epicondilitis es la inflamación de los músculos o tendones epicondíleos, aquellos del antebrazo que van a la cara externa del codo. Si preguntas qué es realmente el problema en esta lesión, es que el concepto Epicondilitis es incorrecto para la patología que presentan los pacientes, pues el término debe ser epicondiliosis, pues no hay una inflamación de los tendones en su inserción en el codo, sino una degeneración y fibrosis de los mismos. Debido a ello los ANTIINFLAMATORIOS no son efectivos pues no es un problema inflamatorio, ya que no hay a nivel histológico células inflamatorias en el foco de lesión, sino signos de procesos degenerativos.

Ante la pregunta cuando deben operarse, la respuesta es nunca. una operación es la solución ante una situación dónde el Traumatólogo ya no sabe qué hacer, y los resultados no son satisfactorios en una gran mayoría.

El tratamiento acorde va encaminado a, tras realizar un diagnóstico ecográfico del tipo de tendinosis o tendinopatía (NO TENDINITIS), eliminar la fibrosis creada en la inserción tendinosa de los músculos epicondíleos, mediante una técnica de Eloctrólisis percutánea intratisular y unos ejercicios de alta carga tendinosa, de manera que elimines la fibrosis y estimules la regeneración del tendón.

En SportPlus Center somos especialistas en este tipo de tratamientos. La media de recuperación de una epicondilalgia o epicondiliosis, mal llamada epicondilitis, es de 6 meses - 1 año. Nosotros reducimos de media el tiempo a 3 - 5 semanas, siendo la recuperación completa para la vuelta a la actividad deportiva en 6 - 8 semanas.
10 de marzo de 2014

jose jose Muchas gracias amigos, excelente aclaración, en la cual en mi patología personal,y viene siendo muy repetitiva en cuestión de un semestre tengo dos episodios teniéndome que poner infiltraciones.Tambien comentaros que el tendón del manguito rotador del deltoides izquierdo lo tengo fracturado y no se si esta patología personal me afecta en la hora de cojer cargas de peso y me repercute en epicondiliosis.Muchas gracias de antemano y recibir un caluroso saludo.
07 de febrero de 2016

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad