Tengo una amiga que le han diagnosticado Hepatitis B o C, no estoy...

Responder

Luis Alberto Luis Alberto preguntó sobre
Aparato Digestivo

Tengo una amiga que le han diagnosticado Hepatitis B o C, no estoy seguro. Comparte piso conmigo y con mi hijo menor. Pregunto: ¿hay que tener cuidado con sus cosas, por ejemplo platos, cucharas, vasos, etc. ¿su saliva es contagiosa en los cubiertos o vasos? También dice que padece manchas de sangre espontáneas en la piel, le he visto una hematoma grande en el muslo ayer, dice que es una especie de estigma, ...un poco raro.

Utiliza el único baño y ducha que tenemos, la verdad que estoy sorprendido, qué me recomienda.

Gracias

11 de marzo de 2014   Responder

Centro Clínico Betanzos 60 Médicos Especialistas en Madrid Centro Clínico Betanzos 60 Médicos Especialistas en Madrid Centro médico La Hepatitis B o la Hepatitis C, solo se contagia por sangre o secreciones , pero no por la convivencia en una casa, como son los platos o vasos. Por ello no debes de usar su cepillo de dientes, sus cuchillas de afeitar,... http://www.centroclinicobetanzos60.es/cirugia-general.htm
12 de marzo de 2014

Helena Helena Debes estar tranquila, porque, como bien dice mi colega de la clínica Betanzos, el contagio en estos casos es difícil en el contexto de una convivencia normal.

Las formas de contagio son: parenteral (sangre, compartir jeringuillas, transfusiones...) el sexual, el vertical (madre a hijo durante el parto) y en raras ocasiones el horizontal, es decir, resultado de convivencias muy estrecha en la que se comparten cepillos de dientes o cuchillas de afeitar.

Es muy importante saber qué tipo de Hepatitis tiene. Si es la B, podrá ser o no ser contagiosa (eso se sabe mediante unos marcadores en la sangre). Si su hija es menor, supongo además que estará correctamente vacunada, y desde hace años la vacuna contra la Hepatitis B está incluida en los calendarios vacunales.

Por usar el mismo baño o compartir la casa, siempre que se mantengan medidas higiénicas básicas, es muy remota la posibilidad de contagio.
12 de marzo de 2014

David David Especialista en Aparato Digestivo y Endoscopia Buenos días

La única forma de contagio de la Hepatitis C es a través de contacto con sangre infectada. Es decir, hay que tener cuidado si hay cortes, heridas, etc. Además no se pueden compartir enseres como cepillos de dientes, maquinillas de afeitar, etc. Por contacto con secreciones no hay evidencia de riesgo de contagio, tanto es así, que no se recomiendan medidas preventivas en caso de contacto sexual con pacientes de riesgo.

En el caso de la Hepatitis B, existe el mismo riesgo de contagio a través de sangre o instrumentos contaminados con sangre del portador del virus, pero también es posible el contagio a través de secreciones, por lo que sí se recomiendan medidas de prevención en caso de contacto sexual. No obstante, al contrario de lo que ocurre en la Hepatitis C, hay una vacuna muy efectiva que, en el momento actual ya se incluye en el calendario vacunal de los niños. Mi recomendación es evaluar el estado de inmunización, y en caso de no estar vacunados, realizar la inmunización. Con la vacuna, el riesgo de contagio es prácticamente nulo.
12 de marzo de 2014

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad