Me gustaría saber si en la pareja, cuando uno de los dos toma la...

Responder

Antonio Antonio preguntó sobre
Terapia de pareja

Me gustaría saber si en la pareja, cuando uno de los dos toma la iniciativa de separarse, sirve de algo la terapia, gracias

19 de marzo de 2014   Responder

Arantza Pérez Mijares Arantza Pérez Mijares Si uno ya ha tomado la iniciciativa y la decisión es firme no es muy probable que la terapia le haga cambiar de opinión
20 de marzo de 2014

Almudena García Peláez Almudena García Peláez Psicóloga Clínica y Jurídica Dependerá mucho de las causas y de la firmeza en su decisión. Nunca está de más antes de tomar una decisión tan importante, acudir a un especialista que de forma objetiva pueda ayudaros a analizar las causas y ver si podeis llegar a un intento de relación
20 de marzo de 2014

Miguel Meersmans Sánchez-Jofré Miguel Meersmans Sánchez-Jofré Pscólogo. Experto en Neuropsicología Clínica y Forense Hola Antonio,

cada caso es particular y es difícil dar una respuesta concreta a una pregunta tan abierta. Lógicamente la Terapia de pareja está orientada a mejorar la relación de ésta, y a una toma de decisiones acertada. Por tanto, muchas veces puede ayudar a que la ruptura, cuando es buscada por uno de los dos, sea lo menos desagradable posible, facilitando el Crecimiento personal de cada uno y obteniendo el máximo aprovechamiento de la experiencia vivida.

Por otra parte, cobra una relevancia especial si en la separación hay hijos/as de por medio, ya que no hay que olvidar que las parejas se separan, pero como padres van a continuar una relación de por vida.

Un saludo y suerte,

Miguel Meersmans.-
20 de marzo de 2014

Centro Clínico Betanzos 60 Médicos Especialistas en Madrid Centro Clínico Betanzos 60 Médicos Especialistas en Madrid Centro médico No pierdes nada con hacer la terapia. En muchas ocasiones ayuda a solucionar la situacion http://www.centroclinicobetanzos60.es/psicologia.htm
20 de marzo de 2014

Laura Martínez Laura Martínez FISIOTERAPEUTA, PSICOLOGA, PODOLOGA, LOGOPEDIA Buenos dias,

estoy de acuetdo con lo que indican mis compañeros, depende de los motivos o causas por las que se ha tomado la decision y la firmeza de la misma.

Aun asi es recomendable ponerse en contacto con un especialista para valorar la situacion y ver si es posible, con esta ayuda, seguir adelante.

Un saludo

www.clinicas-santamaria.com
20 de marzo de 2014

Rosario Rosario En el caso de que una de las personas desee separarse lo adecuado sería realizar mediación familiar, con el fin de que la separación si es que se produce se produzca de forma tranquila, esto sobre todo es importante cuando hay hijos de por medio, ya que minimiza mucho el impacto que en estos tiene una separación.
20 de marzo de 2014

Francisco Javier Herrera Berenguel Francisco Javier Herrera Berenguel Psicólogo Buenos días Antonio

No tiene especial relevancia si uno o incluso los dos toman la iniciativa de finalizar la relación, lo relevante es la voluntad de querer solucionar los problemas en común, así como reconocer los errores propios, además, lógicamente de existir unos sentimientos afectivos mutuos.

La Terapia de pareja es efectiva si los factores y variables que he comentado son positivos.

Uno de los aspectos que siempre digo a las parejas que acuden a mi consulta es que el tiempo y dinero gastado nunca son perdidos, si la pareja acaba encontrándose y funcionando perfecto, en caso contrario, sirve para darse cuenta de que la relación no tiene futuro, y así poder llevar una separación lo menos traumática posible.

Saludos.

www.psicologoelejido.es
20 de marzo de 2014

Sonja Sampaolesi Sonja Sampaolesi Como bien dicen algunos de mis compañeros, cuando uno de los dos está totalmente convencido de la decisión que ha tomado, la Terapia de pareja no podrá tener el objetivo de "arreglar las cosas". Normalmente, cuando acuden a Psicólogo parejas con esta situación, la terapia tiene el objetivo de hacer que este proceso sea más leve. En este caso lo que hace el Psicólogo es una especie de acompañamiento para que se puedan mediar los conflictos, para que el que ha tomado la decisión la pueda transmitir de una forma clara y respetuosa y que el otro pueda decir todo lo que tenga que decir al respecto. En la mayoría de los casos, es el que "sufre" la decisión que luego prefiere seguir una Terapia individual para procesar el duelo.
20 de marzo de 2014

Maike Stolte Maike Stolte Coach Certificada & Terapeuta Gestalt Buenos días,

Estoy de acuerdo con Sonja y otros compañeros.

En el fondo la vida es un camino de Crecimiento continúo, y por ende la terapia y el seguimiento que hagas de forma acumulable te enriquece a ti como individuo, tus creencias, comportamientos, decisiones y cómo te relacionas con el otro. En cuanto más te abres a trabajar los temas de esta relación, más fácil será seguir adelante, entender y trascender lo que ha ocurrido, y de forma sana y consciente embarcar en el siguiente tramo de tu camino, sea con esta pareja, solo o con otra.

La terapia no sirve para "arreglar" o "apoyarte en decisiones", sino de abrir tu consciencia, vivir tu vida con toda tu responsabilidad, y tomar decisiones coherentes a tu ser, tus valores y necesidades. Cuando lo que pensamos coincide con lo que sentimos y hagamos, entonces somos coherentes con nosotros mismos y las cosas fluyen.

A veces, nada más hace falta ayuda externa para "ver" esto lo que busco, y es allí donde terapia, acompañamiento y Coaching presta su servicio.

Un saludo,

Maike

www.inbodycoaching.com
20 de marzo de 2014

Antonio Antonio Buenos dias,

gracias a todos por contestar,

anoche estebe hablando del tema con mi "mujer" y se niega a acudir a este tipo de especialistas porque dice que no lo necesita, que ella lo tiene muy claro. Tenemos un hijo pequeño, y por mas que intente solucionar las cosas, por circustancias de la vida, a nivel economico, laboral y familiar, sus sentimientos hacia mi han desaparecido, no siente nada y me afirma de que no van a cambiar., mi gran duda es,eso es así? una persona puede ya no volver a sentir nada hacia la otra con la que ha pasado tanto tiempo, o si que es posible que vuelvan los sentimientos?, muchas gracias
20 de marzo de 2014

Patricia Patricia Psicoterapueta Hola Antonio,

En Terapia de pareja el objetivo puede ser que la pareja este en crisis y ambos quieran seguir adelante con la relacion y se les ayude a encontrar aquello disfuncional y dar herramientas para solucionarlo. Otras veces el objetivo es darse cuenta que la relacion no sigue adelante y se trabaja para que la ruptura sea cerrada adecuadamente sin renconres, culpas y mediar entre ambos. Yo te diria que si uno de los dos va "obligado" a terapia mejor no acudir ya que ambos tienen que tener voluntariedad. La terapia en este caso seria enfocada a que la ruptura sea menos dolorosa para ambos pero en ningun caso si uno de los dos ya ha tomado la decision en hacer una terapia enfocada a la reconciliacion.

Un saludo

Patricia. www.help-psicologia.com
20 de marzo de 2014

Iñigo Iñigo Hola Antonio, dependerá de cada caso, pero en muchas ocasiones y según como haya sido la relación puede ser conveniente seguir una terapia psicológica. En muchos casos ha habido una dependencia emocional por la otra persona y es importante superar el duelo
20 de marzo de 2014

Iñaki López Rivera Iñaki López Rivera Psicólogo psicoterapeuta Hola.

Nadie puede conocer el desenlace de una terapia de pareja. Puede servir en ocasiones para reconducir la relación, a veces desde posiciones nuevas, y a veces, si es inevitable, para que la ruptura se haga de una forma más saludable para todos (y si hay niños de por medio, con más motivo, ya que aunque se rompa la pareja sentimental, la pareja de padres seguirá teniendo que existir).

Saludos, y ánimo.

www.psicologiaenmadrid.es
20 de marzo de 2014

Mayte Criado Núñez Mayte Criado Núñez Buenos días Antonio,

Desde mi opinión profesional, he de decirte que claro que sirve para algo realizar terapia ante un proceso de separación, ya que ten en cuenta que suele ocurrir que tanto la persona que toma la decisión como la persona que la sufre, pueden experimentar sintomatología ansioso-depresiva en base a la decisión tomada. Es por ello que, en casos de separación, el Psicólogo sirve de guía y apoyo para estos duros momentos, ayudando al paciente a afrontar con mayor entereza su nuevo camino.

Un proceso de separación supone un hecho que causa un gran nivel de malestar que impide ver las cosas de manera objetiva, provocando en quien lo sufre un gran sentimiento de decepción consigo mismo y con la vida en general. Es en estos momentos cuando entra en juego el papel de psicólogo, profesional que te ayudará a minimizar el impacto emocional de la situación y que te proporcionará pautas para lograr un ajuste psicológico saludable para tí.

Espero haberte ayudado con mi respuesta.

Si tienes más dudas, ponte en contacto conmigo a través del correo electrónico citas@psicologiabienestar.es

Un saludo,

Mayte Criado Núñez Psicóloga y Directora de Gabinete de Psicología "Bienestar"

C/Azucena, Nº 5, Bajo D

Manzanares, (Ciudad Real)

Tfnos; 926 037 509 // 678 374 270 http://www.psicologiabienestar.es/
20 de marzo de 2014

José Carlos Santos Ares José Carlos Santos Ares Para Arantx Pérez Mijares. Es importante escuchar el malestar que esa ruptura ha provocado a petición de la persona o personas afectadas para poder descubrir, conocer y orientarr o recunducir el deseo.
20 de marzo de 2014

ISEP CLINIC TERRASSA Yolanda Vera Mendez ISEP CLINIC TERRASSA Yolanda Vera Mendez PSICOLOGO Buenos dias Antonio.

La Terapia de pareja sí que es útil aunque uno de los dos miembros haya tomado la firme decisión de separarse. El objetivo de la terapia no es siempre continuar juntos sino que muchas veces es el de separarse "bien". Nos ayuda a gestionar las posibles emociones desencadenadas de dicha situación: rabia, tristeza, sentimientos de culpa, impotencia.... Un psicoterapeuta puede ayudar a los miembros de la pareja a gestionar el duelo de forma idónea. Es muy importante acudir a Terapia de pareja ante una separación siempre que nos desborde emocionalmente la situación y si tenemos hijos en común.

Para cualquier ayuda que precises resto a tu entera disposición.

Yolanda Vera psicoterapeuta de Adultos. Terapeuta sexual y de pareja.

C/Antoni Maura nº1 1º1ª Terrassa. Barcelona

935378047

E@AIL: clinic.terrassa@isepclinic.es http://www.isepclinic.es
20 de marzo de 2014

Montserrat Montserrat Mis compañeros han hecho comentarios muy interesantes. La Terapia de pareja es la alternativa para encontrar solcuiones, puentos de reencuantro ..... para poder trabajar la relación de pareja y la relación con uno mismo.... pero también si realmente la relación está "rota" se trata d trabajar los aspectos de mediación.... En realidad estamos trabajando con PERSONAS, con sus relaciones, situaciones, emociones, comportamientos .. por tanto la terapia o mediación son actuaciones propios de ser tratados por el psicólogo. Espero haber contribuido, pero lo importante es ponerse en acción y tratar de "mejorar" la situación, aconsejo ponerse en manos de un profesional competente, como siempre no esperar a "males perores" o "dejar que corra el tiempo", tratar ya las dificultades y poner soluciones ya sea a la "relación de pareja" o a "otra relación que puede nacer", pero del respeto, de la tolerancia ... de la "racionalidad y humanidad" es decir seguimos "creciendo cada uno y también creciendo en las relaciones".
20 de marzo de 2014

Rosa Guillén Ferrer Rosa Guillén Ferrer Psicóloga Buenos dias Antonio,

Todas las aportaciones de los compañeros son acertadas.

En un procesos de crisis de pareja evidentemente es util acudir a un profesional. El tema es que ambos miembros de la pareja quieran acceder a esta terapia puesto que no se puede obligar ha hacerlo.

De todos modos, la Terapia de pareja no debe enfocarse como SOLUCIÓN o reencuentro sinó como herramienta de gestión de conflictos, de mediación y mejora de la comunicación con el objetivo de poder establecer un nuevo punto de partida bien sea unidos o por separado.

Las terapias de pareja siempre son útiles sobretodo para favorecer el entendimiento y ayudar a gestionar las emociones de cada uno de los miembros de la pareja y hacia el resto de la familia (en el caso de tener hijos).

Un saludo
20 de marzo de 2014

Clínica Conecta Clínica Conecta Buenos días Antonio, la Terapia de pareja en una situación en la que la decisión ya está tomada funcionaría para manejar la situación de separación de la forma más sana para las dos partes y en el caso de que hubiera hijos en común, asesorar en la comunicación del cambio familiar que se produciría. En el caso de que ambas partes quisieran dar una oportunidad a la relación, se trabajarían sobre los puntos conflictivos y en función de varios factores el resultado podría ser la aceptación de la no continuidad de la relación o la solución y remodelación de la pareja.



www.clinicaconecta.es
20 de marzo de 2014

Victoria Victoria Hola Antonio, a pesar de lo que comentas sobre tu mujer que ella ya tiene tiene tomada una decisión, entiendo que todo es muy reciente y bien, en una separación se pasa por diferentes fases, una terapia es muy apropiada para aclarar sentimientos, esto por un lado, pero al margen de esto, continuáis siendo una pareja de padres, y aquí por el bienestar de vuestro hijo si que os podríais beneficiar los tres de ayuda psicológica.

Un saludo

Vicoria
20 de marzo de 2014

Gabinete Psicológico y Sexológico Gabinete Psicológico y Sexológico Hola Antonio! La Terapia de pareja se realiza o bien para solucionar los problemas que tiene la pareja o bien para decidir que esta se ha acabado. No podemos garantizarte que solucioneis vuestros problemas, pero si seria como la última oportunidad y tomar la decisión mas correcta. También os puede ayudar a llevar lo mejor posible la separación, si esta se produce. Sentaros y decidir que es lo mejor para todos, eso si la tienes que decir a tu mujer que la terapia en ningún momento SOLO ES PARA SOLUCIONAR VUESTRA PAREJA.
20 de marzo de 2014

Laura Casarrubios Laura Casarrubios Psicóloga Hola Antonio,

Como ya han dicho algunos de mis compañeros, creo que aun que la decisión esté tomada y tu mujer haya decidido romper la relación, el hecho de valorar iniciar un proceso terapéutico puede ser muy beneficioso.

En primer lugar por ti mismo, ya que en tu segunda pregunta planteas una duda que da a entender que necesitas comprender lo que te ha sucedido y esto conlleva poder hacer un buen trabajo para que puedas llevarlo mejor y sin que se vean afectadas otras áreas de tu vida. Además, como también han dicho es esencial que en este proceso de ruptura tengáis muy en cuenta la situación de vuestro hijo y como los cambios que se van a dar pueden afectar en su proceso de crecimiento. Por tanto también puede ser adecuado hacer unas sesiones en las que trabajar con los tres.

Desde mi perspectiva, lo más importante para iniciar un proceso psicoterapéutico es que las personas que consultéis tengáis una demanda, unos objetivos de trabajo (aquello que queréis cambiar, entender...) y por tus preguntas creo que tu los tienes. Te animo por tanto a que puedas empezar una terapia, ya que estoy segura de que te ayudará a aclarar y entender mejor la situación que estás viviendo.

Un saludo.

Laura Casarrubios
20 de marzo de 2014

Antonio Antonio Muchas gracias a todos por vuestras contestaciones, pero desgraciadamente, digamos que no da el brazo a torcer, tiene una decisión tomada y no ve otra salida.

Gracias a todos de todas formas, muchas gracias...
20 de marzo de 2014

Vanessa Vanessa Buenos tardes Antonio.

La Terapia de pareja sí que es útil aunque uno de los dos miembros haya tomado la decisión de separarse. Mediante la terapia, en ocasiones, el objetivo no es continuar juntos, sino que en muchas veces es necesario que el proceso de separación sea lo menos doloroso y de la mejor forma posible. En ese caso la terapia nos ayuda a gestionar esas emociones que pueden surgir por la delicada situación que se atraviesa. Es importante acudir a terapia si sientes que te desborda emocionalmente dicha situación, te ayudará a entender mejor esta situación y poder afrontarla lo más saludablemente.

Un saludo
20 de marzo de 2014

Elia  Ruiz Muñoz Elia Ruiz Muñoz Hola Antonio: veo muy interesante tu pregunta. Creo que puede ser muy útil acudir a un profesional de la Psicología porque además establecer las distintas posturas que tiene cada uno, si la de alguno de ellos es firme; ayuda a aclarar los motivos, la comunicación respetuosa, empezar a asumir el duelo y sobre todo; puede ser muy útil para mirar hacia el futuro y dialogar sobre cómo se va a realizar la separación de forma que se ajuste a los intereses comunes de los dos. Evitando así el trauma de un separación donde falta entendimiento, sobre todo si hay hijos en común; donde el sufrimiento y la escalada del conflicto se hacen insostenibles. Por tanto; es un paso de madurez para lograr entendimiento y afrontar la nueva situación lo mejor posible. Gracias. Saludos.

Elia Ruiz. Psicóloga.

www.eliaruuizpsicologa.com
21 de marzo de 2014

Judit Judit Hola Antonio,

Para conocer si funciona la terapia habría que conocer los motivos de la decisión de ruptura. Si los motivos son modificables, es decir, se deben a conductas o situaciones de la pareja, la terapia podría ser efectiva para mejorar la relación de pareja. Podéis probar una sesión gratuita Online y ver las posibilidades en www.siquia.com
22 de marzo de 2014

Centro Médico Ginesur Centro Médico Ginesur Me gustaría sabel si en la pareja, cuando uno de los dos toma la iniciativa, sirve de algo para la terapia

La Terapia de pareja debería de ser consensuada por los dos, así es más fácil de trabajar. Sin embargo, depende del problema y de la gravedad del deterioro de la relación. Los hombres suelen ser más reticentes a hacer Terapia de pareja porque en su "rol masculino" la expresion de sentimientos y compartirlos están muy restringido, sin embargo una vez que rompen esa barrera, la pueden levar a cabo tan bien como una mujer. Tambien hay que tener en cuenta que no se puede a nadie a recibir terapia y hay que respetar las decisiones adoptadas.

María Isabel López Cazorla Psicóloga en Centro Médico Campo de Gibraltar Ginesur

C/ Juan González nº 3. Algeciras (Cádiz)

Tfno cita previa 956612465

belsayma@hotmail.com
26 de marzo de 2014

Instituto de Psicología y Desarrollo Personal Instituto de Psicología y Desarrollo Personal psicologo A nuestro centro acuden muchas parejas en las que uno de los dos ya tiene decidido separarse. El trabajo del Psicólogo consiste en motivar a esa persona a la terapia de pareja, de modo que pruebe tan sólo durante 3 meses si la terapia es efectiva. Muchísimas parejas se han salvado de la ruptura por dar una oportunidad a la terapia . Antes de la separación, siempre hay que probar algo nuevo. Si necesitas información sobre Terapia de pareja llámanos al 910000209 o escribenos a clinica@institutopsicode.com
28 de marzo de 2014

Helena Helena Después de leer varios de vuestros comentarios, como Psicóloga especializada en terapia de pareja, tengo que comentar que, a pesar de ser terapias muy efectivas, es importante que ambos tengan la voluntad de mejorar la relación, si no de poco servirá la ayuda extra.
20 de agosto de 2015

Rosa Guillén Ferrer Rosa Guillén Ferrer Psicóloga Buenas tardes Helena,

Estoy completamente deacuerdo contigo.

Un saludo
23 de agosto de 2015

Instituto de Psicología y Desarrollo Personal Instituto de Psicología y Desarrollo Personal psicologo Siempre que acuden las personas a terapia de pareja, están a punto de separarse. Es la última opción que prueban antes de separarse. Al venir a una primera sesión a Psicode, después de oir la opinión de un profesional, es cuando toman conciencia de sus problemas. En la mayoría de los casos, las parejas que prueban a hacer una Terapia de pareja consiguen recuperar la chispa de su relación y volver a estar unidos. Es una buena opción para seguir juntos, porque la pareja no es capaz de ver la solución a sus problemas y el profesional desde fuera ve la solución y tiene las técnicas para que la pareja mejore. Si quieres leer artículos para mejorar tu relación de pareja entra en nuestro blog www.psicode.es o bien pidenos una consulta a través de nuestra web www.institutopsicode.com En psicode somos expertos en terapia de pareja.
08 de septiembre de 2015

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad