Niño de 7 años que está totalmente apático y desmotivado en el cole

Responder

María José María José (Badajoz) preguntó sobre
Psicología infantil

Tengo un niño de siete años que esta totalmente apático y desmotivado en el cole, tanto que preocupa a la comunidad educativa del centro. ¿Qué puedo hacer para q mi niño esté motivado en el cole?

Badajoz, 13 de marzo de 2015   Responder

Manuel Antonio Fernández Fernández Manuel Antonio Fernández Fernández Especisliasta en Neurología Pediátrica y TDAH Estimada Mª José

Es extremadamente infrecuente que un chico de esa edad tenga problemas d emotivación. Sería conveniente que lo evaluara el Equipo de Orientación Educativa para ver si hay algún problema. Igualmente consulta ocn tu pediatra. En muchas ocasiones hay cuadros de Déficit de atención que pueden pasar desapercibidos. Un saludo,
17 de marzo de 2015

Macario Macario Psicólogo En primer lugar debe saber las causas antes de hacer nada. La observación es fundamental, y en primer lugar habrá que descartar problemas como Acoso escolar y fijarse el los días en los que sucede con más intensidad y qué actividades o con qué personas se relaciona esos días. Es importante preguntarle también qué cosas/personas le gustan y le disgustan y estar en coordinación con los profesores y otras personas que estén en contacto con él a lo largo del día para confirmar esta tendencia. Decidan lo que decidan, traten de hacerlo todos en unión y no cada uno por su lado, seguramente será algo pasajero, si continúa acuda a un Psicólogo infantil.
17 de marzo de 2015

Rosalía Menéndez Rosalía Menéndez Psicóloga Sanitaria Buenos días María José.

En primer lugar, habría que hacer una indagación sobre si existe en tu hijo algún problema o preocupación relacionada o no con el colegio que le predisponga a ese estado de ánimo, siempre creando un clima de confianza y seguridad donde tu hijo se puede expresar libremente: si hay algún compañero que le acosa, si hay baja autoestima, si tiene algún problema, si le preocupa algo... Sobre estos temas, tú como madre puedes indagar, tratando de mostrarle serenidad y seguridad; si le mostramos ansiedad, el niño puede dejar de contarnos cosas para impedir que nos preocupemos.

En relación al colegio, podría ser necesario evaluar si tu hijo percibe que el contenido que se da en clase es insuficiente para él, con lo cual se aburre, o si percibe que es difícil para él, con lo cual se desmotiva. Evaluar en ese sentido Cociente Intelectual, Tipos de Inteligencia, Atención, Memoria, Concentración, etc. mediante una batería de test de los que existen en los colegios puede ser conveniente para actuar sobre la causa. Si no existen en el colegio, pueden realizarle una evaluación en un centro o gabinete psicopedagógico de tu ciudad. En ocasiones, si el contenido es muy fácil para un niño tiende a desmotivarse porque no le supone un reto de aprendizaje y si el contenido es muy difícil se percibe como inalcanzable y también induce a la desmotivación. Una vez detectadas las causas, podemos actuar con la motivación, en esto puedes actuar tú directamente, el colegio y si lo ves necesario un psicólogo.
17 de marzo de 2015

Centro Clínico Betanzos 60 Médicos Especialistas en Madrid Centro Clínico Betanzos 60 Médicos Especialistas en Madrid Centro médico Maria, hay que descartar que tu hijo tenga cualquier problema Mëdico y/o Psicologico. Llevale a tu centro de salud para que su Pediatra te indique que profesionales sanitarios pueden ayudarle http://www.centroclinicobetanzos60.es/especialidades.htm
17 de marzo de 2015

Sara Blasco Perujo Sara Blasco Perujo Psicóloga Psicoanalista. Especialista en Psicología Clínica Estimada María José,

Es cierto lo que te han comentado los compañeros, será importante comunicarte con tu hijo, averiguar si algún compañero se mete con él, le insulta o le molesta de alguna manera. Él mismo puede contarte cómo le caen los profesores, si su maestra no le gusta por algún motivo. También sabes que si hay problemas en casa, discusiones o algún conflicto, la inestabilidad emocional repercute mucho en el rendimiento y la capacidad de atención en el colegio.

Una vez investigado todo esto, sólo añadir que para la motivación en general es bueno proponerse metas pequeñas, pequeños estímulos como una felicitación o un abrazo, o un paseo, etc. cuando consiga hacer cosas, más que proponerse de entrada metas muy ambiciosas y a largo plazo.

Escúchale. Los niños a veces dicen lo que les pasa, suavemente, y eso es lo que hemos de escuchar.

Mucha suerte. Un saludo!
17 de marzo de 2015

PsicoParlem Centre de Psicologia PsicoParlem Centre de Psicologia Buenos días,

con respecto a la apatía y la desmotivación, pueden existir muchos factores que estén influyendo. Para empezar sería recomendable que hablaras con tu hijo, dedicale cada día mínimo 15 minutos estando con él sin hacer otra cosa que sea estar por él, así darás pie a saber que le pasa. Se conoce en Psicología como el tiempo especial, un tiempo dedicado a hacer lo que él quiere contigo, jugar a lo que él quiere, hablar de lo que él quiere... es un tiempo en el que podrás observarlo bien y dé pie a que te explique lo que le pasa. La apatía o la desmotivación pueden ser sintomas de diversos problemas: que en el colegio se estén metiendo con él algunos niños (bullying), Depresión infantil, problemas familiares, problema emocional, etc... La mejor manera de saberlo es mediante la observación y la comunicación, y si puedes llevarlo a un especialista de la psicología, lo evaluarán y trataran el problema. Espero haberte ayudado.

Laura Castillo Psicóloga -Directora

PsicoParlem Centro de psicologia C/Tresols 35, Gavá (Barcelona)

T.679286413

info@psicoparlem.es

www.psicoparlem.es
17 de marzo de 2015

Ignacio Sañudo Corrales Ignacio Sañudo Corrales Psicólogo. Especialista en Terapia de Conducta. Hola Mª José,

Lo primero, felicitarte por tu implicación, es importante que, ante cualquier indicio de problemas, puedas buscar ayuda profesional y ayudar a tu hijo en lo que sea necesario.

Sería interesante tener más datos al respecto, ya que, tal como lo planteas, podrían darse muchas circunstancias. Si está apático también en otros entornos, podríamos valorar una visita al médico de cabecera para valorar algún aspecto biológico relacionado con esa apatía. Habría que valorar su relación con la familia, los profesores, los compañeros, sus capacidades intelectuales y la propia motivación del niño, para saber cómo podrías ayudarle. De todas formas, es bueno que conozcas aquellas cosas que le gusten y las asocies con el buen rendimiento en el colegio.

Si tienes algunos datos más concretos no dudes en contactar de nuevo.

Un saludo y mucho ánimo.
17 de marzo de 2015

Ana Marín Bueno Ana Marín Bueno Buenos días Mª José, para empezar habría que evaluar si su hijo tiene algún tipo de problema en el colegio tipo Acoso escolar (Bullying), algún tipo de problema social con compañeros/as o que le tenga miedo a algún maestro/a...también cabe la posibilidad de que la dificultad o facilidad en alguna(s) asignaturas le esté desmotivando. A ésta edad es cuando los niños descubren quienes son y cual es su lugar en muchas facetas de su vida, cabe la posibilidad de que simplemente esté buscando cual es su lugar. Exceso de deberes, cambios inesperados o inseguridad son posibles causas.

Tras identificar las posible(s) causa(s) es importante no estresarlo demasiado, o pedirle que no se sienta como hace. No debemos "motivarlo" per se, ya que la motivación tiene que venirle de forma intrínseca, así que nos limitaremos a trabajar con él para que se sienta respetado, importante,seguro. Lo que debemos hacer es eliminar las condiciones que suponen un impedimento para su motivación natural.

Fijarnos en su ambiente escolar (colores, disposición que tiene en el aula, cantidad de estímulos exigentes en el aula (a veces no nos damos cuenta del estrés que le producen las señales sobre la cantidad de esfuerzo que deben hacer), actividades cooperativas o competitivas que realizan, tipos y cantidad de reforzadores que recibe de compañeros, maestros y familiares, cómo lleva el tema de escuchar o hablar a gritos (en los colegios por diversos motivos suelen darse con frecuencia), autoestima y auto-valoración, comparaciones con los compañeros, cantidad de tiempo que está sentado en el aula (es antinatural para los niños pasar muchas horas seguidas sin moverse), TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN (puede que no tenga una fortaleza en éste campo), cómo gestiona su tiempo, de qué forma calificamos su trabajo (ellos ponen una parte de sí mismos y de su afecto en todo lo que hacen), falta de creatividad en las tareas (la monotonía diaria desmotiva a pequeños de forma más grave que en los adultos). para terminar tendría en cuanta la posibilidad de que a veces existen docentes que no sienten la curiosidad ni les gusta plantearse su práctica educativa (a muchos les da pánico).

Siempre evaluar sin que se sienta atosigado acerca de todos éstos posibles factores, y tratar de mediar en ellos de la forma menos intrusiva posible. Mª josé en caso de que consiga averiguar la razón o razones (normalmente encontrará más de un factor derivado uno de otro) y desee una nueva orientación estaré encantada de atenderle. Un saludo
17 de marzo de 2015

Persona-Psi Persona-Psi Mª José, cuando los padres no pueden habérselas con los problemas de un niño no es señal de que hayan fracasado como padres, pero sí de que deben consultar a un profesional. Las terapias con niños suelen tener efectos terapéuticos rápidos. Consulte con alguien de su ciudad con suficiente experiencia.

Luis Teszkiewicz psicoterapeuta de niños con más de 25 años de experiencia

Madrid y Majadahonda

91 638 55 20 - 607 99 67 02
17 de marzo de 2015

María José María José Muchas gracias x las aclaraciones un saludo
17 de marzo de 2015

María José María José Muchas gracias x la ayuda prestada la verdad q hace dos años a su papa le diagnosticaron un neurinoma del acústico bastante grave gracias a dios hemos salido de ello pero en casa ha habido muchos cambios importantes sumado a una fuerte Depresión de su papa y eso ha podido ser parte importante del problema y lo refleja así pero no se la verdad es q estoy bastante preocupada por El Niño además se ha vuelto muy apegado a mi
17 de marzo de 2015

Patricia Patricia Psicoterapueta Buenos días Mº José,

Lo primero habría que descartar cualquier tipo de problemática física, después a nivel de aprendizaje y comprensión y por último que sea emocional. Cuando las dos primeras están descartadas normalmente la desmotivación es consecuencia de algún problema emocional que el niño no está sabiendo procesar. Te recomiendo acudir primero al Pediatra y después a un Psicólogo infantil.

Un cordial saludo,

Patricia

Help Psicología 625202641
18 de marzo de 2015

Sabrina Sabrina Hola, María José.

Al igual que muchos compañeros, coincido en que es importante identificar las causas y descartar Dificultades de aprendizaje o problemas de atención. Al no mencionarlo, y dado que el caso ha despertado la preocupación de la comunidad educativa, puedo presuponer que esos ámbitos ya han sido evaluados; si no es así, sería el primer paso (consultarlo con un Pediatra en primer lugar, y en segundo con un Psicólogo o psicoterapeuta infantil). También, como comenta otra compañera, es importante tener en cuenta variables de índole social y ambiental (el colegio, el aula, los métodos de enseñanza, los maestros... así como descartar que esté siendo víctima de bullying o conflicto con otros niños).

No obstante, tu segundo comentario (del día 17) aporta bastante información sobre uno de los factores que podrían estar influyendo (aunque, no necesariamente, lo expliquen todo) en la desmotivación y apatía de tu hijo. Sería importante conocer desde cuándo está ocurriendo esto, si supone un cambio más o menos drástico o si, solamente, un empeoramiento (es decir, necesitaría saber si siempre estuvo mal en el colegio y simplemente ahora está peor, o si ha sido de repente).

Entiendo, por lo que comentas de la enfermedad de su padre y su depresión, que ese podría ser un factor que consideras que podría estar en el origen de los problemas de tu hijo. No sé qué tal sigue su padre, o si está en tratamiento, pero si siguiera mal, sería conveniente que valorara un profesional el impacto que su enfermedad está teniendo no sólo en su estado de ánimo, sino también en de todos los miembros de la familia (incluyendo tu hijo).

No debemos olvidar que los niños pueden ser como "esponjas" y son sensibles a lo que pasa a su alrededor. Eso no significa que hayáis hecho nada mal, sino que a veces, cuando nos toca vivir experiencias dolorosas (como la enfermedad de un ser querido) no sabemos gestionar nuestro sufrimiento adecuadamente y eso tiene un efecto en los que nos rodean.

Antes de plantearte acudir a un Psicólogo infantil, te recomendaría que dedicaras unos minutos a hablar con tu hijo, tranquilos y sin distracciones, y le preguntes, con toda la naturalidad y sinceridad que puedas, cómo ha llevado los problemas y los cambios tan difíciles por los que ha tenido que pasar. Quizá con una charla sincera y cálida pueda darte las claves para ayudarle. Si no es suficiente, te recomendaría buscar ayuda profesional.

Un saludo... y mucho ánimo.

Sabrina Sánchez Psicóloga Especialista en Psicología Clínica. Psicóloga clínica infantil en Nozaleda y Lafora (Clínica de Salud Mental).

C/ Ortega y Gasset, 44 1ºD

914 01 72 72
18 de marzo de 2015

María María Estimada Mª José:

Estoy de acuerdo con todo lo dicho por mis colegas, lo primero es descartar que no hay problema de salud física. Descartado esto por su pediatra, me gustaría añadir a lo ya expuesto que hicieras memoria para averiguar si esta apatía de tu pequeño está relacionada con algún cambio reciente en su vida familiar, escolar o social; si has notado que cosas que le gustaba hacer ya no le gustan, si sus hábitos de sueño han cambiado o cualquier otra circunstancia estresante que recuerdes. Esta información podría darte pistas a la hora de investigar qué está pasando y qué medidas tomar.

Un saludo.
19 de marzo de 2015

Mª Dolors Mas Delblanch Mª Dolors Mas Delblanch Licenciada en Psicología.Máster Psicología Clinica y de la Salud. Buenas tardes, Mª José;

Ante todo, felicitarte por ser tan observadora del comportamiento de tu hijo porque los problemas se resuelven mucho mejor si son percibidos antes.

A continuación, decirte que es imprescindible realizar una entrevista con vosotros, los padres, para que podáis explicar todos los cambios en la actitud del niño y, sobretodo, desde cuándo. E, inmediatamente a continuación hacerle una evaluación psicológica a tu hijo que consiste en una entrevista más una batería de tests que serán de diferentes tipos. Vosotros también tendréis que hacer alguno...

¿Por qué? Porque - como muy bien han dicho mis compañeros - la problemática de tu hijo podría deberse a un caso de bullying, pero también a una Depresión infantil pasando por un trastorno por déficit de atención que le produzca problemas a la hora de concentrarse en el cole y, por ello, un rendimiento peor al que se podría esperar por su capacidad.

Sin embargo, las posibilidades no se agotan allí, hay muchas más y, por este motivo, es muy importante analizar su entorno familiar, social, escolar, sus reacciones emocionales, a fondo, para localizar dónde esta la causa de esta desmotivación y poder remediarla de una forma adecuada

No te puedo ofrecer una "fórmula mágica" para motivar a tu niño, sin estar segura, antes, de que no tiene ningún problema psicológico ni tampoco médico, que sería otra posibilidad. En cualquier caso, ya que has detectado que existe un problema, y esto es muy importante, es la base, ahora te aconsejo ayuda profesional.

Saludos cordiales

Mª Dolors Mas Delblanch Psicóloga col.17222

Máster en Psicología clínica y de la salud

Máster en neurociencias

Técnico en Educación emocional

Acreditación Sanitaria COPC
19 de marzo de 2015

María José María José Los cambios producidos x la enfermedad de su papa pueden haberle afectado pero el se queja de los niños del colé y hace llamadas de atención para sentirse aceptado x los demás
19 de marzo de 2015

Ana Marín Bueno Ana Marín Bueno Su inseguridad puede llevarle a la búsqueda constante de aceptación por parte delos demás. Su figura paterna no actúa como tal debido a su sintomatología depresiva y eso sumado al haber percibido cambios en su sistema familiar donde mama lleva toda la responsabilidad familiar puede estar produciéndole estrés. estar más pegado a ti Mª José es lo más normal en éstas situaciones y debes aprovechar ésto para hablar mucho con él hacerle ver sus cualidades positivas, reforzarle su autoestima y todo lo que hace bien. Un niño inseguro no está en condición adecuada para buscar aceptación de los demás ya que pueden aprovecharse de él en el colegio a percibir su "necesidad". Intentaremos no darle demasiadas responsabilidades no que sienta que es el "hombrecito" de la casa ahora que papa está malito, sino que su papá sigue siendo el mismo aunque ahora no se encuentre ensu mejor momento.

No mostrarle más atención que de costumbre pero sí reforzar más todos sus comportamientos positivos, es decir no estar encima de él tan sólo porque la situación haya cambiado en casa, porque si le arropamos más ahora se dejará llevar por ésta cómoda situación y se hará más dependiente. estaremos más encima de él por su buen comportamiento y actitud y le haremos una cura en autoestima diaria que le ayude a sentir lo importante que es.
20 de marzo de 2015

Mª Angeles Hita Mª Angeles Hita Psicóloga Clínica y psicoterapeuta. Terapia a niños, jóvenes y adultos Lo primero sería descartar si tiene algún problema médico que le esta afectando. Una vez descartado, habría que hacer una evaluación y tener mas datos. Algunos de ellos:

. Si solo está así en el colegio o también fuera de él.

- Desde cuando esta ocurriendo.

. Si alguna persona importante para el niño tiene esa conducta y el niño la ha aprendido o le está afectando.

. Si los compañeros del colegio le rechazan o se meten con él.

. Si además de apatía y desesperación tiene sentimientos de tristeza, irritabilidad, sentimientos de culpa, dificultad para concentrarse, perdida de apetito, ...etc.

. Si tiene algún problema de aprendizaje que le impide seguir su curso y si casi nunca le felicitan por sus esfuerzos.

. Si existen problemas familiares.

. Si existen problemas de atención.

. Si existen autoestima baja y falta de habilidades sociales…

Con todos los datos se haría el diagnóstico de lo que le ocurre a tu hijo y a continuación que podéis hacer. No hay una formula “mágica” para motivar a tu hijo sin conocer antes el por qué.

Mª Angeles Hita Psicóloga Clínica

Aranjuez
26 de marzo de 2015

Irene Rodriguez Alfama Irene Rodriguez Alfama Psicologa y psicoterapeuta gestaltica Hola:

Lo primero sería hablar con él, y preguntarle que es lo que no le gusta del cole, o porqué no le gusta, cómo han dicho otros colegas, por supuesto descartar algún problema médico, problemas en casa, o algún problema en el colegio que le impida disfrutar.

En mi opinión, si ya habeis hablado con él, quizás un profesional podría ayudaros pues a lo mejor no se atreve a deciros lo que le ocurre o no sabe como expresarlo.

En todo caso, la respuesta está en él y desde él hay que trabajar.
09 de diciembre de 2015

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad