Hasta día de hoy llevo 19 meses con Ortodoncia en una conocida...

Responder

Raquel Raquel (Barcelona) preguntó sobre
Ortodoncia

Hasta día de hoy llevo 19 meses con Ortodoncia en una conocida franquicia Adeslas, me han dicho que mi tratamiento duraría aproximadamente 24 meses. Al principio de la Ortodoncia me pusieron dos aparatos auxiliares en la parte de adentro uno arriba para ensanchar el paladar y otro en la parte inferior para que la lengua no se meta en el hueco de una muela que me han extraído hace unos 6 años y de esta manera cerrar ese hueco con el segundo molar. Resulta que cambie de cuidad y cambie de clínica después de 7 meses con Ortodoncia y en esa nueva clínica me han quitado los aparatos auxiliares al acabo de 3 meses he vuelto mi clínica de siempre porque volví a mi cuidad de origen. La odontologa que me puso los brackets al principio me dijo que porque me quitaron los aparatos auxiliares cuando no tocaba le he sugerido poner otros si son necesario y me respondió que NO que ella iba a intentar mover el segundo molar al hueco del primer molar de alguna forma. Confíe. Y ahora al acabo de 7 meses más en mi clínica de origen resulta que el otro día note que el segundo molar se movía acudí a la clínica y me dijo que si que se movía le quito las bandas y me dijo lo déjamos respirar no quieto que se caiga y no me dijo nada más, el lunes tengo revisión y no se sé que puede pasar. Hace 7 meses que he vuelto a esta clínica me imagino que se podría haber evitado. Estoy muy preocupada me gustaría que me informen en caso de perder ese segundo molar que puedo hacer tengo 21 años, por cierto detrás de ese segundo molar tengo una muela del juicio. Que tengo que hacer denunciar? Poner un implante?? Estoy perdida Gracias!

Barcelona, 27 de noviembre de 2015   Responder

Mireya Mireya Para darte una contestación concreta tendrías que visitarte con el especialista en ortodoncia, para valoración del tratamiento, opciones etc..

Seria conveniente realizar antes una radiografía de toda la boca.
30 de noviembre de 2015

Irene Garcia Morales Irene Garcia Morales Odontóloga Dar una respuesta concreta es difícil sin todos los datos. Lo que sí es cierto que con la Ortodoncia los dientes se movilizan a expensas de destruir el hueso hacia dónde diriges el molar que están moviendo, aunque luego se regenera, sobre todo porque eres muy joven. Es normal que se muevan si quitas los brackets, pero lo normal es que recupere la estabilidad en reposo, incluso hay que darle reposo masticatorio. Está bien dejarlo sin la banda para estabilizarlo. Pide que te hagan una radiografía para ver el estado del hueso y valora la posibilidad de que te pongan un implante en vez de mover el diente. Si el recorrido que quieren hacer con el molar es muy grande, el riesgo para el diente es mayor. Mover un molar 7 al espacio del 6, suele ser complicado y tiene sus riesgos.

Esto es lo más que puedo decirte sin ver el caso.

Un saludo y no pierdas la calma.
01 de diciembre de 2015

Eduardo  Ausín Eduardo Ausín Dentista. Especialista en implantes dentales Coincido las opiniones de mis colegas que es imposible darte un consejo acertado sin tener datos clínicos. Parece que tienes un problema periodontal añadido a la ortodoncia. Lo que si te sugeriría es que lo primero que hay que hacer es un diagnóstico la más preciso posible. Una radiografía tridimensional no estaría de más en una situación como la tuya (en esta dirección puedes ver cómo funciona esta prueba http://www.clinicadentalvelazquez.com/radiografia-tridimensional/ ). Un saludo
01 de diciembre de 2015

José Miguel  Camaleño José Miguel Camaleño Ortodoncista Veamos, lo primero es que como dicen mis compañeros no conocemos tu caso. Si quieres andar con pies de plomo has de pedir un informe ortodóncico a tus dos ortodoncistas en el que cada ortodoncista deberá constatar el por qué de sus actuaciones y toda tu Historia clínica (que por ley te pertenece). Ahí vendrá bien explicado. Has de tener una charla con tu ortodoncista para que te explique y para que te quede claro el por qué de lo que está sucediendo. Es que lo más importante es que tengas claras las cosas.

Ahora te diré que mesializar un molar (mover un molar al hueco del otro) se tarda una media de entre año y medio y tres años. Es preciso conocer si el diente que falta lleva muchos años ausente pues el hueso se habrá colapsado y por lo tanto mesializar el diente de atrás será tarea prácticamente imposible. Respecto a que se te mueva el diente de atrás es posible que su estado periodontal sea malo, habría que ver tu nivel de higiene y habría que ver cuanto soporte oseo le queda a ese diente. Las denuncias no suelen ser fructíferas (las clínicas low cost dedican un porcentaje altísimo de sus ganancias a sus abogados por las miles de denuncias que tienen) y sobre todo no solucionan nada, pero si quisieras hacerlo en el colegio de odontólogos de tu región hay todo un gabinete te atención al paciente donde te atenderán perfectamente y te dirán los pasos a seguir. pero antes de perder el tiempo es mejor que hables con tu ortodoncista y aclaréis las cosas. El implante se podría poner sí, pero insisto en que primero tienes que aclararlo todo. Pide también una copia del consentimiento informado que firmaste al principio del tratamiento, allí tiene que venir todo descrito perfectamente. El problema de las clínicas low cost es que muchas veces tienen que llegar a unos mínimos económicos y no les importa absolutamente nada la medicina veráz y honesta, sólo les importa que el paciente se quede. Muchas veces el que explica el tratamiento al paciente es un comercial (ilegal totalmente) y antes de darse ni cuenta ya le han enganchado en clínicas donde la experiencia y la profesionalidad brillan por su ausencia. Otras veces el jefe de la clínica obliga al ortodoncista a hacer un tratamiento totalmente ilógico, con el fin de que el paciente se quede. Ojo, estoy generalizando, seguramente el 1% de estas clínicas hagan odontología honesta, pero yo no conozco ninguna. Las denuncias se han multiplicado por diez en estos últimos años y nos llegan historias que ponen los pelos de gallina. Lo único que les importa es el dinero y para cuando el paciente se quiera dar cuenta ya han desaparecido o cerrado.
01 de diciembre de 2015

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad