Glaucoma y Urbason

Responder

Antonio Antonio (Almería) preguntó sobre
Urbason

Tengo glaucoma congénito y he tomado esta medicación (Urbason) por un pinchazo, ¿que me pasará? ¿Me subirá la tensión de ojo?

Almería, 20 de marzo de 2016   Responder

Ignacio Montero de Espinosa Ignacio Montero de Espinosa El uso de corticoides como Urbason puede subir la presión ocular si se utilizan de forma continuada durante una semana. Una sola dosis aislada no sube la presión ocular
22 de marzo de 2016

Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla Buenos días Ignacio,

El urbason es un corticoide que entre sus posibles efectos secundarios está la subida de la presión intraocular. Los Oftalmólogos usamos con mucha frecuencia corticoides por diferentes vías de administración. Se pueden administrar en forma de colirio, de inyección intra o periocular y por vía sistémica tanto vía oral, como intravenosa o por vía intramuscular (como es tu caso).



Se sabe que cuanto más "lejos" del ojo se administren, menor es la probabilidad de que suban la presión intraocular. Así, las inyecciones intraoculares serían las que más riego de subir la presión tendrían, y los corticoides sistémicos (como en tu caso) serían los que menos probabilidades tendrían de subirlos.



Sin embargo, es sabido que los pacientes con Glaucoma tiene más probabilidades de ser respondedores a corticoides (sufrir subidas de presión intraocular con su uso) que una persona normal.

Si tu Glaucoma está controlado, en principio no deberías tener ningún problema. Aunque lo más recomendable sería que te controlaras la presión intraocular para ver que no esté más alta de lo habitual, en cuyo caso habría que plantearse asociar tratamiento hipotensor.



Un saludo,

Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla - http://institutogomez-ulla.es/
22 de marzo de 2016

Antonio Antonio Pues muchas gracias me has quitado mis dudas...Aunque me enterado que me inyectaron solo 40 ml(mililitros) vamos que es muy poca la cantidad.....De todas formas gracias
22 de marzo de 2016

Carlos Sevillano Torrado Carlos Sevillano Torrado Oftalmólogo Aunque es un efecto secundario típico, una sola dosis (y sobretodo si es intramuscular) no tendría porqué dar problemas. Si fuesen continuados, o de modo intravenoso, podría darte una subida puntual. Si tienes dudas, acércate a cualquier Oftalmólogo o incluso óptico (allí suelen ser tonómetros de aire que sobreestiman la tensión) y lo compruebas. Un saludo

www.oftagalia.es
22 de marzo de 2016

Antonio Antonio Muchas gracias...Se lo comentaré a mi oftalmólogo
22 de marzo de 2016

José Antonio Rodríguez Chico José Antonio Rodríguez Chico Oftalmólogo estate tranquilo, no tiene porqué pasar nada en tu tension; aún así controlala en unos dias.
28 de marzo de 2016

Dr. Carlos Verges Roger Dr. Carlos Verges Roger Apreciado Antonio, no creo que por una inyección de Urbason se descompense tu glaucoma, de todas formas no estaría de más que consultes con tu oftalmólogo, que te realice una visita y te tome la tensión para confirmar que no hay complicaciones.

Saludos,

Dr Carlos Vergés http://areaoftalmologica.com
30 de marzo de 2016

Jesus Castillo Laguarta Jesus Castillo Laguarta Hay un porcentaje de personas sensibles a los corticoides en cuanto a la presión ocular. Es probable que una inyección de Urbason no le afecte pero debería realizar una medición de la tensión ocular para asegurarse.
09 de abril de 2016

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad