Ansiedad y toc, ¿puede ser esquizofrenia?

Pregunta de Maria (Guadalajara) sobre Trastorno obsesivo-compulsivo - 26 de julio de 2016

Responder

Maria Hola amigos, queria consultarles algo ya que estoy muy preocupada. Desde hace un año tengo mucha ansiedad que me hace temblar a veces internamente, y llegue a experimentar fobias de impulsion (toc puro). Algunas obsesiones las he logrado controlar con fuerza de voluntad dejando pasar el pensamiento. Sin embargo hace una semana noto un síntoma muy raro que me tiene preocupada. Y es que cuando pienso algo o cuando leo en mi mente escucho mi voz interna diferente como en un tono grave y robotico aunque se que soy yo misma y reconozco que no es normal. Soy conciente de mi realidad aun, pero tengo mucho miedo de que este alucinando y sea esquizofrenia. Sera que es fruto de la ansiedad? Ayuda por favor

Guadalajara, 26 de julio de 2016   Tema: Trastorno obsesivo-compulsivo   Responder

Dr. Sergio Oliveros Calvo, Grupo Doctor Oliveros, Psiquiatría y Psicoterapia Dr. Sergio Oliveros Calvo, Grupo Doctor Oliveros, Psiquiatría y Psicoterapia Psiquiatra en Madrid Buenos días, el tema es complejo. Podría tratarse de una sonorizaciom de pensamiento, que es un fenómeno psicótico pero también de una pareidólia. Debería consultar a un especialista que pueda explorar ese fenómeno con detalle y en persona. El TOC no produce pseudoalucinaciones ni sonorizaciom de pensamiento pero es probable que usted tenga otro síntoma diferente y ajeno a la psicosis. Ánimo
28 de julio de 2016

Centro Clinico Betanzos 60 Centro Clinico Betanzos 60 Maria, lo mejor es que acudas a un medico especialista en Psiquiatria para que evalué tus síntomas y poder llegar a un diagnostico correcto para proponerte un tratamiento que palie tu sufrimiento

http://www.centroclinicobetanzos60.es/psiquiatria.htm
28 de julio de 2016

Psicologos Eleva Psicologos Eleva Buenos días María, esas pseudopercepciones o voces internas no tienen por qué ser psicóticas; de hecho, el que tú las identifiques como una voz propia es un indicador diferencial entre esquizofrenia (en este trastorno suelen ser voces percibidas como de alguien externo) y síntomatología disociativa (falta de integración de conciencia de algún aspecto de la personalidad) que puede estar presente en el TOC y en otros trastornos, y que como tú dices, puede expresarse con ansiedad elevada. Te aconsejo una terapia para que puedas explorar sin miedo esa voz, que en realidad es parte de ti, y que te puede dar mucha información acerca de tus necesidades, ya sean materiales o emocionales.
28 de julio de 2016

carmen  garcía carmen garcía Muy buenos días

Creo por lo que cuentas que tu misma detectaste que algo no va bien por tu síntoma de ansiedad importante que después se agrabó con obsesiones y que por último ahora se muestra a modo de esa voz interior , creo que quedó demostrado que sóla no podras resolver el problema y que para poder saber de qué se trata has de acudir a un profesional. El te ayudará a dar respuesta a esas preguntas que te haces y a saber que te pasa .conqué está relacionado y como transformarlo. Entiendo tu pregunta como un S.O.S
28 de julio de 2016

M.Antonia Rodriguez  Sanchez M.Antonia Rodriguez Sanchez Hola Maria:

Cuando existe una ansiedad tan elevada, y mas si hay un TOC, cuya base suele ser de tipo endógeno, lo que tienes que hacer en consultar de nuevo con tu psiquiatra, porque el tema de la medicación es muy importante para llegar a un buen diagnostico diferencial.

Lo que es desaconsejable, bajo mi punto de vista , es ir dejando que este síntoma avance, ya que tu sufrimiento psicológico aumenta, y también la obsesividad.

no te preocupes...y ocúpate en hacer la vista a tu psiquiatra, que te despejará todas las dudas, y te dará la medicaión que necesitas; después, eso sí, paralelamente no dejes de realizar la psicoterapia de tipo cognitivo conductual que te dará estrategias para canalizar tu ansiedad.

un saludo
28 de julio de 2016

Maria Magdalena Maria Magdalena Psicóloga Buenos días Maria,

al existir un trastorno de ansiedad, estos síntomas pueden considerarse propios del TOC. Le recomiendo que primero de todo acuda a un especialista para descartar posibles síntomas psicóticos. Es importante tener claro su diagnóstico para poder realizar la intervención más adecuada y efectiva. No olvide acudir a un psicólogo para realizar una terapia más completa.
28 de julio de 2016

Alfredo Herranz Sanz Alfredo Herranz Sanz Por lo que comentas, tal y como te han comentado mis compañeros, lo más lógico es que se trate de sintomatología ansiosa.

Te ha faltado mencionar, no obstante, qué edad tienes. Pongamos que tienes, por ejemplo, 35 años. Bien, pues, estadísticamente estás "caducada" para desarrollar esquizofrenia. Además, el inicio tardío del trastorno, cualquiera que sea el diagnóstico, hace que el pronóstico sea favorable.

Por tanto..., especialista, clarificación, tratamiento (previsiblemente corto)..., y a vivir!!!

Un saludo,

Alfredo Herranz Sanz

www.clapsic.com
28 de julio de 2016

Dra Isabel Crespo Peña Dra Isabel Crespo Peña Psicologos. Especialistas en psicología clínica Buenos días, lo que Ud cuenta con preocupación es un pensamiento sonoro, que en alta probabilidad debe formar parte de un cuadro más amplio. Me gustaría acudiera a nuestro centro en Mostoles o a otro centro de su zona para que lo puedan evaluar y diagnosticar correctamente. No debe alarmarse porque de confirmarse un cuadro psicótico éste tiene tratamiento psicofarmacologico con buen resultado y control de la sintomatologia y también hay tratamiento cognitivo para abordar los pensamientos que le asaltan. Como el cerebro es complejo las relaciones causales son difíciles de establecer pero aunque sí tiene que ver con la ansiedad, los neurotrasmisores como la dopamina que a veces fallan, tienen receptores distintos a los de la ansiedad que son colínergicos en mayor medida . De todas formas ya digo, es constructivo dirigir todas sus fuerzas a una solución para que se encuentre Ud mejor buscando la ayuda apropiada. Espero haberle sido de utilidad
28 de julio de 2016

Carolina Diez Jorge Carolina Diez Jorge Psicologa experta en hipnosis clinica y fertilidad Hola María !

Llevas tiempo percibiendo que algo en tu interior no está bien. La mente tiene varias formas de manifestarse y una de ellas es por medio del pensamiento. Igualmente que vamos a un fisio cuando nos duele la espalda sin esperar a mañana , de la misma forma es importante acudir a un profesional de la salud mental , Psicologo o psiquiatra , para que nos ayude a encontrar el equilibrio que necesitamos. Normalmente es difícil salir de nuestra zona de confort por el miedo al cambio aun siendo positivo para nosotros. Te animo a que acudas a un psicólogo / a. El o ella te ayudará a encontrar la solución y que esa voz que te asusta desaparezca o pierda importancia.

Un saludo

Carolina Diez Jorge

www.equilibriumpsicologos.com
28 de julio de 2016

Avelino  Martínez Granados Avelino Martínez Granados Mária, según comentas tus síntomas entran de pleno en la practica de la psicología transpersonal concretamente la técnica Regresiva. Esta terapia es consciente, sin hipnosis. Encontrarás respuestas, y muy probablemente soluciones a tu problema. Busca en tu zona un terapeuta que practique la terapia regresiva y prueba. Te pediría a cambio que si lo haces, compartas aquí tu experiencia.

Saludos cordiales. www.avelinomg.com
28 de julio de 2016

Rosalía Menéndez Rosalía Menéndez Psicóloga Sanitaria Hola María. En el síntoma que describes hay un aspecto positivo y es que eres totalmente consciente del mismo. En la esquizofrenia, la persona no sabe distinguir el síntoma de la realidad, aspecto que a ti no te sucede, ya que detectas conscientemente esa voz. Puede proceder del cuadro de ansiedad intensa que presentas. A veces puede presentarse en forma de voz hostil, que te ataca o se dirige a ti en términos autoritarios. Te invito a contactar con un psicólogo de la zona donde vives para poder tratar el tema de la voz, la ansiedad y el TOC. Un abrazo!!

www.psicologosalcobendas.com
28 de julio de 2016

jaume piquet alcazar jaume piquet alcazar psicologo Hola, entiendo que hay dos frentes que hay que afrontar: por una parte dilucidar el diagnostico, cada persona tiene su propia estructura y su salud mental dependerá de su capacidad de respetar y comprender los limites y posibilidades que abre y encierra cada estructura concreta. Dicho esto y porque lo que cada persona busca es su propia felicidad habríamos de ver que es lo que esta provocando esta ansiedad. Dentro de su propia historia ¿que es lo que ha vivido, que es lo que se está desencadenando, cual es la memoria traumatica que se esta activando? al fin y al cabo lo que interesa es reducir la angustia para que el cuerpo deje de hacer síntomas. Hablar de esquizofrenia o obsesionarse con un diagnostico creo que lo único que hace en este momento es aumentar su ansiedad.

Jaume Piquet

www. geatherapy.com
28 de julio de 2016

Ana/Luisa Ana/Luisa Hola María!

Como dicen mis compañeros lo mejor es que acudas a un especialista que evalúe más porfundamente tu problema y tratar tu ansiedad. Que aunque tu aunque hayas controlado parte de tus obsesiones la ansiedad sigue estando presente. No dejes que los síntomas vayan a más.

Gabinete Psicológico y Sexológico
28 de julio de 2016

Knuckey Quirland Knuckey Quirland María. En relación a los problemas que expones es evidente que para realizar un correcto diagnóstico y poder sugerir un programa de actuación nos faltan datos importantes, por ejemplo tu edad, si un especialista ha valorado o ha realizado un diagnóstico, no sabemos si has sufrido alguna situación traumática etc, Te sugerimos que busques soluciones porque es necesario que te sometas a una adecuada terapia. Un cordial saludo.

ASPANDIES

Diagnóstico y tratamiento psicológico

Knuckey Quirland psychosystem
29 de julio de 2016

antonio Sarabia Romero antonio Sarabia Romero Licenciado en Psicología Hola María. Referente a tu consulta, te diré que lo primero que tienes que determinar con ayuda de un psicólogo es el origen de tu ansiedad, cuales fueron los hechos o situaciones que pudieron originarla y a través de una entrevista con un psicólogo, explorar que es lo que la puede mantenerla. Las percepciones tanto internas como externas con ese estado de ansiedad, suelen estar alteradas y percibirse como exageradas, catastróficas y preocupantes. Hablas de fobias, compulsiones y de una voz interna que percibes extraña. Todos esos síntomas creo que son compatibles con un trastorno de ansiedad únicamente...sin embargo me faltan datos importantes de ti para establecer otro posible diagnostico. Te recomendaría que pidas cita con un psicólogo, para realizar una exploración de pormenorizada de tu caso lo mas pronto posible. Atentamente.
03 de agosto de 2016

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad