Alucinaciones hipnagógicas por las noches

Responder

Laura Laura (Córdoba) preguntó sobre
Ansiedad y estrés

¿Es normal tener alucinaciones hipnagógicas todas las noches?

Tengo ansiedad generalizada y hace un mes obsesión con la esquizofrénia. Normalmente sueño mucho apenas comienzo a dormir, el caso es que hace dos semanas me pasa a veces 3 días a la semana que cuando estoy conciliando el sueño y comienzo a soñar me despierto porque escucho las voces del sueño.

Luego de eso puedo volver a conciliar el sueño.

¿Es normal que esto suceda por ansiedad o es síntoma psicótico?

Córdoba, 05 de enero de 2017   Responder

Monica Matamoros Monica Matamoros Psicologa a Domicilio Buenos dias

Ese tipo de alucinaciones son normal el todas las personas.. Tengan alguna patologia o no.. Asi que estate tranquila.. Puede ser que ese estado de ansiedad te lleve a tenerlas mas, pero es algo absolutamente normal..

Un saludo
10 de enero de 2017

Centro Clínico Betanzos 60 Médicos Especialistas en Madrid Centro Clínico Betanzos 60 Médicos Especialistas en Madrid Centro médico Laura, te aconsejamos que pidas cita con tu Psiquiatra para que valore el cuadro clínico que presentas y llegue a un diagnostico correcto, para poderte poner un tratamiento si precisas http://centroclinicobetanzos60.es/psiquiatria.htm http://centroclinicobetanzos60.es/psicologia.htm
10 de enero de 2017

Lourdes Garrido Mayo Lourdes Garrido Mayo Psicóloga Hola Laura.

Las alucinaciones hipnagógicas son algo normal en cualquier persona, incluyen a veces el hecho de oír voces.

Lo que cuentas parece formar parte, en tu caso, de los síntomas de la ansiedad generalizada. Los problemas de ansiedad son la punta del iceberg de emociones que no están siendo bien gestionadas, la ansiedad es el aviso de que algo no va bien en el interior. Por esto lo mejor es hacer psicoterapia, cosa que quizá ya estés haciendo.

Un cordial saludo.

Lourdes Garrido.
10 de enero de 2017

Lesmes Manuel Rivas Iglesias Lesmes Manuel Rivas Iglesias Hola Laura. Antes de nada, intenta normalizar la situación, quiero decir, las alucinaciones son un síntoma asociado a la esquizofrenia, pero no es exclusivo de la esquizofrenia, ya que pueden aparecer en otro tipo de trastornos no tan graves e impactantes como la esquizofrenia. Por lo que dices tienes bien identificado el problema: ansiedad. Yo creo que, si no lo estás haciendo ya, deberías acudir a un/a profesional de la Psicología para que te ayude a entender lo que te pasa, y comenzar a poner soluciones.
10 de enero de 2017

Marisa  Ramos Bique Marisa Ramos Bique Psicoterapeuta. Psicóloga Gemeral Sanitaria Hola Laura, estando de acuerdo con las respuestas de los profesionales que te han respondido muy claramente y seguro te ayuda a comprenderte, te sugiero que consultes, más que buscar una etiqueta tranquilizadora para dar sentido al malestar, es más saludable que comprendas el sentido de tus síntomas que siempre son subjetivos y particulares. Aunque los Manuales y diagnósticos dan una estructura desde la cual partir, lo más importante para aprender de nuestros dilemas existenciales y que no nos oscurezcan la vida es trabajar esos aspectos para así integrarlos en nuestros esquemas y mapas mentales. Consulta un psicoterapeuta te podrá ayudar.
10 de enero de 2017

María  Fernández Pachón María Fernández Pachón Psicóloga Estimada Laura.

El acto de dormir es una especie de noria. Es decir pasamos por distintas fases. fase REM y fases no REM, donde el sueño es cada vez más profundo, mientras que en fase REM tenemos un estado más parecido a la vigilia. Esta última implica una elevación de la actividad cortical y una inhibición de las órdenes motoras de ahí la sensación de Parálisis en esta fase. Es esta elevación de la actividad la que produce las alucinaciones y, el hecho de estar próxima al estado de vigilia es lo que nos hace percibirlas como reales. No equivalen en si mismas a un trastorno ni tienen nada que ver con las alucinaciones de la esquizofrenia. Lo más probable es que tu estado de ansiedad esté interfiriendo en tu calidad de sueño.

De todos modos sería bueno que acudieras a tu médico para descartar problemas neuronales y para tu problema de ansiedad, si se mantiene en el tiempo, acudir a un Psicólogo que te de herramientas para combatirla.

Un saludo.
10 de enero de 2017

Avelino  Martínez Granados Avelino Martínez Granados Psicólogo Desde la Psicología transpersonal estas alucinaciones no se consideran normales, sino consecuencia de influencias y desajustes de la energía o Psique. Cuando se analiza la persona teniendo en cuenta sus componentes físicos, mentales y espirituales o psíquicos, se busca el origen no los síntomas, y todo trastorno es derivación de algo que lo originó.

Te aconsejaría busques en tu ciudad algún profesional que trabaje con alguna técnica transpersonal. Entiendo que te podría ser de gran ayuda, especialmente teniendo en cuenta de tu preocupación por aspectos psicóticos. Si lo haces, te agradecería comentes en este mismo foro cuales han sido los resultados.

Saludos cordiales.
10 de enero de 2017

Psicología y Logopedia Bla Bla Psicología y Logopedia Bla Bla Hola Laura:

Tanto las alucinaciones hipnagógicas (al inicio del período de sueño) como las hipnopómpicas (al finalizar el período de sueño) son experiencias que suelen presentarse asociadas a la ansiedad y, por lo general, suelen disminuir desaparecer cuando ésta disminuye. Sería aconsejable, ya que indicas que padeces ansiedad generalizada, que consultaras un profesional que te ayude a reducir los niveles de ansiedad que parece te están afectando actualmente.

Un saludo.

Alejandra Ranz (Psicología y Logopedia BlaBla)
10 de enero de 2017

Clinica Cuida2 Huelva Clinica Cuida2 Huelva Hola Laura:

Desde el momento en que sientes desajustes y no te encuentras bien, te aconsejo te pongas en manos de un profesional de tu confianza que pueda valorar tu caso, verte y explicarte. Los síntomas de los que hablas, y lo que ello te genera, son lo suficientemente relevantes en tu vida como para que necesites buscar respuesta. Sin conocerte ni valorar tu caso no me siento en posición de poderte responder más. Busca y trabaja, como han dicho algunos compañeros, desde la terapia esos aspectos que te mantienen en la ansiedad, porque ese es el camino para alcanzar formas diferentes de experimentar y sentir.

Un saludo. Te deseo que encuentres lo que buscas.

Raquel Gómez Masera. Psicóloga Clínica Cuida2, Huelva.
11 de enero de 2017

Fernando Fernando Me pasa lo mismo, empezo como algo leve, pero fue subiendo hasta el punto donde esas voces suenan como di fueran reales. Antes era solo antes de dormir pero ahora las oigo despierto tambien, las puedo oir en cualquier momento del dia.
08 de febrero de 2024

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad