Alteraciones de la personalidad

Responder

Asun Asun (Valencia) preguntó sobre
Psicología

Las alteraciones de personalidad, ¿las puede resolver un psicólogo? ¿Cuál es el mejor que existe en Valencia para esta problemática?

Valencia, 15 de abril de 2017   Responder

Josep Pena Josep Pena Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Estimada señora.

Los Trastornos de Personalidad son un problema complejo. Existen numerosas variaciones y, además, muy diferentes entre sí. El tratamiento dependerá del tipo, de la edad, de la coexistencia de otros trastornos, como la depresión, el estrés post-traumático, síntomas disociativos o incluso psicóticos y el consumo de alcohol y/o drogas. En función del cuadro particular las intervenciones disponibles pueden ir desde la terapia psicologica (individual, de grupo o ambas) a los tratamientos combinados con psicofármacos específicos para ciertos síntomas. Por norma general, las intervenciones suelen ser más complejas y largas que las usadas para otros problemas como la Depresión o la ansiedad. Hay especialistas, tanto Psicólogos clínicos como Psiquiatras que ejercen en equipos multidisciplinares para abordarlos.

Algunos Servicios de Salud Mental públicos y privados ofrecen programas específicos estructurados y avalados por la investigación clínica.

Un saludo
15 de abril de 2017

Yaiza Leal Escobosa Yaiza Leal Escobosa Psicóloga Infantil-Juvenil y Adultos Hola Asun,

efectivamente el Psicólogo es el especialista en diagnosticar y tratar los problemas de personalidad.

Es difícil decir quién es el mejor Psicólogo en Valencia para ayudarte. Lo que sí puedo recomendarte es que lo importante es que el Psicólogo esté especializado en Psicología Clínica y para este tipo de problemática mejor que use estrategias tipo Cognitivo-Conductual, aunque el profesional pueda usar también otras.

No soy de Valencia, por lo que no puedo ayudarte presencialmente, pero si estás interesada en que conozca tu caso más profundamente podemos realizar sesiones online.

Si decides acudir a un Psicólogo privado, en principio mirando que tenga esta formación, y que también esté colegiado, por su puesto, vas a ser bien atendida, no tienes que tener miedo porque hay un amplio conocimiento sobre el tema.

Un saludo!
16 de abril de 2017

Centro Clínico Betanzos 60 Médicos Especialistas en Madrid Centro Clínico Betanzos 60 Médicos Especialistas en Madrid Centro médico Asun, te aconsejamos que en un principio acudas a un médico especialista en Psiquiatra para que descarte patología somántica que pudiera ser la responsable de esas alteraciones de la personalidad. https://centroclinicobetanzos60.es/psiquiatria/
16 de abril de 2017

Antonio Sarabia Romero Antonio Sarabia Romero Licenciado en Psicología Para los trastornos de personalidad hay una Psicoterapia que es muy efectiva: la Psicoterapia EMDR. No soy de Valencia pero si buscas en Google y pones terapeutas EMDR encontrarás los que están en Valencia aplicando esa terapia. Deseo que esta información te sea útil. Saludos
16 de abril de 2017

Almudena de Pablo Almudena de Pablo Psicóloga clínica Buenas! Lo primero habría que confirmar si sólo son algunos rasgos de personalidad o si de base hay un trastorno de personalidad. En ambos casos, la Psicoterapia ayuda, tanto a conocer lo que le ocurre como a cambiar aquellos aspectos comportamentales y emocionales que están produciendo sufrimiento. Efectivamente dependiendo del caso y de la gravedad, puede ser necesaria una evaluación por un Psiquiatra por si es necesario reforzar con medicación, que a su vez ayudará a que la terapia sea más efectiva. Lo que sí te recomiendo sin duda es que contactes con alguien especializado en trastornos de la personalidad. Un saludo.
16 de abril de 2017

Elizabeth Mente y Esencia Elizabeth Mente y Esencia Psicóloga Sanitaria Buenos días Asun. Como bien dicen mis compañeros/as, los trastornos de personalidad son un problema de salud mental complejo de trabajar.

El Psicólogo puede facilitar la valoración del problema, éste sería el primer paso. Una vez confirmado que existe un trastorno de personalidad y el tipo que es, puesto que existen varios que difieren entre sí, el propio Psicólogo puede recomendar la derivación a un psiquiatra, puesto que probablemente, sea necesaria la ayuda combinada con fármacos.

También coincido con mi compañera en que la terapia cognitivo conductual es la más efectiva en estos casos, por lo que recomiendo especialista en esta terapia.

Y algo muy importante Asun, hay que considerar la motivación y el compromiso del propio paciente, puesto que es un tratamiento complejo y de larga duración.

Espero haberte servido de ayuda.

Un saludo.
17 de abril de 2017

María  Fernández Pachón María Fernández Pachón Psicóloga En la personalidad "normal" se manifiestan pautas duraderas de percibir, pensar y relacionarse con el mundo y con uno mismo, que se ponen en marcha en un amplio abanico de situaciones cotidianas.

Los trastorno de personalidad se caracterizan por pautas inflexibles y no adaptativas que conducen a limitaciones graves sociales y laborales, y a una dificultad de aprendizaje de estrategias de afrontamiento nuevas ante las dificultades cotidianas.

El diagnóstico de trastorno de la personalidad conlleva generalmente la etiqueta de intratable, sin embargo, es extremadamente importante e irrenunciable ponerse en tratamiento. No todos los Trastornos de la personalidad responden de la misma manera al tratamiento. El dependiente, el evitador y el obsesivo, obtienen los resultados más esperanzadores. En la actualidad los tratamientos que mejores resultados están dando son los de corte cognitivo conductual.
18 de abril de 2017

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad