Expulsión de centro de patología dual

Responder

Maria Maria (Cuenca) preguntó sobre
Adicciones

¿Puede una psicóloga expulsarte de un centro de patología dual por decirte que no estas bien psicológicamente?  ¿Para eso estan ellos, no?

Cuenca, 18 de febrero de 2018   Responder

Esteve Planadecursach Soler Esteve Planadecursach Soler Psicólogo y sexólogo Por cómo planteas la pregunta diría que estás buscando reafirmarte. Por otro lado un paciente nunca debería sentirse "expulsado" y eso me hace pensar que no te han sabido transmitir bien el motivo por el qual decidieron no dar continuidad a la terapia: porque los terapeutas no sabían cómo ofrecer mas ayuda, porque se quebrantaron las reglas del espacio terapéutico, porque no se estaba avanzando... En ningún caso dicho motivo debería ser el que mencionas "no estar bien". Me llama mucho la atención la segunda parte de tu pregunta. Con ese "para eso están ellos" me haces pensar que no te sientes muy involucrada en tu propio cambio y que esperas que este llegue de forma externa. Los profesionales pueden ser un soporte y una ayuda, pero el verdadero esfuerzo y motor de cambio es siempre el paciente. Un saludo y mucha suerte.
19 de febrero de 2018

Eva  Moreno Boixadera Eva Moreno Boixadera Hola María, puede suceder que tu psicólogo decida derivarte a otra consulta o especialista si cree que no puede continuar con tu terapia. Lo que nunca debe hacerse es faltar al respeto, quizá no supo expresarse mejor. Aunque entiendo tu enfado y te comprendo, creo que lo más positivo para tu situación actual es buscar otro psicólogo/a que pueda continuar el proceso que iniciaste. Quedarte en este estado de malestar sólo va a provocar que tu estado general empeore. ¡Camina hacia adelante!

Gracias, Eva.
19 de febrero de 2018

Georgina Burgos Gil Georgina Burgos Gil Psicóloga General Sanitaria, Sexóloga y Terapeuta de pareja Hola María, cuando una persona tiene una patología dual y ha tenido la valentía de acudir a un profesional, merece todo el respeto del mundo así como recibir la ayuda que necesita. Precisamente la patología dual hace que uno no sienta bienestar emocional ni psicológico. Te invito a buscar un nuevo profesional que esté especializado en patología dual y que pueda ayudarte. No te desanimes, has dado un gran paso. Sigue con ello.

Cuando un profesional no está preparado para tratar la patología dual -y no todos lo están, pues cada uno se especializa en diferentes dificultades y trastornos psicológicos-, lo mejor que puede hacer es no coger el caso y derivar. Es posible que ésta fuera la intención.

Un saludo y mucho ánimo
19 de febrero de 2018

Marina  Alvarez Alfama Marina Alvarez Alfama Psicóloga y Terapeuta Gestalt Hola Maria. La cultura capitalista nos hace creer que "el cliente siempre tiene la razón" o "el que paga exige". Lo cierto es que el terapeuta hace un servicio privado que consiste en un acompañamiento de tu proceso terapéutico, dejando claro su modo de trabajo, duración y en qué términos. El responsable de su terapia es el usuario, el terapeuta acompaña y no está para sostener ni reforzar comportamientos que vayan en contra de un proceso terapéutico saludable. Desconozco el motivo por el que tu terapeuta haya decidido dejar de trabajar contigo. Si bien es cierto que su modo de expresarse no ha sido asertivo ni sensible hacia tí, te toca a tí revisar tus conductas y ver qué cosas has hecho para precipitar esta situación o qué acuerdos rompiste. Hacerte cargo de tu conducta y asumir sus consecuencias es el paso que puedes dar hacia el crecimiento en lugar de echar algo a perder y buscar otros responsables. Sé honesta contigo misma y dale un par de vueltas de tuerca.

¡Saludos!
19 de febrero de 2018

MensActiva MensActiva Psicóloga sanitaria Buenos días María.

Desde mi punto de vista, no sería profesional que se actuara de esa manera. Creo que quizá no ha sabido comunicar bien el motivo por el cual debería ser conveniente el cese de la intervención. Si por tu parte no se ha transgredido ninguna norma de las que tiene establecidas el centro, no debería ser un motivo en sí.

Aun así, creo que sería interesante hacer un pequeño ejercicio de introspección y ver si hay algo más por tu parte que haya podido motivar esa decisión.

Un saludo!
19 de febrero de 2018

Montserrat Sanz García Montserrat Sanz García Psicóloga Hola María,

Tal como expresas tu consulta da la sensación de que de forma injustificada e injusta has sido "expulsada" del centro al que habías acudido en busca de ayuda. Pero creo que esto es tan simplista que seguramente no se ajusta a la realidad aunque tu lo hayas percibido así.

En un Centro dedicado a la patología dual se entiende que los pacientes que acuden lo hacen para tratar tanto las adicciones como los trastornos psicológicos que aparecen asociados; y el personal de estos centros está suficientemente cualificado para trabajar en ambos aspectos por lo que el hecho de que "no estés bien psicológicamente" no justificaría la suspensión del tratamiento.

Coincido con otros colegas en que deberías revisar que parte del acuerdo terapéutico se ha incumplido y por parte de quien. Quizá ha habido falta de motivación y/o esfuerzo por tu parte que inutilizaba la terapia y ese ha sido el motivo. Al menos es lo que se intuye cuando dices que "para eso está el psicólogo". Da la sensación de que esperabas que fuera el profesional el que solucionara tu problema siendo esto inviable, ya que eres tu misma la que con su ayuda debes realizar el trabajo que se necesita en el proceso terapéutico.

Un autoanálisis de expectativas, creencias y actitudes ante el tratamiento y los profesionales, te servirá para abordar con mayores probabilidades de éxito un nuevo intento para solucionar tus problemas.

Un saludo
19 de febrero de 2018

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad