¿La piorrea es contagiosa?

Responder

Antonio Antonio (Madrid) preguntó sobre
Periodontitis

De un tiempo a esta parte he notado que se me mueven los dientes y dicen que debe ser piorrea. Mirando en internet he visto que la piorrea es contagiosa, ¿eso puede ser?

Madrid, 26 de febrero de 2018   Responder

Rafael Menéndez García Rafael Menéndez García Licenciado en Medicina y Cirugía especialista en Estomatologia En principio no es una enfermedad contagiosa pero hay un estudio de un equipo médico del norte de Europa que dicen haber encontrador casos de contagio entre parejas. Pudiera en vez de ser contagio como tal que tengal al vivir juntos los mismos hábitos de higiene y que fuesen inadecuados.

Un saludo
26 de febrero de 2018

Ara Ara Las enfermedades de las encías, como la periodontitis, pueden contagiarse a través de la saliva.

Trasmitimos bacterias a los demás, sobre todo a través de los besos o compartiendo vasos o cubiertos. Aunque eso no es lo único que necesitamos para enfermar. También tener a personas con esa enfermedad cerca de nosotros aumenta el riesgo de contagio, ya que compartiremos parte de las bacterias de la boca.

Las bacterias son imprescindibles para enfermar, pero sería necesario tener algún factor de riesgo màs como la genética, la diabetes, el tabaco o la mala higiene dental.

El tratamiento periodontal que te indicará tu dentista en caso de que padezcas esta enfermedad, es efectivo al menos para controlar su avance. Si resuelves tu periodontitis, tendrás menos riesgo de trasmitir las bacterias causantes de esta infección.

El sangrado de las encías es un signo de alerta de la presencia de bacterias responsables de gingivitis o periodontitis. Así que el sangrado es el primer signo de alarma para que te pongas en manos de un dentista para que valore tu salud bucodental y te asesore sobre el trataientp más indicado.

Te recordamos que en Clínica ArtDental las revisiones son totalmente gratuitas y sin compromiso. Si decides confiar en nosotros, estaremos encantados de hacerte un estudio detallado de tu salud bucodental. ¡Un saludo!


26 de febrero de 2018

Caredent Clínica Dental Caredent Clínica Dental Ciertamente las bacterias pueden contagiarse mediante la saliva, pero el factor higiene es indispensable, con lo cual también puede afectar directamente el estado de los dientes y encía, aún así le recomendamos ser evaluado por un especialistas para determinar la posible causa de su situación actual. En este caso al presentar movilidad dentaria podríamos estar hablando de una enfermedad periodontal en toda regla, sin embargo un diagnóstico determinará el plan de tratamiento a seguir, lo ideal es actuar a tiempo.

Puedes dejarnos tus datos en www.caredent.es/cita/ y nos pondremos en contacto contigo para darte tu primera cita gratuita lo antes posible. Si lo prefieres, puedes llamarnos al 91 123 59 23 y te daremos la cita por teléfono en el momento.

¡Te esperamos!
26 de febrero de 2018

José Miguel  Camaleño José Miguel Camaleño Ortodoncista Es una enfermedad bacteriana, luego sí, es contagiosa.
27 de febrero de 2018

Dr. Badi Haddu Dr. Badi Haddu Odontologo.Especialista en Implantes Dentales Hola Antonio.

La investigación ha demostrado que la enfermedad periodontal está causada por la reacción inflamatoria a las bacterias debajo de las encías, por lo que la enfermedad periodontal técnicamente puede no ser contagiosa. Sin embargo, las bacterias que causan la reacción inflamatoria se pueden diseminar a través de la saliva. Esto significa que si uno de los miembros de su familia tiene enfermedad periodontal, sería buena idea evitar el contacto con la saliva no compartiendo los utensilios para comer o cepillo de dientes. Si nota que su cónyuge o un miembro de su familia tiene signos de un posible problema periodontal (sangrado, enrojecimiento e hinchazón de las encías o mal aliento), puede sugerir que acuda a un periodoncista para un examen. Puede ayudar a proteger la salud oral de todos en la familia.
27 de febrero de 2018

María Luisa Martínez García María Luisa Martínez García Médico Dentista. Especialista en Cirugía bucal e Implantes En principio y como cualquier enfermedad bacteriana si que es contagiosa, en el ambiente familiar o de pareja , a través de saliva o besarse.Pero este grupo de enfermedades que se llaman "Periodontales" ,dependen de la capacidad de defensa del sistema inmune de cada persona, y de hábitos como una higiene bucal adecuada de forma periódica diaria y del Tabaquismo , como malhábito que agrava la enfermedad.
27 de febrero de 2018

Eduardo  Ausín Eduardo Ausín Dentista. Especialista en implantes dentales Estimado paciente, coincido en los consejos que te han dado mis colegas. Lo más importante es el factor basal que es genético, y sobre una predisposición puede desencadenarse la enfermedad. Si quieres conocer más detalles puedes visitar : https://www.clinicadentalvelazquez.com/encias/que-es-la-periodontitis/ Nuestra clínica está en el centro de Madrid y disponemos de un equipo de especialistas en periodoncia. Recibe un cordial saludo.
28 de febrero de 2018

Rosa Álvarez Rosa Álvarez Odontóloga General Buenos dias.

Está claro que un problema de base infecciosa provocado por bacterias es potencialmente contagioso pero no se alarme que no es como una varicela.

Tendrian que darse una confluencia de factores para que a través de la saliva por los besos pudiera contagiar a otra persona.

Que esa persona tuviera ya de base una predisposición a padecer la enfermedad o que estuviera en un proceso de bajada de defensas importante, que tuviera un déficit de higiene y que la exposición a las bacterias fuera constante.

Con esto quiero decirle que más que preocuparse por contagiar que es poco probable centrese en tratarse lo antes posible.

Mejorar la higiene tratamiento de raspado y alisado radicular terapia antiséptica y antibiótica si fuera necesario.

Una vez diagnosticado lo importante es ponerse en manos de un profesional y empezar a cuidarse.

Un saludo
01 de marzo de 2018

Centre Dental Cise Centre Dental Cise Buenos días Antonio,

Efectivamente, la periodontitis, comúnmente llamada piorrea, es una enfermedad bacteriana que se puede transmitir. Además es una patología insidiosa que transcurre sin dolor, esto hace que el paciente no consulte al dentista o lo haga cuando ya es demasiado tarde, como el caso de movilidad dental que Ud. comenta, debido a la afectación de los tejidos de soporte del diente.

Para terminar, es de destacar la relación entre periodontitis y enfermedades generales tales como: patología cardíaca, diabetes, enfermedades respiratorias, artritis reumatoide, síndrome metabólico y hasta con embarazos prematuros en embarazadas que la padecen.

Nuestro consejo: ¡consulte a su dentista con premura!

Reciba un cordial saludo del equipo de Centre Dental Cise.
01 de marzo de 2018

Fernando Fernando Yo también tuve piorrea y la verdad que era muy molesto. Puede llegar a ser contagiosa aunque a mí me lo solucionaron bastante rápido en madodental.com gracias a eso no se llegó a contagiar.
27 de febrero de 2021

Fernando Fernando Perdón, es https://www.madodental.com
27 de febrero de 2021

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad