Tratamiento para agorafobia y depresión

Responder

Salud Salud (Sevilla) preguntó sobre
Depresión

Hola, soy Salud y mi pregunta es sobre mi pareja dónde lleva tres años de tratamiento y no mejora nada y tiene agorafobia y depresión y ademas el médico que lo lleva dice que ya mejorará y cada vez que va le cambia las pastillas y lo tiene loco, no sé qué hacer ni como ayudarlo, espero una respuesta, un saludo.

Sevilla, 01 de marzo de 2018   Responder

Carmen  García Carmen García Psicoanalista - psicologo Buenos días sin quitar la importancia al tratamiento farmacológico E necesario que se realice Psicoterapia como tratamiento por mi parte si desea realizar la quedo a su disposición animo

Carmen Garcia

Psicoanalista-psocologa

Jerez y Salamanca

651831296
02 de marzo de 2018

Agustín Pérez Rodríguez Agustín Pérez Rodríguez Psicólogo, terapia individual y de pareja Buenas, Salud. El tratamiento farmacológico no cura la ansiedad y el tratamiento antidepresivo lo que hace no es curar la depresión. Lo que hacen, QUE NO ES POCO, es permitir al paciente desenvolverse soportando menos sufrimiento, mientras encuentra una solución o se repone de lo que le aconteció que le puso así. Nos pasa lo mismo con el catarro o la gripe, que mientras nos curamos de ellos son muy recomendables los medicamentos que nos ayudan a pasar la enfermedad sin sufrir algunos de sus síntomas. Para sanar, visto que no mejora solo, lo que le recomiendo es una psicoterapia.

Un saludo
02 de marzo de 2018

Delphos Psicología Delphos Psicología Estoy de acuerdo con mis compañeros. Parece que el tratamiento farmacológico no está teniendo los efectos esperados (supongo que tanto cambio de medicación responde a que el psiquiatra está buscando alguna que funcione). De cualquier modo, lo más recomendable sería iniciar una psicoterapia.

Aunque los fármacos pueden ayudar, no enseñan nuevos enfoques ni modos de vida. Es necesario que tu pareja adquiera nuevas herramientas de afrontamiento.

El tratamiento cognitivo-conductual, en mi opinión, sería el enfoque de elección. No sé hasta que punto la agorafobia está afectando su vida. Una opción terapéutica inicial si no es capaz de salir para acudir a consulta podría ser la terapia on line.

Espero que logre la mejora que se merece y podáis mejorar vuestra vida.

Un saludo,

Yolanda García Jarque.

Clínica Delphos


02 de marzo de 2018

Soledad Cabrera Jiménez Soledad Cabrera Jiménez Buenos días:

En mi opinión, su marido debería alternar la medicacion con una psicoterapia de orientación cognitivo-conductual. Los resultados con esta terapia en combinación con el tratamiento psiquiatrico es el más efectivo para los casos de Ansiedad con Agorafobia.

Espero haberla ayudado.

Un saludo.
02 de marzo de 2018

Luz María Meseguer Puig Luz María Meseguer Puig Psicóloga. Especialista en Jurídica Buenos días Salud:

Como bien dicen mis compañeros un caso de agorafobia con depresión hay que tratarlo con la combinación de medicación para que la persona pueda hacer vida normal lo más pronto posible y con psicoterapia para que la persona aprenda una manera diferente de estar en el mundo. Hay muchas técnicas que los psicólogos utilizamos para ayudar a la persona en su proceso de crecimiento personal y desde distintas corrientes de pensamiento.

Entender que le pasa, para que, cambiar la dinámica de respuesta ante las situaciones de la vida que le estresan, conectar con sus emociones y aprender a gestionar adecuadamente las emociones para finalmente ser dueño de sí mismo, es lo que se logra en un proceso terapéutico, entre otras cosas.

Mi consejo es que acuda a un psicoterapeuta de su localidad o bien si decide elegir a alguno de los que hemos respondido, también se le puede ayudar mediante terapia on line, bien por correo electrónico o por skipe.

Espero que mi respuesta haya sigo de utilidad.

Un saludo, Luz Meseguer
02 de marzo de 2018

Eva Mª Alba Eva Mª Alba Coincidimos con las anteriores respuestas. Efectivamente, el tratamiento farmacológico no es suficiente en este tipo de situaciones (y en prácticamente ninguna). El paciente necesita también ser guiado para entender y poder modificar su conducta. La psicoterapia es lo más indicado en estos casos, ya que no solo ayuda a reducir la ansiedad y a superar la situación, sino que mejora la autoestima y puede llegar a ser el camino para lograr el cambio. Una combinación entre las distintas herramientas que puede ofrecer la terapia individual y alguna sesión si fuera posible, de terapia de grupo, podría ayudarle a mejorar considerablemente.
02 de marzo de 2018

José Rebordosa Serras José Rebordosa Serras Psiquiatra Vamos a intentar poner un cierto orden: para la depresión y sintomas de ansiedad como la agorafobia, hay medicación. Los psiquiatras que llevamos años ejercienciendo y en entornos hospitalarios y universitarios, no despreciamos la ayuda de un buen tratamiento farmacológico, especifico para cada paciente y que tiene que haber resultados objetivos de mejoría. Por otra parte nunca olvidamos que a los medicamentos hay que añadir un buen tratamiento psicoterapéutico que actualmente y para lo que explica es más efectivo terapias cognitivo-conductuales. Y por último, una apreciación: el paciente deberá esforzarse y tomar parte en si tratamiento como uno más. Usted como pareja, puede recibir asesoramiento pero no hará terapia. Preocúpese de un buen equipo psiquiatra-psicólogo conjunto y tendrá mas éxito que el conseguido hasta la fecha.


02 de marzo de 2018

Mónica  González González Mónica González González Psicóloga especialista en Psicología Perinatal Buenos días Salud,

Entiendo tu preocupación y tu necesidad de ayudar a tu pareja, ya que por lo que cuentas, se trata de una situación que se prolonga en el tiempo y donde no percibes mejoría.

Coincido con lo señalado hasta el momento por el resto de mis compañeros, en cuanto a la necesidad de un adecuado tratamiento farmacológico junto con intervención psicoterapéutica y la necesidad de que ambos vayan en la misma dirección y coordinados.

Te animo a que traslades todo ello a tu pareja y espero que decida iniciar este proceso, ya que como bien te ha señalado José Rebordosa Serras (psiquiatra), es tu pareja quien ha de implicarse en su propia mejoría, iniciando como te comentamos, psicoterapia, aunque ya sabemos lo difícil que resulta cuando estamos atravesando por situaciones que parecen superarnos y la importancia, como en este caso, del apoyo de su red social.

Un saludo
02 de marzo de 2018

Carmen Otero Alonso Carmen Otero Alonso Psicóloga. Especialista en Clínica y Salud. Cualquier duda que tu pareja tenga relacionada con la medicación, debería ser solucionada por su psiquiatra, ya que él es el que conoce su historial clínico, y el que puede decidir sobre qué es lo mejor para él en ese ámbito. Por otra parte, la medicación es sólo una parte del tratamiento para la depresión y la agorafobia, si no realiza terapia psicológica no está valiéndose de todas las herramientas posibles y necesarias para poner solución al problema. Aunque logre paliar la sintomatología limitante, no está tratando las razones que la causan, y los motivos que la mantienen. Un saludo.


02 de marzo de 2018

Ana Marín Bueno Ana Marín Bueno Buenos dias. Creo que si tu pareja no mejora con la medicación y ademas le cambian la medicación cada 2x3 seria un buen momento para plantearse otras opciones. La terapia psicológica con un buen profesional se ha mostrado mas que eficaz para casos como el de tu pareja, sigas haciendo uso de la medicación o no. Habría que analizar las variables que están interfiriendo con la mejoría de tu compañero y las posibles causas que están manteniendo el problema. te animo a probar algo nuevo y consolidado como es la terapia con un profesional sanitario en psicologia, ya que la agorafobia es un problema que no desaparece sin una practica y exposición controlada, ejercicios y una terapia marcada por dos pilares como son lo cognitiva y lo conductas.

En caso de decidir probar una terapia me gneis a vuestra disposición, ofreciéndoos mi experiencia, técnicas y motivación para resolución de problemas. Un abrazo
02 de marzo de 2018

Salud Salud ya yo se que eso es hacin pero el se cree que con las pastilla lo, soluciona todo pero creo que no se lo dire ggracia pero creo que el medico que lo lleva esta equivocado y por eso no mejora un msaludo
02 de marzo de 2018

Yolanda Yolanda Hola Salud,

Creo que en tu observación hay algún dato importante para que empiece terapia. Él espera que con la pastilla se solucione todo y si no es así, la responsabilidad de externa (del médico). Tal vez un primer objetivo de trabajo sería empoderarle como responsable de su posible cambio y de su vida. Anímale a que comience terapia.
02 de marzo de 2018

María  Fernández Pachón María Fernández Pachón Psicóloga Buenos días, Salud.

Entiendo que tu marido solo está recibiendo tratamiento farmacológico

En mi opinión es mucho tiempo para no tener mejoría.

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que en los casos más graves puede llevar a la apatía total, al abandono de toda actividad y del cuidado de uno mismo por la gran desesperanza. La persona con depresión pierde la motivación para realizar todo aquello que le suponga un esfuerzo. El primer paso en terapia es aumentar el nivel de actividad, proporcionar habilidades de afrontamiento y combatir los pensamientos distorsionados propios del estado depresivo. La agorafobia, por otro lado, es el miedo exagerado a permanecer en espacios de los cuales es difícil escapar. Este trastorno provoca grandes limitaciones. Ambos trastornos se abordan desde la Terapia Cognitiva Conductual, uno de los enfoques de la psicología aplicada con más base científica y empíricamente probada. Con ella se dota al paciente de herramientas con las que hacer frente a las situaciones problemáticas. Esta orientación psicológica pone el acento en descubrir pensamientos, creencias y comportamientos problemáticos de la persona y ayuda a ésta a reflexionar sobre cómo afectan a su interpretación de la realidad.

Espero haberte ayudado y que con esta información animes a tu marido a acudir a un profesional de la psicología .

Un saludo.


02 de marzo de 2018

Montserrat Sanz García Montserrat Sanz García Psicóloga Hola Salud,

No me extraña vuestra sensación de frustración y de impotencia, pero debéis plantearos si habéis barajado toas las posibilidades de tratamiento existentes.

La ayuda farmacológica no es desdeñable pero por sí sola es difícil que llegue a resolver un problema en el que hay mucho de disfunción psicológica. Tanto la agorafobia como la depresión son trastornos en los que la forma de percibir el paciente la realidad y el entorno que le rodea son determinantes para la aparición de los síntomas, que no son sino formas de responder a lo que él percibe como amenazante. Para cambiar ésta percepción tiene que haber una intervención psicológica que debe realizar un profesional de la psicología . A través de la psicoterapia se ayuda al paciente a identificar lo que genera y mantiene el problema y se le dota de herramientas para su adecuado manejo y para la superación del mismo.

Mi consejo es que busquéis ayuda profesional de un Psicólogo que de forma simultánea al tratamiento médico intervenga sobre el caso para conseguir una mayor efectividad y una solución definitiva para tu pareja.

Un saludo


02 de marzo de 2018

Antonio Sarabia Romero Antonio Sarabia Romero Licenciado en Psicología Estoy de acuerdo con mis compañeros en lo referente al tratamiento farmacológico y su poca efectividad. Mi opinión es que pida consulta a un psicólogo para que determine las causas de esos trastornos del estado de ánimo que sufre su marido y aplique la terapia que considere oportuno y el mismo valore la posibilidad de aplicar únicamente psicoterapia o bien la alterne con tratamiento farmacológico. Un saludo
02 de marzo de 2018

Josep Robleda García Josep Robleda García Psicoterapia de adultos El tratamiento farmacológico es importante pero hay que ver como se aplica y cuando se aplica. Depende de su aplicación puede ser una ayuda para paliar el síntoma, pero siempre debe ir acompañado de un tratamiento psicológico en forma de psicoterapia. En el caso de tu pareja la aplicación del fármaco parece que en lugar de ayudar ha sido cotraproducente por los efectos psicológicos que ha producido.Te recomiendo una psicoterapia de orientación psicoanalitica para trabajar en profundidad y en origen las causas que han llevado a tu pareja a esta situación, al tiempo que paulatinamente pueda ir reduciendo la medicación. Se sale.

Salud
03 de marzo de 2018

Nieves Prieto Mestre Nieves Prieto Mestre Nieves Prieto Mestre,Psiquiatra y Psicoterapeuta en Salamanca

La Depresión y Ansiedad, van mejor si se añade la psicoterapia, en este caso podría ser cognitivo-conductual al tratamiento farmacológico,

Ánimo
04 de marzo de 2018

Alicia Meseguer Felip Alicia Meseguer Felip Doctora en Psicología, Especialista en Psicología Clínica Buenas tardes, Salud.

El elevado malestar que produce la agorafobia no se puede eliminar simplemente esperando a que la medicación "haga su efecto". Como en tantos otros problemas relacionados con la ansiedad, si lo que esperamos es que se vaya el malestar para enfrentarnos al problema que nos lo genera (en este caso, salir de casa o estar en sitios "de riesgo"), eso no lo vamos a conseguir nunca.

Las personas somos tan complicadas, tanto para bien como para mal, que muchas veces simplemente imaginando algo que tememos ya sentimos el mismo malestar que si lo estuviéramos viviendo realmente. Por lo tanto, es lógico que tu marido no mejore. Para empezar a mejorar tiene que estar dispuesto, antes y paradójicamente, a pasarlo un poco mal enfrentándose a las situaciones que teme aunque no se encuentre bien del todo. También es lógico que se deprima cuando ve que las cosas no mejoran. Pero es que, de la misma manera, la depresión tampoco se resuelve totalmente esperando a que la medicación "haga su efecto", el esfuerzo personal es fundamental también en este caso. Si en tres años de tratamiento no ha conseguido entender esta paradoja, está claro que es importante que encuentre un buen psicólogo clínico que se la pueda explicar y que pueda aliarse con él para comprometerse por el cambio.

Un abrazo y mucho ánimo.
05 de marzo de 2018

Centro Psicológico R-Inicia Centro Psicológico R-Inicia Araceli Baíllo Mompeán col. 15724 Hola Salud,

Gracias por abrirnos la oportunidad de ayudarte.

Tal y como explicas, es tu pareja la que sigue un tratamiento farmacológico desde hace tres años porque presenta agorafobia y depresión, comprendo tu preocupación y su desesperación al no ver mejoría en éste tiempo.

Al no tener más información desconozco si además de tratamiento con fármacos también realiza terapia. Los tratamientos farmacológicos son importantes y algunos casos muy necesarios, pero siempre acompañados de una terapia para aprender a encontrar recursos que nos ayuden a salir de los problemas que nos han llevado a la pérdida de la salud emocional.

Si tu pareja está interesado y dispuesto a dar el paso ya es un gran inicio. Si ya se encuentra en Tratamiento terapéutico con psicoterapia le animo a que hable con su psicólog@ sobre sus preocupaciones al no ver mejora o que consulte a una segunda opinión profesional.

Nosotros estamos ubicados en la província de Tarragona, aunque hace ya tiempo gracias a las nuevas tecnologías trabajamos a nivel nacional vía skype, si crees que os puede interesar te invito a que visites nuestra web www.rinicia.com

Espero haberte orientado y quedo a vuestra disposición.

Oriana Mosquera Centro Psicológico R-Inicia

Psicóloga Sanitaria & Psicoterapeuta Jurídica-Forense


14 de marzo de 2018

José Orta José Orta Médico Psiquiatra Para una situación como la descrita, lo idóneo es un tratamiento combinado de psicoterapia más los fármacos adecuados a su sintomatología. Si lleva 3 años con un médico que no le aporta resultados, parece razonable buscar otro profesional que sí se los pueda ofrecer, o al menos intentarlo desde otra perspectiva (ya que parece que con ese médico está estancado el caso). Sigan buscando la mejoría de su esposo, que puede estar tras la puerta de otros profesionales (sin quitarle mérito al que ya lo ha intentado, seguro que con todo su empeño). Un saludo.
20 de septiembre de 2018

Mª Dolors Mas Delblanch Mª Dolors Mas Delblanch Licenciada en Psicología.Máster Psicología Clinica y de la Salud. Buenas noches,Salud;

Estoy de acuerdo con mis compañeros; el tratamiento farmacológico no cura solo mejora la sintomatologia del paciente para que no se sienta tan mal.

No estoy de acuerdo en que empiece su tratamiento on line puesto que en casos de agorafobia está totalmente desaconsejado

Su marido necesita hacer psicoterapia, preferentemente, de orientación cognitivo-conductual porque es la más eficaz

Sin embargo, para la agorafobia es muy útil las terapias de tercera generación y, especialmente, la Realidad Virtual y si cerca de su domicilio hay algún psicólogo que se dedique a esta orientación, no dude que es la mejor opción
21 de junio de 2019

Miguel Ponce López Miguel Ponce López Psiquiatra Por una parte, creo que habría que revisar la historia, analizar el caso a fondo y revisar todos los tratamientos farmacológicos ensayados. En principio, necesitamos saber qué fármacos fueron más efectivos y porqué. En segundo lugar, hace falta iniciar una psicoterapia reglada para ahondar en la conflictiva que impide avanzar a su pareja.
12 de agosto de 2021

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad