Efectos secundarios de Anafranil, Deprax y Rivotril

Responder

Guy Guy (A Coruña) preguntó sobre
Tratamiento psicofarmacológico

Buenas tardes, hace aproximadamente diez años que tomo Anafranil, Deprax y Rivotril. He intentado en varias ocasiones dejar estos medicamentos reduciendo las dosis hasta suprimirlos completamente. El resultado ha sido catastrófico por entrar en un estado de nerviosismo muy grande, falta de sueños, temblores...

Visto el resultado tomo de nuevo estos tres medicamentos con las dosis siguiente,

Anafranil:10mg

Deprax:100mg

Rivotril: 0,5mg

Quería saber si el hecho de seguir tomándolos tiene un efecto secundario, provoca un aumento de peso a pesar de encontrarme bien y practicar deportes. Muchas gracias por contestarme. Un saludo.

A Coruña, 30 de agosto de 2018   Responder

Omar Omar Todos los fármacos están siendo utilizados a dosis bajas, en el caso del anafranil, muy baja. De los tres, el único con capacidad de generar tolerancia y dependencia es el rivotril, por lo que es probable que esté haciendo cada vez menos efecto. Todos son fármacos seguros a esas dosis, con poca capacidad para generar aumentos de peso importantes. Cabe la posibilidad de que ud tenga un trastorno crónico que efectivamente requiera de un tratamiento continuado, aunque también cabe la posibilidad de que el descenso de dosis intentado no haya sido lo suficientemente gradual. El anafranil es antidepresivo (también el deprax), aunque no lo es a dosis de 10 mg. Tal vez yo recomendaría lo siguiente: intente dejar el rivotril a razón de un cuarto de comprimido cada 10 días. No debería tener problemas. Después, si todo va bien, el anafranil, medio comprimido durante un mes y luego tomar medio comprimido a días alternos durante 10 días. Utilizaria el deprax unos meses (incluso, de dormir peor o estar más nervioso al dejar cualquiera de los otros dos fármacos, aumentaría el deprax a un cp y medio), y unos meses después, intentaría dejar el deprax a razón de un cuarto de cp cada semana.

No obstante, lo ideal sería que consultara ud con un especialista, para valorar su caso y ver si se puede beneficiar más de otro(s) fármaco(s), pues esto es una aproximación basada el la farmacología, y no en una evaluación pormenorizada de su caso, que es lo correcto.
01 de septiembre de 2018

Ángel José Ángel José Como dice mi compañero, todos los fármacos están siendo estilizados a dosis bajas.

En todo caso y en cuanto a la preocupación por su aumento de peso, el único fármaco que podría provocarle colateralmente una aumento del apetito es el Deprax.

No obstante, cualquier modificación de la medicación debe ser revisada por el especialista y además acompañada de tratamiento psicoterapéutico que le permita resolver sus problemas.

Un saludo cordial
02 de septiembre de 2018

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad