¿Ditropan causa demencia?

Responder

Daniel Afonso Daniel Afonso (Santa Cruz de Tenerife) preguntó sobre
Ditropan

Hola buenas, soy un chico de 22 dos años que padece la enfermedad de hiperhidrosis en manos y pies, el caso es que llevo tomando Ditropan durante 5 años y he leído que puede que me cause demencia, me pongo en contacto con ustedes ya que es un tema de mayor interés y para mí es importante no sudar manos ni pies, un saludo gracias.

Santa Cruz de Tenerife, 15 de octubre de 2018   Responder

Natalio Cruz Natalio Cruz Urólogo Estimado Daniel:

La hiperhidrosis supone una auténtica limitación física para las relaciones sociales. Hace difícil las relaciones personales e incluso afectivas.

Tenemos una solución quirúrgica definitiva en CLINICA COLON 15 de Sevilla. En sólo 1 día en Sevilla podrás terminar con este problema de forma radical. por favor, ponte en contacto con nosotros a través del correo info@colon15.com o llamando al 648862033.

Gracias


16 de octubre de 2018

Luis García Reboll Luis García Reboll Urólogo Estimado Daniel,

Esta pregunta debería ir dirigida mejor a un neurólogo, no obstante paso a comentarle. Ditropan (oxibutinina) es un potente anticolinérgico (corrige la hiperhidrosis) pero con muchos efectos secundarios. Los distintos autores no se ponen de acuerdo en si oxibutinina produce demencia y los distintos trabajos dan información diferente.

En lo que sí parecen coincidir es en que este tipo de fármacos acentúan una demencia ya establecida. Una solución para la hiperhidrosis más complicada pero definitiva sería tratarlo con tratamientos alternativos como la simpatectomía (deberías ponerte en contacto con un cirujano torácico) que consiste en seccionar las vías nerviosas responsables del sudor excesivo. Otra opción sería utilizar los modernos anticolinérgicos como solifenacina, fesoterodina o tolterodina, aunque no sé si serán igual de eficaces, ya que esto excede de mis competencias como urólogo.

Un saludo,

Dr. Luis García Reboll
16 de octubre de 2018

Joé Joé Hola: en general, los medicamentos anti-colinérgicos, como la Oxibutinina, o los anti-depresivos tricíclicos, pueden empeorar el rendimeinto intelectual, especialmente en ancianos, e incluso producir 'Delirium', lo que antes se llamaba: 'Síndorme Cerebral Orgánico', porque la Acetil-Colina es uno de los neurotransmisores más importantes, y lo que altere eso, reduce el rendimiento intelectual.

'Demencia' es un término que indica algo grave, y con tu edad es poco posible que notes siquiera un descenso del rendimiento intelectual, que se puede medir, quizás con las simples pruebas de coordinación visual-motriz que hacen a los conductores.

Puede haber hiperhidrosis por ansiedad, por medicaciones como la metadona u otros analgésicos de ese grupo, y tras las medidas tópicas, como productos que lleven alumina, sulen recomendar lo que tú tomas.

Valdrían las inyecciones de Botox, y en algunos casos, beta-bloqueantes generales, tipo propranolol, que también pueden causar hiperhidrosis. Algún internista o dermatólogo encontrarás que te oriente, una segunda opinión no daña ni al paciente ni al médico.

A veces ha funcionado el Biperideno, un producto para el Parkinson

Y la desloratadina


25 de octubre de 2018

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad