Tratamiento para la depresión y la ansiedad: ¿psicofármacos o psicoterapia?

Responder

Paciente Paciente (Sevilla) preguntó sobre
Depresión

Tengo una duda que me aflora desde hace tiempo: cual es el tratamiento más importante para la depresión y la ansiedad, ¿los psicofármacos o la psicoterapia? He oído decir que los dos tratamientos van en paralelo para una buena recuperación del paciente. He oído decir que la terapia cognitiva conductual es la que está científicamente comprobada como eficaz... pero y las demás, ¿para qué tipo de trastornos son más eficaces?

Sevilla, 05 de noviembre de 2018   Responder

Centro Clínico Betanzos 60 Médicos Especialistas en Madrid Centro Clínico Betanzos 60 Médicos Especialistas en Madrid Centro médico Etos tratamientos son compatibles enttre si y muchas veces , complementarios.

Por ello debe ser su Psiquiatra / Psicologo el que personalice su tratamiento´ https://centroclinicobetanzos60.es/medicos-especialistas/psicologia/ https://centroclinicobetanzos60.es/medicos-especialistas/psiquiatria/
06 de noviembre de 2018

Mª Angeles Moreno Mª Angeles Moreno Los psicofármacos y la psicoterapia son complementarios, asi es. Lo suyo es comenzar con los dos para ir dejando los psicofarmacos y posteriormente, cumplidos los objetivos, la terapia.

Con respecto a las orientaciones, depende de la persona con la que se trabaje, pueden ayudar todas. La mas innovadora es la terapia conductual, con eficacia científicamente comprobada a nivel internacional, una de estas formas mas eficaces, las terapias de aceptación y compromiso, en la que el paciente en consulta tiene un rol fundamentalmente activo, no va solo a hablar y ser escuchado, sino a conseguir sus objetivos teniendo un rol participativo.


06 de noviembre de 2018

Mª Dolors Fernández Mª Dolors Fernández Buenos dias,

Efectivamente, ambos tratamientos suelen ir de la mano.

Estoy de acuerdo con lo que usted comenta, la orientacion cognitivo-conductual ha demostrado sobradamente su eficacia en estos casos.

Le enseñaran estrategias para controlar su ansiedad asi como a identificar y combatir aquellos pensamientos que originan y causan su malestar, y la capacitaran para resolver los conflictos y dituaciones que le generan malestar.

Saludos!

Dolors
06 de noviembre de 2018

Enrique Guerra Gómez Enrique Guerra Gómez Psiquiatra y psicoterapeuta Hay casos en que esta indicado solo la medicacion ,otros solo la Psicoterapia y en otros casos ambos tratamientos; por lo tanto cientificamnete no se podria decir uno es mejor que otro
06 de noviembre de 2018

Diana Synelnyk Diana Synelnyk Psicóloga General Sanitaria Buenos días,

Los psicofármacos y la psicoterapia, en casos graves de ansiedad y depresión, o bien cuando no se produce una mejora, pueden ir de la mano.

No obstante, son muchas las evidencias científicas a favor de la Terapia Cognitiva-Conductual en tratamientos para ambas patologías mencionadas anteriormente, y que demuestran que la terapia es tan eficaz o más que el tratamiento solo de psicofármacos.

Por lo que si quisieras leer un poco más sobre ello, te dejo un enlace de donde podrás encontrar algunos artículos: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&as_vis=1&q=eficacia+tratamiento+cognitivo+conductual+&btnG=

Un saludo,

Diana Synelnyk
06 de noviembre de 2018

Federico Casado Reina Federico Casado Reina Psicólogo - Especialista en Psicopatología y Salud En efecto, el abordaje a la depresión suele realizarse tal y como describes: con los psicofármacos se controla la sintomatologia que pueda incapacita al paciente, para paralelamente, realizar Psicoterapia.

A día de hoy, la terapia cognitivo-conductual es la que tiene evidencia científica en la eficacia del tratamiento.

Te dejo un enlace a un artículo de mi web, donde podrás encontrar mucha información sobre la depresión y la psicoterapia: https://www.psicologiaysaludsevilla.com/psicoterapia-y-depresion/

Un saludo.


06 de noviembre de 2018

José Rebordosa Serras José Rebordosa Serras Psiquiatra Una depresión severa o de larga duración siempre se trata con medicación, olvídese de terapias alternativas, naturales, y otros remedios naturales. De igual forme siempre irá acompañada de psicoterapia que se basan en terapias de tipo cognitivo y en ocasiones de terapia de grupo, ocupacional, familiar, etc. Olvidarse de terapias que no se ciñan y estén avaladas por nuestros profesionales que acudimos a congresos universitarios y cientificamente comprobados
06 de noviembre de 2018

Mª Angeles Moreno Mª Angeles Moreno ¿Sabe lo que son las terapias contextuales? ¿terapias de aceptación y compromiso? nada de terapias naturales ni cosas de ese tipo. Están avaladas científicamente y muchisimos psiquiatras las utilizan. Es cuestión de informarse y conocer antes. Hay congresos mundiales y yo participo habitualmente en ellos. Su eficacia está totalmente probada, pero es importante estudiarlo antes.


06 de noviembre de 2018

Yolanda Yolanda Psicóloga en Bilbao La psicoterapia y la farmacoterapia no son incompatibles. De hecho, dependiendo del estado emocional la medicación permite a la persona centrarse en el trabajo de terapia, algo que de lo contrario puede ser costoso. Sin embargo, no hay que caer en que la medicación va a generar un cambio por sí misma. Es importante incorporar herramientas y estrategias de afrintamiento vital efectivas para superar la depresión y la ansiedad.

Animo y un abrazo
06 de noviembre de 2018

Psicomaster Psicomaster Psicólogo Ambos tipos de tratamiento pueden combinarse sin problema si el caso lo requiere, en algunas personas la terapia psicofarmacológica ayuda al comienzo de la terapia psicológica facilitando el proceso en el caso de la depresión.

Hay evidencia científica sin duda, de que la terapia cognitivo conductual es eficaz para la depresión y ansiedad. Es un tipo de terapia que permite la puesta en marcha de herramientas para el manejo del problema.

Si quisiera más información al respecto, le dejo un enlace: https://www.psicomaster.es/terapia-depresion-adultos/

Un saludo!


07 de noviembre de 2018

Montserrat Sanz García Montserrat Sanz García Psicóloga Los psicofármacos y la psicoterapia no son excluyentes.

Para tratar la depresión y/o la ansiedad la psicoterapia está siempre indicada. En los casos con sintomatología más intensa en que se da un gran malestar en el paciente y, además, supone una dificultad para la eficacia de la psicoterapia, está también indicada la prescripción de fármacos. Por tanto, no siempre se dan en paralelo, únicamente cuando el caso así lo indique.

En cuanto a cual es la intervención psicológica más eficaz, efectivamente la cognitivo-conductual es la que ha demostrado mejores resultados y más estables, y así lo corroboran múltiples investigaciones al respecto. Para la mayoría de los problemas clínicos psicológicos éste tipo de terapia es la indicada.

Existen otras corrientes más o menos actuales que pueden ayudar a determinados pacientes con problemas de autoconocimiento, crecimiento personal, etc. pero sus resultados en problemas de mayor calado, es escasa. Al menos eso dicen las investigaciones que se han realizado para su evaluación.
07 de noviembre de 2018

Miguel Ponce López Miguel Ponce López Psiquiatra En principio, existe consenso en la comunidad científica en que la psicoterapia asociada a psicofármacos es el tratamiento de elección en la depresión mayor grave o moderada. Sin embargo, en las formas leves, se puede ensayar cualquiera de las dos alternativas por separado, en función de la preferencia del paciente y la predisposición del terapéuta.

Con respecto al tipo de psicoterapia, sigue habiendo importante controversia y no es un tema cerrado en la actualidad. En principio es comúnmente aceptado que la terapia cognitivo-conductual es particularmente eficaz en las fobias y los trastornos de ansiedad leves. Eso es así porque se puede realizar un abordaje más superficial y más autolimitado en el tiempo. Sin embargo, si de lo que se trata, es de una depresión severa de larga evolución, muchos clínicos entre los cuales me encuentro, creemos que la psicoterapía de orientación psicoanalítica es de elección al ser más prolongada y profunda respecto al enfoque de la problemática del paciente.
12 de agosto de 2021

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad