¿Interfiere la medicación para hipotiroidismo en un niño su desarrollo en el juego y la interacción con los demás?

Responder

Maria Isabel Maria Isabel (Badajoz) preguntó sobre
Alteraciones hormonales

Me preocupan algunas conductas de mi nieto de 4 años relacionadas con el movimiento y la atención. Desde los 2 años y medio esta medicándose con media pastilla diaria por un hipotiridoismo.

Muestra poca atención a cualquier juego que requiera atención por un tiempo mínimo que implique estar quieto, el movimiento de desplazamiento es impulsivo y continuo. Solo está quieto cuando le gusta mucho alguna comida, como frutas dulces, naranja, patatas fritas. Su peso esta 10 kg. por debajo del percentil típico. Mi pregunta es: ¿estos comportamientos que estan interfiriendo su desarrollo en el juego y la interaccion con los demás puede ser debido a un incorrecto tratamiento de su hipotiroidismo?

Badajoz, 11 de noviembre de 2018   Responder

Centro Clínico Betanzos 60 Médicos Especialistas en Madrid Centro Clínico Betanzos 60 Médicos Especialistas en Madrid Centro médico Maria, es muy posible que el cuadro clínico que presenta su nieto no tenga nada que ver con el hipotiroidismo.

Le aconsejamos que su Pediatra considere que sea evaluado por otros médicos especialistas como un neurólogo infantil, psiquiatra / psicólogo,.... https://centroclinicobetanzos60.es/medicos-especialistas/endocrinologia/
13 de noviembre de 2018

Gilberto  Pérez López Gilberto Pérez López Buenos días,

- El hipotiroidismo con tratamiento médico (levotiroxina) no debería de dar esa sintomatología, siempre que la dosis sea la correcta.

- Las pastillas van de 25 mcg hasta 200 mcg, por lo que no es posible saber la dosis que toma.

- En cualquier caso un niño con hipotiroidismo (congénito o autoinmune) debe ser valorado por un endocrino pediátrico: las dosis se deben ajustar al peso, y en un niño en crecimiento hay que ajustar la dosis al menos cada 4-6 meses.

- El estancamiento en el peso o en el crecimiento es un signo de alarma, y hay que realizar estudios complementarios (por ejemplo, descartar enfermedad celíaca).

Saludos,
13 de noviembre de 2018

Salvador Oriola Font Salvador Oriola Font Pediatria La levotiroxina como tratamiento es correcto. Pero como efectos secundarios puede producir nerviosismo y pérdida de peso. Se tendria que consultar con su pediatra/endocrino para valorar la clínica que presenta el niño y su relación con el tratamiento.

En caso de no encontrar relación con el tratamiento habria que consultar con un Neurólogo/Psicólogo para estudiar y descartar otras procesos como el trastorno de déficit de atención e hiperactividad ( TDAH ). Un saludo.


13 de noviembre de 2018

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad