¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la Venlafaxina?

Responder

Virginia Virginia (Madrid) preguntó sobre
Venlafaxina

Hola. Me gustaría saber cuánto tiempo tarda en hacer efecto la Venlafaxina de 150... llevo 6 días tomándola y no noto nada.

Muchísimas gracias

Madrid, 27 de diciembre de 2018   Responder

Dr. Sergio Oliveros Calvo, Grupo Doctor Oliveros, Psiquiatría y Psicoterapia Dr. Sergio Oliveros Calvo, Grupo Doctor Oliveros, Psiquiatría y Psicoterapia Psiquiatra en Madrid La venlafaxina, como cualquier antidepresivo, tarda en hacer efecto unas 2-4 semanas tras iniciar el tratamiento. Se denomina periodo de latencia y, aunque se han investigado estrategias para acortarlo, no se ha podido resolver. Durante ese tiempo el paciente sólo tiene efectos secundarios pero no los efectos clínicos del fármaco.
27 de diciembre de 2018

Isabel. D. Milla Martínez Isabel. D. Milla Martínez Psiquiatra: niños, adolescentes y adultos Hola Virginia es pronto espera 10 días por lo menos.

La respuesta es rápida pero existen variaciones personales

Un saludo
27 de diciembre de 2018

Alberto Domínguez Longás Alberto Domínguez Longás Psiquiatra. Psicoterapia. Psiquiatría del niño y del adolescente Hola buenas tardes Virginia,

La Venlafaxina, como te dicen mis compañeros y como cualquier antidepresivo, tarda en empezar a hacer efecto entre 3-4 semanas, algo más si estamos hablando de que la principal sintomatología que ha motivado su instauración es ansiedad. Hay variabilidad entre distintas personas, como te han dicho, pero estos suelen ser los tiempos normales de aparición de mejoría.

Al principio de los tratamientos antidepresivos se puede notar paradójicamente un empeoramiento, o incluso aparecer sintomatología adversa, que poco a poco irá remitiendo. Para ello ayuda hacer una introducción progresiva del tratamiento, acompañar si es necesario al principio el antidepresivo con un tratamiento antidepresivo, y/o realizar una supervisión/apoyo psicoterapéutico que ayude hasta que el medicamento vaya siendo más efectivo, a la vez que se vayan trabajando otros aspectos que posiblemente faciliten la eficacia del mismo.

Un saludo.
27 de diciembre de 2018

José Rebordosa Serras José Rebordosa Serras Psiquiatra Pues debera esperar tal como dicen mis colegas, pero ademas no caiga en el error de pensar que la Venlafaxina o cualquier antidepresivo es milagrosa. Ademas de la farmacología especifica y ajustada a usted, debera posiblemente realizar psicoterapia y colaboración familiar
28 de diciembre de 2018

Joé Joé En la línea de los expertos anteriores, dos semanas es un plazo razonable de espera, pero hay quien dice que si en 4, como mucho 6 semanas, no hay mejoría, se pueden reconsiderar tratamiento y diagnóstico. La Venlafaxina es también ansiolítico, animo deprimido y ansiedad se solapan frecuentemente, y tendría sobre la Paroxetina, muy usada, la ventaja de que con el tiempo, la Paroxetina induce su propio metabolismo, y al cabo de un año de uso contínuo se puede empezar a apreciar descenso de eficacia. Para una psicoterapia, el tope de espera serían tres meses, pasado ese tiempo sin verse mejoría, mejor buscar una 'segunda opinión', comunicación personal de M A Jiménez-Arriero, del servicio de psiquiatría del Doce de Octubre, en Madrid (antes '1º de Octubre')
10 de enero de 2019

José Rebordosa Serras José Rebordosa Serras Psiquiatra Normalmente entre las dos o tres semanas desde el inicio del tratamiento, y teniendo en cuenta que los primeros síntomas que apatecen al inicoar el tratamiento son desagradables pero pasajeros.
11 de enero de 2019

Guadalupe Guadalupe Hola tengo mucha venlafaxina casi no la tomo y se me junto si alguien de verdad la necesita contáctame
29 de enero de 2022

Jose Jose Hola, generosa. No puede ser, aunque no fuese tu caso, una vez que el medicamento sale del circuito profesional de la farmacia, pierde toda garantía, y dar la venlafaxina, o el mst que te sobre es entregar sin receta medicación que la exige. Si te sobra, llévala a la farmacia, no te metas en peligros. Salud +
30 de enero de 2022

Facundo Redactor y copywriter Facundo Redactor y copywriter Hola yo llevo tomando venlafaxina unos 20 días y no tengo absolutamente nada. No he tenido efectos secundarios ni mejoras de ánimo ni de actitud. Será que no es para mí?
23 de marzo de 2022

Jose Jose 'Cada cual habla de la feria según le va en ella'. Lo que llamaban 'idiosincrasia', hoy es 'farmacogenética', aparte, es que el efecto de un antidepresivo puede tardar algo, hasta 2 a 4 semanas, eso sí, si en 6 semanas no se ve alguna mejoría, convendría considerar el cambiar el tratamiento.

La cuestión en psiquiatría es que los síntomas de muchas enfermedades supuestamente diferentes se solapan, si el diagnóstico está claro, también lo suele estar el tratamiento, pero no siempre es así. Salud +
23 de marzo de 2022

Facundo Redactor y copywriter Facundo Redactor y copywriter Si muchas gracias. En parte coincido en tus comentarios y es así. Yo ya voy por los 20 días con venlafaxina y no tengo nada de efectos secundarios ni tampoco cambios en mi actitud ni carácter. Estoy exactamente igual que antes y quizás deba pasar a la de 150 mg para ver mejoras pero se que eso no se decide solo y debe ser un psiquiatra quien lo haga. Pero allí entra lo que has mencionado sobre el diagnóstico correcto y cada día éstoy más convencido que yo se mejor mi propio problema que un médico psiquiatra.Y no lo digo por soberbio sino porque ellos en su mayoría sacan el papel y le indican rapidito un medicamento y te sacan fuera.


23 de marzo de 2022

Jose Jose Había un aforismo: 'El que se trata a sí mismo tiene a un tonto por paciente', y otro: 'El buey solo bien se lame', y la 'Terapia autónoma', de Thomas Szasz, y el autoanálisis,..,

La subida en la suspicacia, la 'paranoya' se ve más bien con ciertos productos herbales, puede indicar una dificultad, un conflicto con la realidad, que cosas como la Venlafaxina, un antidepresivo, pueden exacerbar.

Consulte a su psiquiatra. Salud +
23 de marzo de 2022

Facundo Redactor y copywriter Facundo Redactor y copywriter Pues la verdad los aforismos con todo respeto se me hacen innecesarios y hasta agresivos. Ya se que lo vas a justificar en qué yo supuestamente estoy enfermo mentalmente pero sinceramente los veo sin sentido en este ida y vuelta que tuvimos. Pero más allá de eso , también estoy en desacuerdo en qué está mal analizarnos y ver en qué estamos con problemáticas y cómo podemos mejorar nuestras vidas. Con respecto a la medicación en sí misma , yo te dije en mi anterior respuesta que es el psiquiatra quien debe hacer un análisis y dar indicaciones.
23 de marzo de 2022

Jose Jose Soy de su misma opinión, míster Facundo. Si alguien toma un antidepresivo, será que tiene alguna disfuncion psíquica, y la depresión, un trastorno afectivo, y también ciertas enfermedades somáticas, se puede acompañar de irritabilidad, 'mal humor', 'mal carácter'.

A seguir bien. Salud +
24 de marzo de 2022

Inma Inma Hola llevo 3 días y tengo efectos secundarios como fatiga ,ir al bate ansiedad .es normal 75 mg cts por fi
07 de noviembre de 2022

Waldeska Waldeska Mi mamá toma Dobupal hace muchos años es bueno tanto tiempo
30 de noviembre de 2022

Lilian Lilian Buenas tardes, mi hijo lleva 23 días tomando venlafaxina 75mg y no le a hecho efecto. Porque?
18 de agosto de 2023

Jose Jose 4-6 semanas sería tiempo de sobra para saber si un antidepresivo hace efecto, si el paciente lo toma bien, y no hay alimentos u otros medicamentos que afecten la absorción y el metabolismo.

Mejor consulta a quien hizo la receta, o una segunda opinión, en la seguridad social te la facilitan. ¿Qué edad tiene el paciente?

Consulte a su médico. Salud +
18 de agosto de 2023

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad