¿Por qué con la fibromialgia me crujen todos los tendones y los músculos?

Responder

Sebastián Sebastián (Granada) preguntó sobre
Reumatología

¿Por qué con la fibromialgia me crujen todos los tendones y los músculos como si estuvieran pegados al hacer movimientos y estirarse? Gracias.

Granada, 16 de marzo de 2020   Responder

Yolanda Romero Redondo Yolanda Romero Redondo Fisioterapeuta Buenos días Sebastián

Me temo que no es por la enfermedad

Existen distintos tipos de "crujidos" generalmente los sonidos que se producen al mover las articulaciones, por ejemplo hacer círculos con los hombros o mover el cuello en alguna dirección suelen ser consecuencia de los gases que se acumulan en las mismas y no suelen ir acompañados de dolor es más bien la sensación desagradable que produce en algunos pacientes

No existen medicamentos "milagrosos" para que dejen de producirse pues aunque a nivel el paciente con fibromialgia el colágeno sustancia principal en las estructuras que menciona, tendones y músculos suele ser escaso no existe evidencia científica que su suplementación varíe notablemente los síntomas. Dicho esto la mayoría de mis pacientes suelen optar por hacerlo un par de meses porque refieren menos molestias

Como consejo no deje de mover su cuerpo con suavidad a diario realizando programas de ejercicios en el agua si fuera necesario pues la kinesiofobia "miedo al movimiento" puede producir secuelas mucho peores en el cuerpo como anquilosis, dolor, rigidez

Espero que le haya servido de ayuda mi respuesta

Un saludo Yolanda romero redondo fisioterapeuta y directora de marbellafisio


17 de marzo de 2020

Beatriz Serrano Pozo Beatriz Serrano Pozo Fisioterapeuta Buenos días Sebastián, Lo que percibes como crujidos son simplemente pequeñas adherencias o fibrosis del tejido conectivo. El cuerpo tiene diferentes planos o capas superpuestas entre sí y la falta de movimiento o la sobrecarga de las estructuras puede llegar a producir esas alteraciones del tejido conectivo. Existen estructuras como las escápulas que por su posición en el cuerpo están sometidas a sobrecarga ya de por sí y por eso cuando mueves los hombros puedes percibir ese “crujido”. Si eres una persona sedentaria por ejemplo, vas a percibir más esa sensación que si eres una persona activa. La hidratación juega también un papel fundamental en el tejido conectivo. Es importante estar bien hidratado para muchos aspectos de la vida. Con Fibromialgia se puede hacer ejercicios suaves alternando con periodos de descanso. Siempre jugando con el dolor, es decir, aquel ejercicio que haga no puede aumentarte la intensidad del dolor rápidamente. Si lo hace, debes parar, descansar y elegir otro ejercicio pero nunca dejar de moverte. Si tienes limitación en alguna articulación, muévela hasta un punto anterior a cuando aparece el dolor pero no dejes de moverte.

Espero haberte ayudado en estos días tan difíciles y para cualquier consulta sigo atendiendo online o telefónicamente. No estás sólo!

Un cordial saludo

Beatriz Serrano Pozo

Fisioterapeuta colegiada 1920

Bspfisio
17 de marzo de 2020

Laura Periáñez Rivera Laura Periáñez Rivera Fisioterapeuta, experta en inducción miofascial Buenos días, Sebastián.

Los crujidos que oye no son necesariamente algo malo que esté ocurriendo en su cuerpo. Son reacciones normales debido, en parte, al desuso. Esto es, generalmente, la falta de actividad física y el bajo rendimiento. Nuestro cuerpo necesita del movimiento, sin él, la tendencia de nuestras diferentes estructuras es ir hacia la rigidez y el anquilosamiento.

Debido a la fibromialgia usted percibirá que hay determinados ejercicios que le causan mucho cansancio o incluso dolor. Intente mantenerse activo en la medida de sus posibilidades y sin llegar al umbral del dolor o del agotamiento muscular. Vaya poco a poco e incremente de manera muy gradual su actividad. Le aseguro, que cada se irá sintiendo mejor. Hágalo con tranquilidad y con la seguridad de saber que el ejercicio bien dosificado nunca podrá hacerle daño, aunque al inicio sea complicado.

Un saludo.
17 de marzo de 2020

María María Lo que te ocurre se llama falta de investigacion todas las respuestass de arriba son de chiste, solo el que lo sufre sabe la sensación
26 de noviembre de 2022

Soraya Soraya Creo que falta conocimiento e investigación. Pero con la cantidad de productos que enriquecen laboratorios y claramemte son placebos, no tengo duda de los motivos de la desidia.
04 de marzo de 2023

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad