Lavados nasales para la sinusitis crónica

Responder

Alejandro Alejandro (Madrid) preguntó sobre
Otorrinolaringología

Hola, me realizo lavados nasales habituales ya que tengo sinusitis crónica, de hecho estoy operado con endoscopia. La consulta que me gustaria hacer es si es recomendable realizar los lavados nasales en un postura diferente a estar de pie e inclinado hacia delante. La idea es conseguir acceder hasta los senos esfenoidales, pero con la postura estándar creo que no estoy llegando a limpiarlos.

Madrid, 12 de marzo de 2021   Responder

Mónica Estefanía  Granda Rosales Mónica Estefanía Granda Rosales Hola. La postura que comentas es la correcta. Probablemente sea la forma de lavado lo que falla. El mejor dispositivo, el que mejor funciona por la presión y el alcance de lavado es el Rhinodouche. Le recomiendo que lo pruebe. Un saludo
12 de marzo de 2021

Gloria Palacio Laverde Gloria Palacio Laverde Otorrino Efectivamente, la posición es la correcta. Yo añadiría que también es importante sonarse correctamente la nariz, ya que jamás se deben apretar las dos fosas nasales al tiempo, pues se produce una presión retroactiva que hace que el moco se devuelva a los oídos o a los senos paranasales. Lo ideal es hacerlo como lo hacen los deportistas. Una fosa nasal se ocluye y por la otra que salga el moco; luego por la otra fosa nasal. Esto impide que se produzca un círculo vicioso.
13 de marzo de 2021

José Manuel Morales Puebla José Manuel Morales Puebla Otorrinolaringologo. Experto en Audiología Hola Alejandro,

efectivamente, como ya te han comentado la postura es correcta. Lo ideal es que utilices dispositivos de irrigación nasal que consigan adaptarse herméticamente a la entrada de la fosa nasal y en el que tú puedas controlar la presión de lavado que quieres ejercer. Rhinoduche es una buena elección, hay otros cómo respimer, utamar... Cuando realices el lavado tienes que pronunciar repetidamente la letra “k” y si el sello en la entrada de la fosa nasal es hermético el líquido que entre por esa fosa saldrá por la otra llegando en su recorrido a todos los senos paranasales. Después repite el procedimiento desde la otra fosa.

Un saludo
14 de marzo de 2021

Ithzel Maria  Villarreal Ithzel Maria Villarreal Otorrinolaringóloga Buenos días!

Efectivamente la postura en la que realizas tus lavados es la correcta. Tal vez sea el tipo de lavado o el dispositivo que usas el que no permita que el lavado llegue lo suficiente. El mejor en estos casos es el Rhinodouche que ejerce una presión adecuada para limpiar de la mejor manera tus senos paranasales.

Después de realizarte el lavado, es importante que te suenes la nariz alternando una fosa y luego la otra.

Si a pesar de ello sigues con la sensación de que no estás llegando a limpiarlos correctamente, tal vez debas acercarte a tu Otorrino a que te eche un vistazo y no haya nada más impidiendo que entre el lavado de una manera adecuada.

Pruébalo si quieres, y cualquier otra pregunta que te surja, no dudes en consultar.

Un saludo!
14 de marzo de 2021

Jose Antonio Robledo Torres Jose Antonio Robledo Torres La postura es la correcta. Yo también estoy operado de una pansinusitis por endoscopia. Yo recomiendo el irrigador dental con el acoplamiento de Grossam. Es un doble cono que se acopla a la punta de irrigador.
14 de marzo de 2021

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad