¿Qué diferencia hay entre reuma y artrosis o artritis?

Responder

Jose Jose (Badajoz) preguntó sobre
Cirugía Ortopédica y Traumatología

¿Qué diferencia hay entre reuma y artrosis o artritis?

Badajoz, 30 de mayo de 2021   Responder

Alberto  Sacristán Rubio Alberto Sacristán Rubio Médico de Familia Hola José. Pues planteas una pregunta muy pertinente e interesante.

Empezaré aclarando que la artrosis es un proceso de degeneración articular, que habitualmente se presenta a partir de los 30-35 años, con más o menos síntomas a lo largo de la vida. Según cumplimos años, vamos presentando más degeneración articular.

Artritis es un proceso de inflamación articular. Su origen puede ser diverso, por ejemplo podemos tener una Artritis Traumática, donde un golpe en una articulación provoca un proceso inflamatorio de estar articulación. O puede que esta Artritis sea de origen autoinmune, es decir, que el organismo fabrique Anticuerpos contra los elementos de las articulaciones, provocando un daño local, es por ejemplo el caso de Artritis Reumatoide.

¿Y el Reuma? qué es. Bueno, creo que este concepto ha ido variando a lo largo de la historia moderna de la medicina. En general hace referencia a un proceso reumatológico (enfermedades del sistema musculoesquelético y del tejido conjuntivo) de una forma genérica don de por ejemplo se engloba las dos anteriores. Muchas veces, los médicos queremos simplificar con éxito o no la explicación de una enfermedad. Nos es más fácil decir a un paciente que tiene "reuma" y se puede entender que es un problema de los huesos y de las articulaciones; que tener que decir que tiene "artritis reumatoide" o "polimialgia reumática",...

José, espero haber aclarado tus dudas.

Puedes localizarme en www.sportsalud.org


01 de junio de 2021

iQtra iQtra Hola, José.

Le invitamos a que descubra la respuesta en el canal de YouTube del Dr. Ángel Villamor. Tiene varios vídeos relacionados con tu pregunta que esperamos resuelvan su pregunta.
02 de junio de 2021

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad