Mi hijo va a hacer 15 años y no tiene ilusión por nada

Responder

Mari Mari (Ciudad Real) preguntó sobre
Psicología de adolescentes

Buenos días. Mi hijo va hacer 15 años. Y no sabemos que hacer con él. No tiene ilusión por nada. No quiere hacer nada más lo que debe. Ir a clase y ya. El esta en el conservatorio y está en 4 de profesional. Pero no quiere seguir, por qué tiene que estudiar. En el cole saca el curso a última hora. El caso que antes de hacer los exámenes lo vemos que va preparado, pero no se que le pasa, que le salen mal. No tiene motivación por nada. ¿Se le podría dar alguna medicina para animarlo?

Ciudad Real, 14 de septiembre de 2021   Responder

M. Antonia Rodríguez  Sánchez M. Antonia Rodríguez Sánchez Si tú hijo está desmotivado, y no sabes lo que le pasa, podrías ofrecerle la posibilidad de ir a un psicólogo@ con el que pueda expresarse sin ser juzgado.

Es posible que esté estresado, y proceso quierecdejar el conservatorio.

Es importante que decida que es lo que realmente le gusta más.

Un saludo
15 de septiembre de 2021

Liliana Kancepolski Liliana Kancepolski Psicóloga Hola, Mari. Lo último que debes hacer es medicar a tu hijo que apenas tiene 14 años. En primer lugar porque los antidepresivos prácticamente no son efectivos para motivar a nadie. Segundo: la medicación psiquiátrica tiene siempre efectos secundarios a corto o largo plazo nada recomendables (como por ejemplo, entre los más leves: subir de peso; imagínate lo que eso puede suponerle a un adolescente). Tercero. Medicarlo parece el camino fácil. Pero el camino fácil suele ser el camino inadecuado. Por lo que cuentas tú no consigues conversar con él para comprender lo que le ocurre. Lo más probable es que necesite terapia. Hablar con un profesional que logre sonsacarle lo que le pasa, escucharlo y guiarlo. La adolescencia suele ser una etapa de muchos cambios, tantos que a veces el mismo joven no sabe expresar lo que le sucede. Intenta plantearle la posibilidad de que haga una terapia. Quizás incluso podáis comenzar haciendo terapia familiar si él se niega. Suerte.
15 de septiembre de 2021

Antonio Sarabia Romero Antonio Sarabia Romero Licenciado en Psicología En mi opinion Mari, debes intentar hablar con tu hijo y desarrollar una conversaciòn que predisponga a tu hijo a manifestar el motivo de su falta de motivation. Creo que estar desmotivado para realizar la una tarea como es estudiar, no deberia extrañarnos mucho, los adultos tambien pasamos por estados desmotivados y tiramos hacia delante, màs por nuestras responsibilidades que por muestros deseos. Debemos preguntarle que le gustaria hacer, y si no lo sabe, debemos darle un tiempo suficiente para madurar su respuesta. Seguidamente apoyarlo en su respuesta. Es muy desmotivador realizar tareas conttarias a nuestros gustos y preferencias.
15 de septiembre de 2021

Patricia Alarcia Patricia Alarcia Psicóloga, Psicoterapeuta Hola Mari, entiendo su desesperación y su deseo de que su hijo tuviese una mayor motivación e interés por hacer más cosas.

Los fármacos sólo están destinados a mejorar o curar una patología. Posiblemente su hijo adolescente está atravesando unos cambios tantos físicos, emocionales y de relación y él no sabe cómo abordarlos ni lo que está pasando. Le aconsejo que hable con su hijo, que sepa que usted está ahí para escucharle y apoyarle.

Si viera que esa "desmotivación" impide a su hijo llevar una vida normal, acuda a un especialista. La adolescencia es una etapa de cambios, de maduración cerebral, de cambios físicos, y suelen ser complicadas.
20 de septiembre de 2021

Mari Mari Gracias
24 de septiembre de 2021

Miguel Ponce López Miguel Ponce López Psiquiatra Hola Mari, en principio, la adolescencia es un periodo de muchos cambios. En éste periodo de la vida, se llevan a cabo importantes modificaciones hormonales y vivenciales que el individuo ha de integrar. En general, no es aconsejable el uso de psicofármacos a menos que exista una patología psiquiátrica manifiesta.

En mi opinión, en éste momento bastaría con vigilar que no existe consumo de drogas y observar la evolución. En caso de que la situación no mejore o se observen signos de alarma, podría valorarse el visitar a un especialista.

Un cordial saludo;

Dr. Miguel Ponce, médico psiquiatra.

Visítenos, estamos en http://www.psiquiatrasevilla.es
06 de octubre de 2021

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad