¿Qué consecuencias podría tener que mi placenta no esté produciendo Progesterona en cantidades óptimas?

Responder

Vanesa Vanesa (A Coruña) preguntó sobre
Ginecología y Obstetricia

Yo estoy en ciclo sustituido desde finales de julio de 2021, ya que me transfirieron un embrión congelado, tomando Progynova y Ciclogest diarios. Me transfirieron un embrión de calidad A el 9 de agosto de 2021. A los 3 días un test de embarazo en orina de alta sensibilidad ya me dio positivo, lo cual se confirmó en sangre a la semana siguiente.

Tuve amenaza de aborto con sangrado y hematoma a las 5 semanas.

Cada cierto tiempo tengo sangrado, aunque más ligero que el de la semana 5, que llené varias compresas y la sangre era roja brillante.

En ciclo sustituido te dan 6 mg de valerato de estradiol diarios (en 3 tomas de 2 mg cada 8 h) y 800 mg de progesterona vaginal diarios (en 2 óvulos vaginales de 400 mg cada 12 h).

Por protocolo, me mandaron ir dejándolos al entrar en la semana 11, pero sin hacerme previamente unos análisis sanguíneos para valorar las cantidades en sangre de estas hormonas.

Otro médico, el ginecólogo que va a llevarme el embarazo (las clínicas privadas de fertilidad solamente lo llevan hasta determinada semana), me mandó la valoración e hice análisis sanguíneos en semana 9 de embarazo.

Tenía 186.113, 70 mUL/mL de B-HCG; 2.100,3 pg/mL de 17-Beta-estradiol y, en cambio, de progesterona sólo 15,96 ng/mL. Me parece poca progesterona en semana 9, sobre todo teniendo en cuenta que estaba siendo complementada por 2 óvulos de 400 mg de ella diarios.

De todas maneras, estos resultados no me los miró la clínica de fertilidad (ni me va a decir nada respecto a ellos porque ya me dieron de alta en semana 9 antes de hacerme yo estos análisis en semana 9 + 2). Estos análisis me los mandó otro médico con el cual yo no tendré cita hasta dentro de un mes. Así que la clínica aplica el protocolo que tiene: semana 11 comenzar a dejar medicación.

¿Qué consecuencias podría tener que mi placenta no la esté produciendo en cantidades óptimas? Tengo miedo, no gratuitamente, sino porque este embarazo me costó 6 años (de los 34 a los 40) y en mis analíticas de sangre realizadas a lo largo de todos estos años yo nunca producía suficiente progesterona (en ninguna fase del ciclo, ni lútea ni nada), por eso tenía fases lúteas de 1 semana entre ovulación y regla.

A Coruña, 07 de octubre de 2021   Responder

Ovoclinic Ovoclinic Especialistas en Reproducción Asistida en Madrid, Marbella, Sevilla y Ceuta Buenos días Vanesa:

El nivel que comentas de progesterona sérica en tu semana 9 de embarazo entra dentro del rango normal, por lo que con respecto a esto, desde Ovoclinic queremos transmitirte tranquilidad.

El comenzar el descenso de la medicación hormonal en semana 11 es un protocolo habitual. En tu caso, si sigues manchando, podría plantearse el descender únicamente la pauta de estrógenos y mantener la de progesterona una semana más, hasta la semana 12. Si para entonces no sangras comenzaríamos también la pauta descendente del Cyclogest.

Independientemente de esto, te recomendamos que, mientras estés manchando, guardes reposo relativo, evitando grandes esfuerzos, coger peso y relaciones sexuales hasta que el sangrado ceda.

Ánimo con estas semanas, un abrazo.


13 de octubre de 2021

Vanesa Vanesa Muchas gracias por responder a mis dudas. Su respuesta ha servido para tranquilizarme mientras no llegaba la cita con el especialista.

Al fin he visto a un ginecólogo y me ha comentado que los valores de progesterona no se seguían tomando a lo largo del embarazo, lo cual me extrañó por mis antecedentes de sangrado durante el primer trimestre.
20 de octubre de 2021

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad