Un par de meses con ansiedad generalizada, pánico, insomnio, etc

Responder

Javier Javier (Madrid) preguntó sobre
Trastornos de la ansiedad

Buenas tardes,

Llevo un par de meses con ansiedad generalizada, pánico, insomnio, etc, que me tiene casi incapacitado para la vida cotidiana. Tomo lorazepam mañana y noche. Hace unos años tomé paroxetina a la mañana (entre 20mg y 30mg) y nunca la abandoné del todo, seguí tomando hasta el día de hoy 1/3 de pastilla de 20mg a la noche. ¿Podría ser conveniente retomar el tratamiento a dosis terapeútica? Dado que recuerdo una adaptación complicada por efectos secundarios antes de la llegada de los efectos beneficiosos, quería preguntarles qué subida de dosis podría hacer que fuera muy progresiva para atenuar efectos secundarios. Y por último, ¿mejor continuar la toma por la noche (actuamente tomo 1/3) o cambiarla a la mañana?.

Muchas gracias de antemano por la ayuda.

Saludos

Madrid, 25 de octubre de 2021   Responder

Manuel Cassinello Marco Manuel Cassinello Marco Psiquiatra Buenos días Javier,

Si has notado un empeoramiento y en el pasado fuiste bien con la paroxetina lo ideal es que retomes el tratamiento. Si te daba sueño y tu psiquiatra te lo puso por la noche aprovechando el efecto y ahora tienes insomnio mantenlo por la noche. La dosis depende de cada persona pero habitualmente las dosis de inicio con la paroxetina son 20 mg. En cualquier caso, si te encuentras peor, lo ideal sería que contactaras con tu psiquiatra. Un saludo.
26 de octubre de 2021

Javier Javier Estimado Manuel,

Muchas gracias por sus útiles comentarios y recomendaciones.

Saludos
26 de octubre de 2021

Manuel Cassinello Marco Manuel Cassinello Marco Psiquiatra Un placer Javier
27 de octubre de 2021

Javier Javier Hola Manuel,

Una última pregunta si me permites. La paroxetina es igual de terapéutica contra la ansiedad, depresión, etc, tomada en la mañana que en la noche?

Muchas gracias
28 de octubre de 2021

Manuel Cassinello Marco Manuel Cassinello Marco Psiquiatra Exactamente igual de efectiva. Un saludo
28 de octubre de 2021

Joé Joé Conviene inciar y abandonar todos los psicofármacos progresivamente. El lorazepam es la benzodiacepina con mayor potencial adictivo, no tendría ventajas claras sobre otras de vida media más larga, como el diazepam, son unos ansiolíticos inespecíficos, no todos los tipos de ansiedad son lo mismo, ¿A qué llamás 'Pánico'? ¿A las 'crisis de angustia', 'panic attacks'? La agorafobia, enfermedad potencialmente muy incapacitante, correspondería, según S Freud, al deseo inconsciente de vivir sin trabajar, casi todos tienen ese deseo, pero no 'inconsciente'

Como ya he comentado, al cabo de más o menos un año, la paroxetina induce su propio metabolismo, sus receptores, pierde eficacia.

Tras una reducción gradual, y al menos una semana de 'lavado' sin medicación, para evitar el 'síndrome serotonérgico', se puede pensar en otro medicamento, p.ej., venlafaxina, escitalopram, todo controlado por un médico experto, un psiquiatra, 4 semanas deben bastar para ver la eficacia o no de un psicofármaco. ¿Qué es 'la psique', oiga? ¿La novia de Cupido? Salud +
29 de diciembre de 2021

Miguel Ponce López Miguel Ponce López Psiquiatra Hola Javier;

Una máxima que se suele respetar en psiquiatría, consiste en que si un tratamiento ha sido efectivo para un determinado problema con anterioridad, la primera medida en caso de recaída es reinstaurar dicho tratamiento. De modo que respecto a tu consulta, lo que resultaría más apropiado sería reestablecer el tratamiento con Paroxetina, inicialmente a dosis de 20mg/día y observar respuesta. En caso de falta de respuesta o ineficacia al cabo de una 4-6 semanas, tiene sentido subir la dosis a 40mg/día sin no hay efectos secundarios que lo contraindiquen. Con respecto a como administrarlo, en sentido genérico se prefiere la administración de los ISRS por la mañana, ya que pueden provocar insomnio. De forma excepcional, se administran por la noche en aquellos casos en que producen somnolencia.

Espero que te mejores, un saludo. Para más información acerca de nosotros, visita http://www.psiquiatrasevilla.es
11 de enero de 2022

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad