Fármacos para combatir el TOC

Responder

Manuel Manuel (Murcia) preguntó sobre
Trastorno obsesivo-compulsivo

Padezco TOC desde hace 39 años. Comencé las psicoterapias y la psicofarmacología a los 18 años. Transcurridos 7 años, mi primer psicoterapeuta "casi" me curó "de lo que había que curar" (según sus palabras). Viví esa mejoría solo durante 4 años, después de los cuales sufrí una recaída. Sé que el TOC no tiene curación; tiene tratamiento. ¿Por qué no desarrollan más fármacos para combatir el TOC, predisponiendo mejor al paciente en las psicoterapias y mitigando mi sufrimiento? ¿Hay noticias sobre este particular?

Murcia, 02 de noviembre de 2021   Responder

Manuel Cassinello Marco Manuel Cassinello Marco Psiquiatra Buenos días Manuel,

Es cierto que el TOC es bastante más complejo de lo que puede parecer en un primer momento en relación al tratamiento. Es raro que hablemos de TOCs puros. Normalmente suelen haber otros componentes asociados que pueden dificultar el tratamiento y la evolución. Aún así, ya de por sí, el tratamiento no es sencillo en buena parte de los casos y la mejor combinación a día de hoy sigue siendo antidepresivos (potenciados o no con otros fármacos) junto con psicoterapia. Hay países como Australia en los que llevan a cabo cirugías pero aún estamos lejos de lograr un tratamiento definitivo para el TOC
03 de noviembre de 2021

Marta Victoriano Marta Victoriano Buenos días, el TOC es un trastorno complejo en su etiología y tratamiento, y muy incapacitante para quien lo parece. Actualmente existen fármacos eficaces que, combinados con la psicoterapia adecuada a cada caso, ayudan a mejorar. Habría que ver el por qué de la recaída, con una evaluación completa para abordarlo, y sobre todo, trabajar en la prevención a futuro.

Un cordial saludo.
04 de noviembre de 2021

Lola Monleón Domenech Lola Monleón Domenech psicologa-psicoanalista Hola Manuel,

Hay tratamiento por la palabra que mitiga el sufrimiento, si bien la cura no es corta:

el psicoanálisis. Los medicamentos pueden ayudar pero el problema interior queda intacto.

Saludos
04 de noviembre de 2021

Manuel Manuel En cuanto a la cirugía, me propusieron Estimulación Cerebral Profunda. Sin embargo, no todos los psiquiatras del Servicio del hospital donde soy tratado parecen estar de acuerdo, por lo que rechacé la ECP. Es más, leí que a un compañero de TOC le implantaron los electrodos durante un tiempo y no obtuvieron la mejoría esperada.

En cuanto a la recaída, me dijeron que el TOC es una enfermedad crónica: puedo estar fetén durante 4 años y, de la noche a la mañana, comenzar a padecer de nuevo los síntomas superados. Ni qué decir tiene que la pandemia ha agravado mis crisis de pánico y mis rituales. Estoy ciertamente desesperado. Aún así, sigo activo. Soy licenciado en Filosofía y he sido profesor durante un tiempo. He publicado dos novelas y un relato en una Antología que publicó, recientemente, una editorial de Madrid. Soy administrador de 3 grupos de TOC en Facebook y tengo contacto con todos los grupos de TOC de esta red social en España.

Muchas gracias por sus opiniones.
04 de noviembre de 2021

Manuel Manuel Dra. Lola Monleón, mis dos primeros psiquiatras recurrieron al psicoanálisis, y, como dije en mi primer comentario, "casi" me curaron, y tras una recaída, el segundo psicoanalista que me trató me rescató del abismo. Soy partidario del psicoanálisis frente a la TCC/EPR. De lo que aprendí como paciente en aquellos años no me olvido ningún día; ante la invasión de mis obsesiones, trato de usar las estrategias que aprendí con mis dos psicoanalistas. Pero hoy por hoy estoy en TCC/EPR, y, aunque opinen que es la terapia más eficaz contra el TOC, me resulta muy difícil implementarla. No sé qué hacer. Intento escoger lo que mejor se adapta a mí de una y otra terapia. Y estoy tentado de volver con uno de mis psicoanalistas.

Gracias por su opinión.
04 de noviembre de 2021

Lola Monleón Domenech Lola Monleón Domenech psicologa-psicoanalista Me parece buena idea Manuel.

Saludos cordiales


04 de noviembre de 2021

Marta Victoriano Marta Victoriano Manuel te recomiendo que te informes, por tener otra alternativa más, si lo que has probado hasta ahora no te funciona, sobre la terapia EMDR, de demostrada eficacia científica, y que se aplica en TOC con buenos resultados. Ánimo y no dejes de buscar ayuda para solucionar tu problema.
04 de noviembre de 2021

Alfredo Herranz Sanz Alfredo Herranz Sanz Psicólogo La ECP tiene un alto porcentaje de éxito en TOC severo. Y los IMAO, que aunque ya no están autorizados se siguen utilizando por algunos psiquiatras, son los únicos antidepresivos que han funcionado de verdad para estos casos.

A nivel psicoterapéutico yo no soy muy partidario del psicoanálisis, pero debes elegir la corriente que mejor se adapte a ti, por lo que está bien si vuelves.

Un saludo,

Alfredo Herranz
04 de noviembre de 2021

Antonio Sarabia Romero Antonio Sarabia Romero Licenciado en Psicología Hola Manuel. El TOP como cualquier trastorno puede tener recaidas y con eso creo que coincidimos tanto los Psicologos como los Psiquiatras. La solucion podria ser repetir los mismos tratamientos anteriores o bien probar con otra terapia. En tu caso buscaria un psicòlogo clinico que aplique la psicoterapia EMDR,

para intentar encontrar un posible hecho que pudiera determinar ese trastorno y procesarlo a traves de dicha psicoterapia. Personalmente en pacientes con TOP aplico EMDR combinado con Mindfulnes y los pacientes responden muy bien.

Un saludo y no te rindas.
04 de noviembre de 2021

Manuel Manuel Muchas gracias a todos/as por sus recomendaciones. Precisamente lo que más necesito es no rendirme. Estoy sufriendo lo indecible desde los 15 años. Tengo 54. Merezco, por mi lucha, alcanzar mi paz mental.

Un cordial saludo a todos y a todas.
04 de noviembre de 2021

Cristina Gómez. PsicoBenestar Cristina Gómez. PsicoBenestar Psicóloga. Especialista en clínica y salud Hola Manuel. No estoy de acuerdo con lo de que el TOC no tenga una curación, la tiene aunque hay que hacer un buen seguimiento después de conseguir un completo desbloqueo del problema. Te animo a que pruebes con la Terapia Breve Estratégica. A diferencia de otras orientaciones de intervención psicológicas la Terapia Breve tiene protocolos específicos para el TOC, llegando a un éxito superior al 80% de los casos. He visto que eres de Murcia. En la zona sé que hay colegas especializados en éste tipo de terapia. Justo por que llevas mucho tiempo de sufrimiento te animo a intentar un nuevo tratamiento, no sirve de nada volver a antiguos tratamientos que no resultaron. Deseo que en un tiempo estés completamente libre del problema. Saludos !
05 de noviembre de 2021

Manuel Manuel Cristina Gómez, gracias por tu sugerencia. Pero hay tratamientos que he seguido(el Psicoanálisis), y que fueron exitosos para mí. Lo he escrito en comentarios anteriores. Mis dos primeros psiquiatras recurrieron al psicoanálisis clásico y humanista(de raíz frommiana) respectivamente, y el primero me curó al 80%, en tanto que el segundo me rescató del abismo en el que consistió mi recaída. Ahora estoy con una psicóloga clínica que utiliza la TCC/EPR. Es, para mí, una terapia cruel e inhumana; sin embargo, intento la exposición.

Jamás había oído hablar de la terapia que me sugieres, ni que aquí, en Murcia, hubiese psicólogos que la utilizan. Me documentaré sobre ella y te agradezco muchísimo tu respuesta. Me resucitan los comentarios que todos ustedes me escriben, pues significa que no me encuentro solo.

Un cordial saludo.
06 de noviembre de 2021

Jose Jose Según Sigmund Freud, TOC e histeria comparten origen en un 'trauma' sexual infantil, si en la histeria la víctima tuvo un papel completamente pasivo, en el TOC, el caso participó de forma activa, con una cierta 'pulsion' sádica, eso marca una vía especial para la urdimbre afectivo-sexual, que hasta se puede acompañar de mielinizacion precoz de alguna zona neuronal, axonal, cerebral. El cerebro es muy económico en estructura, hay zonas que trabajan en varias funciones, si se actúa con la intención de influir en una hiperactividad molesta, otras pueden resentirse. En cuanto al psicoanálisis, busca llevar a la conciencia conflictos inconscientes del 'id' , con el súper ego, instancia censora, normativa, caso de las neurosis; con la realidad, en las psicosis. Tener una foto del toro que te corneó, y la descripción del trayecto de la herida no siempre es resolutivo. El TOC, protege contra la psicosis, dicen que mejora con el matrimonio, los síntomas deben ser muy graves e incapacitantes para pensar en psicocirugia, hay unas cuantas terapias farmacológicas que funcionan. Consulte a su médico. Salud +
21 de noviembre de 2021

Manuel Manuel Jose, gracias por tu respuesta. Satisface con creces mi curiosidad e interés por el psicoanálisis, y me ofreces respuestas a mis interrogantes que te agradezco enormemente.

Manuel.
21 de noviembre de 2021

Jose Jose Ahora hay una cosa que llaman 'Transcranial Magnetic Stimulation', parece que funciona en depresión, viene a ser la versión tecnológica del 'Magnetismo animal' de Mesmer, la 'hipnosis instantánea' de algunos 'psicoanalistas', la'voluntad' de los esotéricos/ ocultistas. Hay otra tecnología que usa campos de corriente continua intermitentes, pero no sé si valen en el TOC. Hay cosas que llaman 'rasgos obsesivos', como mirar las heces después de evacuar. Evitando el síntoma, se quitaría fuerza al mecanismo de base, pero sigue siendo un problema complejo. Salud +
21 de noviembre de 2021

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad