Mi hija no quiere ir al cole

Responder

Cristina Cristina (Málaga) preguntó sobre
Psicología infantil

Buenas tardes... mi hija de 3 años ha empezado el cole este año por primera vez y iba muy bien, sin llantos ni berrinches, tan bien que la recogía del cole y al subir al coche quería volver otra vez al cole, pero ahora después de 2 meses y la llegada de su hermanita creo que ha cogido celos y ya no quiere ir al cole, cada mañana llora que quiere estar con mamá y su hermana, que no quiere ir al cole, hasta me han llamado del cole diciéndome que esta decaída y que no quiere hacer nada y lloriqueando, se me parte el alma en pensar que esta así todo el día y intento que no se sienta celosa de su hermanita pero ya no se que hacer, necesito ayuda

Gracias

Málaga, 15 de noviembre de 2021   Responder

Belén  Díaz Afonso Belén Díaz Afonso Psicóloga sanitaria (Adultos-Infantil) y forense En la infancia es frecuente la aparición de celos tras el nacimiento de un hermanito. Es muy habitual entre los hermanos mayores el rechazo a ir al cole, si se queda un pequeño con mamá en casa. Los celos son normales dentro del recorrido evolutivo del niño y a edades tempranas tras el nacimiento de un hermanito. La etapa más sensible es cuando la llegada del hermano se produce durante el período de apego.

El niño demanda seguir teniendo la misma atención que antes, por tanto, puede tener un cierto valor adaptativo. Sin embargo, en muchas ocasiones, la respuesta de celos es dilatada en el tiempo y tramita con gran malestar y deterioro en las relaciones familiares. Es, en estos casos, cuando la ayuda profesional es imprescindible.


16 de noviembre de 2021

Toñi de la Puente Redondo Toñi de la Puente Redondo Psicóloga Buenos días Cristina:

Tu hija está viviendo como señalas los celos por la llegada de la hermana . En este caso rechaza el colegio porque lo que quiere es estar contigo como su hermana, o estar con vosotras. Una forma de ayudarla es que exteriorice los pensamientos o MIEDOS sobre la hermana. Puede pensar por ejemplo que será menos querida, que te puede perder y todo ello es necesario hablarlo y afirmarlo por ejemplo "aunque haya llegado tu hermanita te sigo queriendo igual que cuando no estaba ella". Dedicar tiempo específico para ella que se sienta querida y apoyada. Repetirle diariamente ese tiempo y atención especial. Realzar la figura de ser mayor y tener la posibilidad de disfrutar de todo aquello que hace en el colegio. Que se sienta también protagonista en su familia. Por ejemplo proponer una visita o ser protagonista en clase por la llegada de su hermana, hablarlo en el colegio en la asamblea o poner fotos de su nueva familia como otra experiencia que se vive. También implicarse en tareas con su hermana para compartir ese tiempo y valorar y premiar lo que hace. Incluso cuando en círculos sociales su hermana reclame la atención ella también tiene que tener su atención, espacio y reconocimiento.

Se sentirá querida, reconocida y podrá ser feliz de nuevo y disfrutar de su vida escolar, familiar y social.


16 de noviembre de 2021

Mónica Damboriano Mónica Damboriano Licenciada en Psicología Te recomiendo que tome flores de Bach. Le ayudarán muchísimo y de forma rápida a fluir éstas emociones que han surgido en ella. En el siguiente enlace tienes información sobre las esencias florales en niños: http://www.turincondeluz.com/2014/05/flores-de-bach-para-ninos.html?m=0

Seguro que hay algun terapeuta cerca de donde vives que te pueda hacer una fórmula personalizada para tu niña.

Si no consigues, ponte en contacto y te digo cuáles son las esencias que necesita como prepararlas y dónde conseguirlas. www.monicadamboriano.com

Un gran abrazo y mucha luz y amor para ti, tu niña y la situación,

Mónica
16 de noviembre de 2021

Liliana Kancepolski Liliana Kancepolski Psicóloga Hola, Cristina. Lo que te dice Toñi de la Puente Redondo Psicóloga, está muy bien. Si haces lo que Toñi te dice, pero incluso así no funciona, quizás necesites que alguien, quizás la misma Toñi, te asesore paso a paso en función de cómo van las cosas. Puedes recurrir a alguien que te asesore online, por ejemplo, una vez o dos veces por semana hasta que las cosas se encaminen. Mucha suerte y mucho cariño para tus niñas.


16 de noviembre de 2021

María  Fernández Pachón María Fernández Pachón Psicóloga Querida, Cristina. Es muy angustioso ver como tu hija te demanda y has de dejarla en la guardería.

Aunque cierto grado de estrés es normal y necesario para avanzar y fortalecerse, mantener ese estado durante largo tiempo e intensidad nos hace mal. No es saludable evitar el estrés normal, sino enseñar al niño a enfrentarlo adecuadamente, mediante nuestra comprensión, protección y presencia, pero también hemos de enseñarle a expresar adecuadamente sus emociones y poner límites saludables.

En los primeros años de los niños suele haber eventos vitales estresantes como son, el nacimiento de un hermano, una mudanza ir por primera vez al colegio, etc. Has de tener paciencia, lo normal es que poco a poco vaya adaptándose a la nueva situación. Si pasado algún tiempo ves que tu hija sigue triste, está irritada, tiene problemas de sueño, modificaciones en el apetito y el peso, la actitud hacia la escuela no mejora, podría tratarse de un trastorno afectivo. En ese caso consulta con un profesional de la psicología para que evalué y te oriente.

Para ayudarle a su adaptación puedes utilizar imágenes de sus personajes favoritos a través de los cuales puedes enseñarle cuales son las emociones para que aprenda a describir como se siente y para que puedas decirle que le respetas y entiendes. También a través de los personajes podéis jugar a solucionar los problemas en los diferentes contextos como lo harían ellos.

Otra idea que podría mejorar la actitud de la niña podría ser la planificación cada día de un ratito para estar con ella a solas, haciendo algo de lo que hacíais antes de que llegara su hermanita y que a ella le divertía.

Espero que todo vaya bien.
16 de noviembre de 2021

Vanesa Tejón Vanesa Tejón Hola Cristina.

La llegada de un hermanito cambia la dinámica familiar y los roles. Tu hija ha pasado de ser la única, a compartir el trono. Es normal que a veces tengan comportamientos regresivos como querer de nuevo el chupete, bibi o pañales, y que esté más sensible de lo habitual. Ahora sabe que cuando se va al cole, todo tu tiempo es para su hermanito y claro, a ella también le gustaría estar contigo.

Aunque en ocasiones es complicado, intenta dedicarle tiempo por la tarde sólo a ella y de calidad (por ej. sin atender al móvil), y díselo cada mañana antes de ir al cole. Cuéntame que vais a hacer por la tarde y que tú también te acuerdas de ella, pero que es importante que vaya al cole, aprenda y juegue con sus amigos. Hazle partícipe del cuidado del bebé dándole pequeñas responsabilidades que pueda realizar. Con una buena dosis de paciencia y mucho amor seguro que todo va a mejor.
17 de noviembre de 2021

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad