Hernia discal extruida l5s1 del lado izquierdo

Responder

esserhaden esserhaden (A Coruña) preguntó sobre
Hernia discal

Buenas tardes, hace unas semanas tuve un ataque de lumbago que mejoro tras unos dias, pero desde hace una semana me empezaron fuertes dolores en el gluteo izquierdo y finalmente en urgencias me hicieron un tac lumbar y me han diagnosticado hernia discal extruida l5s1 del lado izquierdo. Tengo mucho dolor en el glúteo y de hecho no puedo pisar con la pierna izquierda ni sentarme, antes de ir a urgencias me dolía hasta tumbado en cama. En el hospital la cirujana me comentó que era operable pero mientras llegaba la cita para dicha operación en muchas ocasiones y con mis condiciones (45 años,deportista y con buena musculatura) puede que ya no la necesitará, con medicación y fisioterapia podría reabsorverse. Me han recetado corticoides orales, nolotil y palexia con su correspondiente omeoprazol.con estos datos, me preocupa especialmente no caminar por la limitación brutal que eso supone, dado que si es cierto que parece que el dolor va remitiéndo.

Mi pregunta es, por su experiencia con estos datos si la medicación es correcta, si la fisioterapia me resultara beneficiosa y sobre todo cuando se estima poder recuperar la capacidad de andar. Llevo 5 días con este tratamiento que ha mejorado el dolor pero el tema de caminar esta imposible por el dolor ciatico que me causa en el glúteo derecho. gracias

A Coruña, 12 de diciembre de 2021   Responder

Enrique Ferrer Rodríguez Enrique Ferrer Rodríguez Neurocirujano Buenas tardes. Por lo que parece el caso debería ser considerado como quirúrgico ya que el hecho de tener un fragmento emigrado condiciona el que la mejoría sea a través de una cirugía.

El protocolo aconseja un plazo de tres meses de tratamiento conservador, que ya está realizando, pero en función del tamaño del secuestro discal y la cínica, este período se acorta para ganar tiempo en una pronta recuperación. Si no mejora mucho en dos semanas, plantéese operarse lo antes posible.


13 de diciembre de 2021

Vera Espino García Vera Espino García Neurocirujano. Especialista en columna Buenas noches. Sería muy importante valorar bien la imagen y la exploración neurologica, ya que en caso de existir una pérdida de fuerza el tratamiento de elección es quirúrgico con el fin de no asumir secuelas.

En cuanto al tratamiento médico, el corticoide no es una opción a medio plazo desde mi punto de vista y antes del tapentadol trataría con AINEs.

En caso de falta de mejoría en 6 semanas por tu edad y condición me replantearía seriamente el tratamiento quirúrgico.


14 de diciembre de 2021

esserhaden esserhaden Hola,gracias por la respuestas, en el hospital me dijeron que no hay afectación neurológica,solo física (nervio ciatico), se me comprobó y no hay pérdida de fuerza o sensibilidad en mi pierna ni fallo de esfinteres, el dolor al caminar obedece a la presión de la hernia sobre el nervio ciatico. Ahora han pasado unos días y estoy con fisioterapia y haciendo estiramientos específicos para la zona,y al menos puedo levantarme y pisar normalmente, ir al baño y ducharme,si bien es cierto que al rato me da dolor el glúteo aunque va mejorando. Pero insisto que mi incapacidad de andar no obedecía a pérdida de fuerza,sino a dolor agudo.

En cuanto a la medicación, efectivamente me comentaron que era potente porque tuve bastante lodos y apenas dormía con los aines y el diazepam que me dieron. De ahí imagino que vendría lo de tapentadol y los corticoides, entiendo que este viernes tengo mi médico de familia y me rebajara las dosis o me wuitata los corticoides y los sustituirá por aines, no sé, el dolor remite pero aún es importante.

No se cual es vuestra opinión con estos nuevos datos wue os doy pasados unos días,desde luego la doctora me dijo que era operable pero mejor probar el tratamiento conservador hasta que me pueda evaluar el neurocirujano quizá con una resonancia, en ese tiempo puede ocurrir que mejore y no haya ya necesidad de operar. En mi caso un periodo de cita para neurocirugía sería máximo 3 4 meses o por privado.Pero honestamente querría que fuera mi última opción,y más en una zona tan complicada.

Gracias por anticipado por vuestras opiniones.
14 de diciembre de 2021

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad