Ansiedad cada vez que viajo

Responder

Marian Marian (Cádiz) preguntó sobre
Ansiedad y estrés

Buenas tardes, mi nombre es Marian.

Os hablo porque estoy ya desesperada!!

Mi problema es que me da ansiedad cada vez que viajó (ya que no puedo dormir fuera de casa)

Así llevo más de 20 años y tengo 43.

He ido a psicólogos y siempre me mandan trankimazin (pero estas pastillas me dejan adormilada y solo quiero estar acostada, y aún así no me quita la ansiedad) ya que sigo teniendo calores en las manos, taquicardia y lo peor de todo que no dejó de vomitar.

Ahora va a la cosa a peor, porque nos hemos comprado un campito y estamos restaurando lo todo, estoy muy contenta con el pero después del confinamiento....

Me he dado cuenta también que si vamos a cenar con mis padres, hermanos.... Que si vamos a barbacoas.... Me dan ansiedad....

Ya es por algo que hago fuera de mi rutina habitual.

Esta noche ya me ha dado una fuerte ansiedad, porque fui a tomar algo con mis cuñados, y me tuve que ir, me he pasado toda la noche malísima y ahora sigo mal!!

Que me aconsejais? Es posible tratar esto!

Esque ya no soy la que era, me consideraba una persona richarachera, con ganas de bromas a todas horas y todas las personas que están a mi alrededor me lo dicen, que no soy la misma..

Tengo un marido ydos hijas adolescentes y la verdad que me ayudan mucho pero... Noto que están ya desesperados...

No puedo acompañar a mis hijas a ningún viaje de oposiciones, no quedarme a pasar la noche en un hospital para acompañar a mis hijas o marido gran una operación....

ESTOY DESESPERADA AYUDAAA

Cádiz, 30 de enero de 2022   Responder

Miguel Ponce López Miguel Ponce López Psiquiatra Hola Marian, la primera medida es descartar causas orgánicas a través del médico de cabecera (entrevista, exploración y analítica general). La siguiente opción, en el caso de confirmar que es un trastorno de ansiedad, es indicar un ISRS (antidepresivo inhibidor de la recaptacion de la serotonina). La mayoría de los trastornos de ansiedad mejoran con estos tratamientos pero es aconsejable seguimiento por un especialista.

Un saludo,

Miguel Ponce, psiquiatra

Visítanos en Http://www.psiquiatrasevilla.es
01 de febrero de 2022

Adriana Daza Adriana Daza Psicóloga Sanitaria Hola Marian,

Además de sumarme al comentario del profesional anterior, descartar algo orgánico a través de tu MAP, para situaciones tan invalidantes como la tuya la Terapia Breve Estratégica funciona muy bien.

Un cordial saludo, y no dejes de buscar tu bienestar.

Adriana
01 de febrero de 2022

Esteban Higueras Esteban Higueras Psicólogo online Hola Marian, en los problemas psicológicos que tienen que ver con la ansiedad a estímulos, y en esta caso a estímulos más bien conocidos que tienen que ver con la seguridad (esto quiere decir que son más bien internos) el problema radica en un aprendizaje que has tenido, el cual te hace sentir miedo, y el que puedes aceptar e integrar en tu forma de vivir y sentir.

A parte de esto, como es una respuesta condicionada hacia no poder dormir en un sitio inseguro, también, y al mismo tiempo, será positivo que registres las sensaciones que te produce este miedo o ansiedad en distintas situaciones. De esta forma te "enfrentas" a este miedo y podemos ver el progreso de una forma fiable.

Sobre los ansiolíticos, si no funcionan durante los primeros meses y al mismo tiempo se supera esta ansiedad o miedo, después de este tiempo suelen empeorar las sensaciones de ansiedad.

En mi experiencia la terapia psicológica que funciona para este tipo de problemas es una que, trabaje de forma conductual sobre los estímulos implicados, y al mismo tiempo que permita la reflexión sobre estos estímulos para integrarlos en una forma de pensar personal.

Dicho lo anterior, el problema que refieres tiene un buen desarrollo con psicoterapia, estos problemas se superan con planificación y trabajo psicoterapéutico.

Mis mejores deseos para ti. EHG
01 de febrero de 2022

Alfredo Herranz Sanz Alfredo Herranz Sanz Psicólogo Por supuesto que es posible tratar tu problema!!! Yo te recomendaría ir al psicólogo, uno bueno (uno "que no te recete" nada, porque si lo hace posiblemente es porque es un psiquiatra que también hace terapia, no un psicólogo, que no puede recetar). Si el psicólogo lo viera necesario o conveniente, te sugeriría abordar el problema en tratamiento multidisciplinario con médico y/o psiquiatra, de tal modo que recibirías un abordaje doble: psicoterapéutico y medicamentoso (como ya han dicho, normalmente basado en antidepresivos y benzodiacepinas de apoyo).

Busca cuanto haga falta hasta dar con un buen profesional, porque de verdad que tu problema tiene solución y no deberías llevar 23 años con él.
01 de febrero de 2022

María Bilbao María Bilbao Hola Marian, los psicólogos no podemos recetar trankimazin ni ningún otro medicamento.

Entiendo que lo que tienes es ansiedad de separación cada vez que te alejas de tu casa. Es algo tratable pero habría que evaluar las causas y después seguir un tratamiento, con desensibilización sistemática, relajación o algún otro método que te ayude a manejar la ansiedad. Los ansiolíticos te los puede prescribir un psquiatra y te pueden servir de rescate. Ten en cuenta que llevas muchos años con este problema que se ha ido haciendo mas fuerte, por lo que requiere de paciencia solucionarlo.

Te recomiendo acudas a una psicóloga de tu zona.

Un saludo
01 de febrero de 2022

Belén Ortega Bellé Belén Ortega Bellé Psicóloga - Piscoterapeuta Estimada Marián,

Si como dicen mis colegas, está descartado que el problema sea orgánico, es recomendable que busques un profesional de la psicoterapia te enseñe a cómo manejar la ansiedad en lugar de ser víctima de ella.

Quizá al principio, al estar tan "cronificada" y ser tan invalidante después de tantos años dominándote, sea necesario recurrir a los fármacos, una especie de muletas sobre las que apoyarte. Pero el objetivo es que aprendas a gestionar la ansiedad sin necesidad de depender toda la vida de unas muletas.

Un saludo,

Belén
01 de febrero de 2022

Christina Moreno Christina Moreno Hola Marian. lo estas pasando mal. Vamos a ver como podemos ayudarte.

lo primero, aclarar que los psicólogos no recetan fármacos por ley.

Es cierto que los fármacos tienen ese efecto que describes y que anula el tono muscular necesario para la acción. Solo la acción es salud. el fármaco se ha de tomar puntualmente, lo eficaz es el proceso personal junto al entrenamiento en relajación (control de la activación) y en atención plena (Mindfulnes). Has de lograr encontrar un profesional con el que te sientas cómoda y progreses tú, hacia un cambio. mientras, esta píldora: ralentiza, muévete, habla, más despacio y con menos exigencia. Un abrazo, Christina Moreno Jaffrain
01 de febrero de 2022

Antonio Sarabia Romero Antonio Sarabia Romero Licenciado en Psicología Hola Marian. Me sorprende mucho, que despues de 20 años sigas con esos problemas de ansiedad. Lo primero que debes de hacer es encontrar un buen terapeuta con el que te encuentres cò moda para iniciar una terapia adecuada a tu situaciòn. Lo primero seria determinar la causa o causas que puedan determinar ese estado ansioso y aplicar la terapia màs efectiva, una vez que afloren los antecedentes de tu estado actual. Te recomiendo la terapia EMDR como muy efectiva para explorar los situaciones pasadas que pueden determinar tu estado actual.Un saludo.
01 de febrero de 2022

Jorge Alonso-Lej Jorge Alonso-Lej Especialista en Psiquiatría Buenas tardes Mariam:

Padeces con toda probabilidad un trastorno de ansiedad fóbica con crisis de pánico y agorafobia. El tratamiento es con farmacoterapia (no con Trankimazín) y psicoterapia de tipo cognitivo conductual. Ambos son tratamientos eficaces, mejor si se aplican conjuntamente. Espero que encuentres los profesionales adecuados y comiences a mejorar muy pronto. Un saludo.
01 de febrero de 2022

Leonardo Santamaría Vázquez Leonardo Santamaría Vázquez Psiquiatra Hola Marian,los ansiolíticos ( benzodiazepinas tipo Trankimazin ..) son meras" herramientas" temporales para facilitar la exposición, aunque los psicólogos consideren que llevarlos encima para ponérselos debajo de la lengua en casos de crisis de ansiedad son conductas de seguridad o evitacion ( es cierto) ,pero son prácticos porque sirven para llevar a cabo el enfrentamiento a la situación fóbica o ansiógena,que de forma gradual es como se quitan los miedos.

Pero estos trastornos de ansiedad fóbica, agorafobia, otras fobias específicas hay que tratarlos con Antidepresivos, normalmente ISRS ( serotoninergicos como paroxetina o mejor escitalopram) o duales que previenen las crisis de pánico y angustia y la ansiedad,facilitan la exposición y no crean dependencia.

Si el Alprazolam no te sirve hay otros ansiolíticos como el Lorazepam ( Orfidal) que te puedes llevar un par de ellos o tres en la cartera o el bolso para administrártelos de forma sublingüal si te diera ansiedad.

Pero el tratamiento de base son los antidepresivos por su capacidad antifobica y de prevención de la angustia y ansiedad.

Un saludo
01 de febrero de 2022

Marian Marian Muchas gracias a todos, me estais ayudando muchisimo.

Me han dado cita para el día 23 de febrero para el psiquiatra (el me tiene que dar un informe para que me pueda ver el psicólogo)

A ver que hago mientras tanto, porque a parte también a principios de mes me hace una operación complicada y tengo que dormir en el hospital
01 de febrero de 2022

Avelino  Martínez Granados Avelino Martínez Granados Psicólogo Hola Marian. Si buscas alguien en tu zona que trabaje la psicología transpersonal, creo que te puede ser de gran ayuda. Concretamente la terapia regresiva. Esta técnica busca el origen. Si quisieras saber más sobre esto, puedes leer el libro Con-Ciencia. Hacer consciente lo inconsciente. Testimonios.
02 de febrero de 2022

Ítaca Psicología y Lenguaje Ítaca Psicología y Lenguaje Hola Marian. Lamento la situación en la que te encuentras, debe ser muy duro ver cómo cada vez se va mermando la libertad para hacer actividades fuera de casa.

Lo que te ocurre es muy posible que tenga que ver con un primer episodio desencadenante y que, debido a la evitación de esas situaciones, no hayas podido comprobar que tus temores no se cumplen exponiéndote a tus síntomas y pensamientos. Al quedarte en casa, tus temores desaparecen, es un lugar seguro para ti y por eso lo prefieres ante cualquier otro. Así, la ansiedad se ha ido generalizando a cualquier lugar que no sea tu casa.

Debes saber que los medicamentos sólo son un apoyo cuando los síntomas se desbordan e impiden realizar un trabajo psicológico, por lo que te recomendaría acudir a terapia. Con este tipo de trabajo, poco a poco podrás ir obteniendo buenos resultados y es muy posible que puedas volver a salir como antes.

Te mando un saludo. Beatriz Rodriguez.
04 de febrero de 2022

Jose Jose Hablar de 'Ansiedad' es como hablar de 'Fiebre', este caso es complejo, y se plantearían varios 'Diagnósticos Diferenciales', desde la simple fatiga y la inquietud de que un viaje siempre implica algún riesgo, un alejarse de la seguridad de la rutina diaria, que en bastantes acaba en los niveles de los conventos de clausura, a una agorafobia, una fobia social,..

Hay medidas de higiene del sueño que conviene observar, nada de alcohol, ejercicios fatigoso, cosas como ver la TV menos de una hora antes de ir a dormir, pero el salir es siempre un 'estresante', 'stressor'. Los medicamentos para inducir el sueño suelen alterar la arquitectura del sueño, que acaba no siendo reparador.

No hay medicamentos aprobados en España como hipnóticos para uso por más de cuatro semanas, y la melatonina tampoco vale por más de dos meses.

Salvo que corresponda a un trastorno específico, el viajar altera la mente, estamos hechos así, y el acostumbrarse, no siempre se consigue, puede requerir muchos intentos, como en las fobias, exposición al estímulo desencadenante hasta que se aplane la respuesta. ¡Consulte a su psiquiatra! Salud +
06 de febrero de 2022

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad