¿El TOC de amores o relacional puede hacer que dejes de sentir emociones?

Responder

Michelle Michelle (Zaragoza) preguntó sobre
Trastorno obsesivo-compulsivo

¿El TOC de amores o relacional puede hacer que dejes de sentir emociones?

Zaragoza, 03 de abril de 2022   Responder

Esteban Higueras Esteban Higueras Psicólogo online Hola Michelle, cuando hablamos de "TOC" nos referimos a respuestas a la ansiedad que consisten en realizar comportamientos que compensan, o que generan otro tipo de consecuencia "placentera". Esta forma de actuar tiende a crear un tipo de emoción, que es una intensidad nueva por realizar esta conducta. Así que más o menos sí, los comportamientos compensatorios de la ansiedad que se producen en el TOC producen un tipo de intensidad o emociones propias que por su naturaleza están aisladas de las emociones del entorno, digamos que son más artificiales.

Lo de "TOC de amores" no es la primera vez que lo escucho, en mi experiencia y forma de verlo los comportamientos que engloban el TOC son tan distintos en cada persona y situación, que no es necesario diferenciar por tipos de TOC, cada persona desarrolla tipos de respuestas productivas a la ansiedad muy diferentes a cualquier otra.

Espero haberte aclarado, un saludo.
05 de abril de 2022

José Luis Hernández Fleta José Luis Hernández Fleta Psiquiatra Es la primera vez que oigo hablar del "TOC de amores".

En cualquier caso el Trastorno Obsesivo Compulsivo no impide seguir teniendo emociones, acordes a la realidad, formas de sentir y contexto de cada persona.
05 de abril de 2022

María  Fernández Pachón María Fernández Pachón Psicóloga Buenos días Michelle.

El TOC de amores o relacional es un subtipo de TOC que comparte los dos elementos fundamentales de este tipo de trastorno: las obsesiones (dudas) y las compulsiones (lo que la persona hace mental o conductualmente para intentar eliminar o mitigar esas dudas y el gran sufrimiento que les genera)

En el TOC de amores la compulsión o ritual suele ser mental, es decir, la persona dedica mucho tiempo a responder a sus dudas (obsesiones) respecto a la relación de pareja a través de comprobaciones o comparaciones para calmar sus dudas normalmente referentes a la veracidad de su propio amor, de merecerse o no el amor de la pareja, búsqueda constante de pruebas de amor, comparación constante con otras parejas, con películas o libros románticos, etc. Como consecuencia, la persona que lo padece sufre numerosas rupturas de pareja, se siente incapaz de comprometerse, no por falta de interés ni de sentimientos sino por el gran peso de las emociones negativas que aparecen en cada nueva relación de pareja.

Por tanto, y respecto a tu pregunta, nada más lejos de la realidad, las emociones están siempre presentes pero son tan intensas y perturbadoras que la persona llega a pensar que es mejor no estar enamorada para no sufrir.

Es necesario tratar el trastorno. El tratamiento psicológico que mejores resultados está aportando en la actualidad es la Terapia Cognitiva Conductual, como parte central del tratamiento se usa la técnica de exposición con prevención de respuesta o ritual.
05 de abril de 2022

Lara Tomás Molina Lara Tomás Molina Psicóloga Buenas tardes Michelle! :)

Entiendo que alguien te ha dado ya ese diagnóstico por lo que sabes en qué consiste. No obstante lo que quizás estés sintiendo en ese momento es un bloqueo por justamente experimentar tantas emociones que hace que notes que no sientes ninguna. Si fuera así eso es debido a la gran carga emocional por lo que sería recomendable que empezaras un proceso terapéutico y así redirigir esas emociones para que vuelvas a sentirte tú. Espero haberte ayudado con la respuesta.

Un abrazo!
05 de abril de 2022

Alfredo Herranz Sanz Alfredo Herranz Sanz Psicólogo No dejas de sentir emociones, puedes estar tranquila. Pero es comprensible que te plantees esa pregunta siendo tu obsesión, precisamente, la de plantearte si amas o no (o si quieres o no, o si directas o no...).

Un saludo,

Alfredo Herranz

CLAPSIC Psicología
05 de abril de 2022

Antonio Sarabia Romero Antonio Sarabia Romero Licenciado en Psicología De acuerdo con las respuestas anteriores, el Toc relacional, es un subtipo de Toc, en el cual la persona esta obsesionada con su relaciòn de pareja cuestionando su amor y atracciòn por la misma. Sus compulsiones o respuestas a tales pensamientos lo llevan a buscar obsesivamente afirmaciones que resuelvan sus dudas y conflictos en una cadena interminable de respuestas. La persona puede sentir otras emociones pero su tendencia es buscar ansiosamente la resolucion de su conflicto y duda de su amor y pasiòn por su pareja.


05 de abril de 2022

Joé Joé El 'TOC' trastorno obsesivo-compulsivo, se origina según Freud, como la histeria, en un trauma infantil de naturaleza sexual. La actividad ritual o repetitiva alivia la ansiedad. Si en la histeria la víctima tuvo un papel completamente pasivo, en el TOC, no entro a decribirlo, está en cosas como los manuales DSM, el individuo/a afecto participó activamente con una pulsión agresiva, 'sádica', de ahí el miedo que tienen a agredir cuando ven cuchillos, símbolos fálicos, como los peces, estos más bien ligados a la auto-quiro-erastia. Pero nunce he oído hablar de 'TOC de amores', porfa, explayáte un poco más, para que se pueda saber bien a qué te refieres, y responder con mayor precisión y utilidad.

La descripción de 'TOC de amores' que hace Mª Fdez Pachón, apellido de chucho, evoca algo los 'celos paranoides' que responderían a un deseo de que la pareja sea infiel, por llevar una relación homosexual con quien engaña, a través de un tercero. Un tema complejo.

Un conocido, neurótico y psicópata, que tuvo muchas, muchas novietas, hacía siempre lo mismo sin darse cuenta, seguía con ellas hasta que empezaba a sentirse ligado emocionalmente, las trataba mal, no físicamente, y la otra se iba. Una vez estuvo enamorado, pero no llegó a consumar la unión, pese a que ella se lo pedía. ¿Hay un deseo inconsciente de cortar la relación en la duda sostenida del deshojar la margarita: ¿Me ama, no me ama,,,? https://youtu.be/LqD5A2fJI0s

¿O es la inseguridad, la culpa, elementos base en las tan perseguidas 'personalidades narcisistas' que se traduce en esa rumiación? La 'rumiación' es típica del TOC, quizás no solo del TOC, un ánimo depresivo, distímico puede que la produzcan, pero no sé si haya especificidad de transtorno en que el síntoma se exprese sobre una relación afectiva. Que se mejore vuesa merced. Salut +
10 de abril de 2022

Joé Joé Un psiquiatra de Barcelona, Johnny Massana Ronquillo, decía que 'el enamoramiento es una distima'
09 de mayo de 2022

José Luis Hernández Fleta José Luis Hernández Fleta Psiquiatra El TOC de amores o relacional, como tal, no tiene entidad diagnóstica, ni está reconocido por la comunidad clínica, ni por los principales manuales diagnósticos.

Yo no creo que se deba seguir con este debate, en mi modesta opinión.
09 de mayo de 2022

José José El comentario de d. José Luis Hdez Fleta es modesto, como lo suelen ser los buenos comentarios, pero certero. Salud +
09 de mayo de 2022

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad