Tras una lesión deportiva tengo dos protrusiones discales, L4-L5 y L5-S1, con pérdida leve de altura y con estenosis leve

Responder

Guillermo Guillermo (Barcelona) preguntó sobre
Cirugía Ortopédica y Traumatología

Tengo 46 años, 1,88 y unos 94 kg "atléticos". Desde hace más de 20 y tras una lesión deportiva tengo dos protrusiones discales, L4-L5 y L5-S1, con pérdida leve de altura y con estenosis leve tanto de canal como bilateral.

El disco L5-S1 está herniado, he perdido sensibilidad en una pierna y pie, y 2 o 3 veces al año tengo algún ataque de ciática y lumbalgia fuerte. También tengo lumbalgias de poca intensidad que "pinchan" casi a diario, dolor momentáneo que no va a más si corrijo rápido la postura y estiro un poco la zona lumbar, pero siempre está ahí amenazante.

Un neurocirujano me aconsejó discectomía mínimamente invasiva y ya. Según dijo, al ser yo deportista (ya no compito, pero sigo entrenando y en forma) mi musculatura está bastante fuerte, y la pérdida de altura y las estenosis son leves, por lo que solo necesitaría quitar el trozo de disco que me produce los dolores. Otro cirujano me dijo que no, que las estenosis van a ir a más y que aparte de la discectomía recomendaba un espaciador interespinoso Coflex.

Para implantar el espaciador hay que "resecar" los ligamentos traseros que sujetan una vertebra a la de arriba/abajo, y por lo visto Coflex además deforma los huesos en contacto con el implante; un tercer médico me dijo que además altera el equilibrio sagital.

Lo de la "remodelación" ósea no sé si es importante, pero sí sé que preferiría no quitar partes de mi cuerpo que tienen una función, como esos ligamentos supraespinoso y algún otro más cuyo nombre no recuerdo, que me dijeron que hay que resecar completamente para instalar un dispositivo del tipo de los Coflex. Pero por otra parte, me da miedo que la discectomía no sea suficiente: no quiero tener que volver dentro de 3 o 4 años para, entonces sí, acabar implantándome un Coflex o quizá algo más agresivo porque la estenosis haya avanzado. Así que estoy en un mar de dudas.

¿Podrían aconsejarme qué creen que sería lo más conveniente para alguien de mi edad y peso, con una actividad física muy intensa (aparte del deporte intenso, tengo dos niños pequeños para los que soy una especie de "columpio" al que "encaramarse", trepar, saltar, etc? La sola discectomía parece el método más respetuoso y el que más posibilidades deja abiertas de cara a intervenciones futuras, pero por otro lado lo que quiero es quedar lo mejor que pueda y poder seguir entrenando, jugando con mis mis hijos, etc, y si la discectomía no va a ser suficiente, estoy abierto a soluciones más agresivas, si es que no me van a dejar la espalda más debilitada de lo que quedaría con una discectomía y lo que gane por un lado lo pierda por otro.

Un saludo y muchas gracias.

Barcelona, 04 de mayo de 2022   Responder

Manuel Zabala Gamarra Manuel Zabala Gamarra Hola.

Por los datos que da, se trata de un caso límite que puede tratarse de ambas formas. Para inclinarse por una u otra es muy importante analizar muy bien los pequeños detalles mediante unos buenos estudios de imagen Rx convencional dinámicas en carga y TC y RM (sería ideal hacerlas también en carga).

A pesar de todo, las lesiones degenerativas que ya haya no van a poder regenerarse y evolucionarán hacia una artrosis interapofisaria. Pero puede retrasarse mucho esa evolución.

Le recomiendo que consulte con un especialista en columna con suficiente experiencia y esté bien actualizado. Por otra parte, se le haga lo que sea, vaya planteándose cuidar su columna, evitando actividades agresivas para ella, aunque no le apetezca.

Saludos
06 de mayo de 2022

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad