¿Creen que la estela del TOC está detrás de este no quererme ni aceptarme tal y como soy?

Responder

Manuel Manuel (Murcia) preguntó sobre
Trastorno obsesivo-compulsivo

Padezco TOC desde hace 40 años. Estoy en tratamiento psiquiátrico y psicológico desde hace 37. Aún no me he aceptado como soy, y no creo que alguna vez haya llegado a la certeza de que me quiero y acepto a mí mismo, pese a que el tratamiento que recibo es excelente, fetén. ¿Creen que la estela del TOC está detrás de este no quererme ni aceptarme tal y como soy? Me siento humillado por mi enfermedad (sentimiento que tengo desde el principio del tratamiento, hace 37 años). ¿Creen que hay otra causa ajena al TOC por la que me siento así?

Muchas gracias.

Murcia, 16 de mayo de 2022   Responder

Miguel Ponce López Miguel Ponce López Psiquiatra Hola Manuel, hay muchas hipótesis respecto a la causa de las enfermedades mentales. Actualmente está de moda hablar de causas biológicas porque la investigación se ha centrado en el estudio de los neurotransmisores. Sin embargo, existe mucha teorización respecto a los orígenes psicológicos de los problemas de salud mental. En el caso del TOC, está claro que la falta de confianza es la razón de la duda y de ahí surge la necesidad de comprobación. La falta de confianza guarda relación con la autoestima, por lo que no quererse acentúa el malestar.

Un saludo, estamos en http://www.psiquiatrasevilla.es y http://www. psiquiatra-e.com
17 de mayo de 2022

Manuel Cassinello Marco Manuel Cassinello Marco Psiquiatra Buenos días Manuel. Aunque bajo las causas del TOC, tal y como expone el compañero, está la duda que lleva a la compulsión hay muchas ocasiones en las que, aunque te haya acompañado desde hace tanto tiempo, no hay una verdadera aceptación de lo que supone, las limitaciones, el estigma etc y es posible que te beneficies de algún tipo de psicoterapia más enfocada hacia esa aceptación y compromiso con introducir cambios en tu día a día que te permitan que el TOC no sea una limitación. Un saludo.

Estamos en: https://manuelcassinello.com/


17 de mayo de 2022

Psicomaster Psicomaster Psicólogo Buenos días Manuel,

Aunque estoy de acuerdo con los compañeros también sería interesante hacer una evaluación del apego en la infancia. Frecuentemente nos encontramos en clínica personas que han tenido un apego inseguro y esto está a la base de sus dificultades y de no quererse ni aceptarse a sí mismos pues no se sintieron aceptados incondicionalmente por sus figuras de apego, hubo negligencia o fueron sobreprotegidos.

Estamos en https://www.psicomaster.es/ en Madrid.

Saludos,
18 de mayo de 2022

Esteban Higueras Esteban Higueras Psicólogo online Hola Manuel, puede que al sentirte identificado con el diagnóstico sea más difícil cambiar y superarlo. En mi experiencia las personas que cumplían comportamientos característicos TOC pero no sé identifican con ellos suelen comprenderse y cambiar algo mejor.

Creo que es bueno utilizar palabras y conceptos propios para entender tu propio comportamiento, y conocer cómo te fuerza la vida social actualmente a desarrollar respuestas a la ansiedad tan productivas, como son las propias de esta patología.

Un fuerte abrazo.
18 de mayo de 2022

Goyo Armañanzas Ros Goyo Armañanzas Ros Psiquiatra y psicoterapeuta Manuel: Gracias por tu pregunta tan esclarecedora acerca de lo que puedes estar trabajando en terapia sobre tí. Sigue con ello: las respuestas acerca del origen suelen ser varias y de menos a más profundas. Trabaja tus problemas personales y no te duermas dejándolo todo a las pastillas,. Adelante.
18 de mayo de 2022

Avelino  Martínez Granados Avelino Martínez Granados Psicólogo Hola Manuel. Partamos del principio que todo tiene un origen. En el inconsciente suele estar esperando ser rescatado. Hay terapias que buscan dicho origen y desbloquean situaciones muy duras. Si lo consideras, visita mi web y ves si te resuena el contenido.

avelinomg.com


18 de mayo de 2022

Rosa Mª Medrano de la Maza Rosa Mª Medrano de la Maza Manuel, todo el mundo tiene particularidades y limitaciones, no eres el único. Tienes que pensar en que todos es como si estuviéramos en un desfile a caballo. Todos intentamos que nuestro caballo nos lleve donde queremos o que respete la formación pero no todo el mundo tiene el mismo caballo, algunas personas montan caballos dóciles y fáciles de llevar, otros tiene caballos difíciles, que se alborotan o se asustan o tozudos que no ceden y a los que cuesta conducir. Si te sientes humillado es posible que te estés comparando con otros pero te juzgas mal, conseguir llevar una vida mínimamente satisfactoria cuando "montas" un caballo difícil, es un logro admirable, no es comparable a los que "montan" un caballo dócil. siéntete orgulloso del bienestar que consigues preservar porque eres "domador" nivel "pro". Nadie elige su caballo, no es culpa tuya, tu responsabilidad es lograr que no te prive del bienestar y la capacidad de disfrutar de lo que puedas, no te compares, es imcomparable el nivel de dificultad
18 de mayo de 2022

Manuel Manuel Rosa María, me ha encantado su comentario; me ha emocionado e insuflado ánimo. Se lo agradezco sobremanera. Me recuerda el platónico "mito del carro alado", según el cual el auriga(yo, en este caso), simboliza la razón; el caballo dócil es uno de los que conduce, en tanto que el caballo díscolo o innoble es la representación de las tendencias sensitivas.

Muchas gracias.

Un saludo.
18 de mayo de 2022

Rosa Mª Medrano de la Maza Rosa Mª Medrano de la Maza Me alegro de que te haya sido util.Gracias por la referencia filosófica. La buscare!
18 de mayo de 2022

Manuel Manuel Es la metáfora de la que se sirve Platón para referirse al alma: es como un carro tirado por dos caballos(uno dócil y otro díscolo o innoble), conducido por un auriga. La evocación de este mito ha sido posibilitada por su comentario.
19 de mayo de 2022

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad