Qué puedo hacer, tengo trastorno de ansiedad generalizada desde hace 40 años

Responder

Ricardo Ricardo (Barcelona) preguntó sobre
Trastornos de la ansiedad

Tengo ataques de ansiedad y pánico... Qué puedo hacer tengo trastorno de ansiedad generalizada hace 40 años

Barcelona, 19 de mayo de 2022   Responder

Dr. Sergio Oliveros Calvo, Grupo Doctor Oliveros, Psiquiatría y Psicoterapia Dr. Sergio Oliveros Calvo, Grupo Doctor Oliveros, Psiquiatría y Psicoterapia Psiquiatra en Madrid Las crisis de ansiedad responden por lo general a dosis bajas de ISRS. Cuando son resistentes, hay que reevaluar el diagnóstico (descartar feocrpmocitoma, tumor carcinoide, hipertiroidismo etc.) y aumentar las dosis y/o potenciar con antidepresivos tricíclicos, duloxetina o ISRNs. No es frecuente que el paciente resista a estas aproximaciones. Las benzodiacepinas solo deben ser empleadas de rescate cuando la crisis comienza para aminorar su itensidad y duración. Ánimo.
20 de mayo de 2022

Cristina Gómez. PsicoBenestar Cristina Gómez. PsicoBenestar Psicóloga. Especialista en clínica y salud Hola Ricardo. Te recomiendo que consultes con un psicólogo experto en Terapia Breve Estratégica. Des de està orientación teórica se han desarrollado protocolos específicos para los diferentes trastornos, entre ellos para los ataques de pánico. En primer lugar el profesional explorará tu caso específico y para después decidir y adaptar el tratamiento más adecuado. Saludos.
21 de mayo de 2022

María  Fernández Pachón María Fernández Pachón Psicóloga Buenos días, Ricardo.

El pánico en cuanto sensación psicofisiológica puede definirse como la forma extrema del miedo. Se trata de una reacción iniciada por la percepción de nuestro sentidos o por imágenes mentales que involucran a todo el organismo. Los parámetros generalmente utilizados para medir la activación del organismo (latido cardiaco, ritmo respiratorio,, sudoración, etc.) se van por las nubes. A esta experiencia se le asocia inmediatamente miedo a morir o enloquecer. La combinación entre las sensaciones corporales y las atribuciones que le otorga la persona que lo sufre conduce a construir el círculo vicioso de miedo patológico.

Las investigaciones empíricas sobre los tratamientos realmente eficaces y eficientes de los trastornos de pánico concluyen que éstos deben guiar al paciente a interrumpir su tendencia a la evitación, a bloquear las solicitudes de ayuda y protección por parte de los demás y, finalmente, hacerlo capaz de sumergirse voluntariamente hasta anularlo. El tratamiento del pánico ha de ser guiado por un profesional de la psicología. Si puedes busca un psicólogo/a que trabaje desde una orientación cognitiva conductual.

Un saludo.
21 de mayo de 2022

Alfredo Herranz Sanz Alfredo Herranz Sanz Psicólogo Hola, Ricardo.

Es de suponer que, tras cuarenta años, ya has probado con "todo". Aún así, desde mi experiencia y la de muchos colegas, se alcanzan resultados fantásticos con la combinación de terapia cognitivo conductual y antidepresivo (sobresale en eficacia la venlafaxina).

Suerte!!!
21 de mayo de 2022

Antonio Sarabia Romero Antonio Sarabia Romero Licenciado en Psicología Hola Ricardo. Te recomendaria que leyeses el libro " Nuevos desarrollos en el tratamiento del Trastorno de Ansiedad generalizada" Abordaje psicoperateutico, farmacológico y debates actuales de Ignacio Etchebarne, Juan Gomez Penedo y Andres Jorge Roussos. En el encontraras los distintos enfoques para tratar dicho trastorno y la eficacia que representa cada uno de ellos. Se trata de un trastorno complejo en su formulación teorica y práctica, pero no imposible de tratar o mejorar. Espero que su lectura te ayude. Un saludo
21 de mayo de 2022

José José Por definición, y lo describió Sigmund Freud hacia 1895, escribiendo sobre correlato fisiológicos de la ansiedad, en las 'Crisis de angustia' (panic attack), la intensidad máxima de los síntomas se alcanza en menos de diez minutos.

Salvo por vía IV, que hasta puede matar por parada respiratoria, o microenema, igual de rápido pero sin ese peligro, la vía sublingual también es rápida, no habría benzodiacepina que se absorba con suficiente velocidad como para cortar una crisis.

Pero el trastorno de ansiedad generalizada es algo distinto. Claudio Udina, psiquiatra de la Santa Creu i sant Pau, suicida, como QK Maciá, decía que en la ansiedad generalizada había tenido buenos resultados con el Alprazolam, que al tener una vida media corta tiene más potencial de adicción que otras BDZ, la peor en cuanto a adicción es el lorazepam. ¡Consulta a tu médico! Salud +
29 de mayo de 2022

Miguel Ponce López Miguel Ponce López Psiquiatra Hola Ricardo,

El tratamiento óptimo de la ansiedad generalizada consiste en el empleo combinado de psicoterapia asociado psicofármacos. Respecto a lo segundo, en mi experiencia a veces se obtienen buenos resultados con antipsicóticos a dosis bajas en aquellos casos en los que a los antidepresivos y las benzodiacepinas han resultado ineficaces. En cualquier caso, es necesario realizar una historia clínica extensa para revisar todos los tratamientos administrados hasta la fecha y determinar cuáles han sido eficaces y cuáles no.

Un saludo, vísítanos en http://www.psiquiatrasevilla.es y http://www.psiquiatra-e.com
02 de junio de 2022

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad