Padezco TOC desde hace 40 años y desde hace 4 me he habituado a estar en casa. ¿Es peligroso para mi salud mental?

Responder

Manuel Manuel (Murcia) preguntó sobre
Trastorno obsesivo-compulsivo

Buenas tardes. Padezco TOC desde hace 40 años. Hace 4 me he habituado a estar en casa. Me siento bien aquí. Solo salgo cuando es necesario, cuando he de gestionar mis asuntos. Sin embargo, estoy preocupado, precisamente, porque no salgo por el placer y la necesidad que tenemos de hacer nuestra vida social.

Siempre he sido un ser sociable, y tengo gran don de gentes. Pero antes de que comenzase la pandemia ya me habitué a estar en casa, donde tengo mis libros, mi ordenador, y mis relaciones son más virtuales desde hace 4 años. La pandemia ha acentuado este (¿mal? ¿peligroso? ¿pernicioso?) hábito. Y estoy tan preocupado, que mis crisis de ansiedad/pánico subsumen esa costumbre adquirida. ¿He de preocuparme tanto? Si no me apetece salir, ¿qué hago? ¿Es muy peligroso para mi salud mental? ¿Qué puedo hacer? Muchas gracias.

Murcia, 27 de junio de 2022   Responder

Manuel Cassinello Marco Manuel Cassinello Marco Psiquiatra Buenas tardes Manuel. La interacción social es de capital importancia para mantener una adecuada salud mental. Lejos de que todos necesitemos espacios propios alejados de las interacciones sociales una buena red de soporte social es necesaria para mantenernos sanos. No lo digo yo, lo dice toda la evidencia científica que puedes encontrar al respecto. Si te sientes incapacitado para ello, quizás sería idóneo revisar el tratamiento o cómo lo estás enfocando a nivel psicoterapéutico.

Un saludo, Manuel
28 de junio de 2022

Miguel Ponce López Miguel Ponce López Psiquiatra Hola Manuel, desde mi punto de vista hay tres cuestiones que debes responderte para saber si tu nueva forma de vida es perjudicial o no y en qué grado te ves afectado. La primera es; puedes conseguir ingresos para subsistir sin salir apenas de tu casa? La segunda, que grado de malestar emocional te genera tal nivel de aislamiento? Y tres, en qué grado ésta conducta perjudica tus vínculos primarios (pareja, padres e hijos)? El grado de deterioro de estos tres aspectos de tu vida es un indicador orientativo del nivel de empeoramiento de tu salud mental.

Un saludo, Dr Ponce, psiquiatra. Te esperamos en http://www.psiquiatrasevilla.es y http://www. psiquiatra-e.com
28 de junio de 2022

Toñi de la Puente Redondo Toñi de la Puente Redondo Psicóloga Buenos días Manuel:

Tu mismo dices que llevas muchos años con TOC, que eres muy social y que hace 4 años y luego con la pandemia has cambiado hábitos y solo sales para las tareas necesarias.

Este hábito que has adquirido te proporciona seguridad y estaba relacionado también con la pandemia. Tu preocupación es por el cambio y es normal que pueda no apetecer. Recuerda cómo era tu vida antes de hace 4 años. Ordena las actividades por orden de dificultad y empieza a visualizar y realizar aquello que te sea más fácil para comenzar tu vida social. Luego sigue con las siguientes y así sucesivamente. Se trata de HACER en lugar de PREOCUPARSE. Una vez que inicies tareas lenta y progresivamente te sentirás mejor y la persona que eras, muy social. Es la forma de adquirir este hábito que habías perdido estos años y que te permitirá llevar una vida social más satisfactoria y saludable.
29 de junio de 2022

José Luis Hernández Fleta José Luis Hernández Fleta Psiquiatra Los humanos tendemos a situarnos por comodidad o por "necesidad" en nuestra zona de confort.

Pero esa zona no siempre es la que mayor salud aporta. Las relaciones sociales (lo que se ha dado en llama el apoyo social percibido) son un elemento fundamental para una buena salud mental. Es cierto que el COVID ha producido un distanciamiento social muy importante (porqué hemos confundido distancia física con distancia social) pero no es menos cierto que es imprescindible recuperar la interacción social como elemento de salud.

Así que yo le animo a salir de la zona de confort y retomar relaciones de "carne y hueso" y no solo virtuales. Esos es una inversión, segura en Salud Mental.
29 de junio de 2022

Alfredo Herranz Sanz Alfredo Herranz Sanz Psicólogo El ser humano necesita socializar en mayor o menor grado, pero eso tú ya lo sabes y no parece suponer tu principal problema: tienes TOC, y no estarías preguntando aquí si tu preocupación no se estuviera convirtiendo en obsesión.

Oblígate a salir aunque sea un mínimo y sin apetencia, no conviertas la omisión de salir en la compulsión que mantiene la obsesión.

Un saludo,

clapsic.com
29 de junio de 2022

Manuel Manuel Doctor Ponce López, en cuanto al segundo aspecto que refiere, mis vínculos primarios(en este caso, con mis padres, hermana, sobrino y cuñado) son buenos, ya que vivo con mis padres y mi hermana vive cerca de nuestra casa, con lo cual solemos vernos con cierta frecuencia.

En mi exposición comienzo reconociendo, siendo consciente de la importancia de mi vida social real para mi salud mental. Cuando estoy durante un largo período de tiempo sin salir para socializar, no me encuentro mal. Sin embargo, comienzo a obsesionarme con la idea de que si no socializo, puedo volverme loco. Soy yo quien lo confiesa. En cuanto al aspecto económico que cita, soy pensionista desde hace muchos años debido al TOC que padezco. Recibo pensión mientras viva. Estoy desde hace 9 años sometido a TCC/EPR con mi psicóloga clínica. Ella también insiste en la necesidad de la vida social real para la mejora de mi salud mental. Me dijo que yo no me he aislado; me ha aislado mi enfermedad. No obstante, cuando he de salir por necesidad, siempre lo hago. He de comenzar a salir, gradualmente, a los lugares que frecuentaba hace 4 años(cafetería, biblioteca, a pasear contemplando la naturaleza...). No puedo perder la esperanza en que lo conseguiré. Y, por supuesto, tomo mi medicación pautada por mi psiquiatra a rajatabla. Muchas gracias por su respuesta. Me ilumina el túnel oscuro que se ha creado en mi mente en torno al tema que le expongo.
29 de junio de 2022

Manuel Manuel Muchas gracias a todos/as por sus comentarios. Sin duda, han iluminado el túnel oscuro que en torno a este tema creó mi mente hace unos meses. Retomar el hábito de la sociabilidad real me será laborioso y difícil, pero sé que sin vida social real no hay mejora en la salud mental.

Manuel.
29 de junio de 2022

Miguel Ponce López Miguel Ponce López Psiquiatra Gracias Manuel; parece que esta haciendo lo que puede y eso está bien. Yo creo que por lo que comenta tiene una vida tranquila y no hay una necesidad imperiosa de asumir riesgo excesivos. Intente no aislarse en exceso y mantenga los vínculos primarios, de forma que no tiene porque exigirse vivir con tanto barullo como vivimos los demás. A fin de cuentas tiene una pensión y las necesidades económicas entiendo que están cubiertas. Gracias por consultar, buena suerte, le deseo lo mejor.

Dr. Ponce, psiquiatra, http://www.psiquiatrasevilla.es y http://www.psiquiatra-e.com
29 de junio de 2022

Avelino  Martínez Granados Avelino Martínez Granados Psicólogo Hola Manuel. Yo practico la Psicologia trnaspersonal. Se basa en buscar el origen, y al encontrarlo lo demás cambia. Esto so es posible porque, como la Cuantica dice: somos energia en un 96%

Si quieres saber en que consiste esta teraia, puedes mirar en: avelinomg.com Si te resuena puedes contactar y te explico de que va y cual es la ruta.
29 de junio de 2022

Manuel Manuel Doctor Manuel Casinello Marco, no es ese mi caso. Mis psicoterapias se dirigen, entre otras cosas, a exponerme a esos miedos(a salir por salir, a escuchar determinadas músicas que me causan pánico, a pensamientos sobre catástrofes que aún no han acontecido...). Mi psicóloga clínica recurre a la TCC/EPR, una terapia cruel e inhumana para mí(así se lo dije a mi psicóloga), pero eficaz para luchar contra mi TOC. He comprobado que si no respondo ritualmente a mis obsesiones, mi ansiedad se dispara, en efecto, pero hay un tope(flanco parasimpático), a partir del cual comienza a disminuir. Se trata de habituarme a esta terapia; ella puede ayudarme a reducir los ritos al mínimo. Pero llevo 9 años con esta terapia y aún estoy "en pañales". No obstante, me han dicho que cualquier momento en el que consiga plenamente la EPR, lo celebre. Pequeños pasos como preámbulo para dar un paso gigante. Por lo demás, estoy de cuerdo con usted en la necesidad ineludible de las interacciones sociales; de hecho, somos animales sociales. Un cordial saludo y gracias por su respuesta.
03 de julio de 2022

José José En el no salir de casa podría haber un principio de 'agorafobia', un trastorno potencialmente muy incapacitante, del que dijo Sigmund Freud que procede del deseo inconsciente de vivir sin trabajar. Todo el mundo tendría ese deseo, pero los agorafobicos lo tendrían sin darse cuenta. Casi mejor pedir una segunda opinión. Salut +
03 de julio de 2022

Jose Jose Los vínculos varían con la edad, es más fácil hacer 'amistades' antes de los 25, después de los 60, la idea de la disolución final es difícil que no afecte. Había actividades colectivas, la caza, la lucha, algunos trabajos, pero enseguida surge el individualismo, las berreas, la competitividad.

Para una vida sana, conviene pensar en qué se puede, qué se debe hacer por los demás, en qué se puede ayudar.

La vida del cangrejo ermitaño acaba por enloquecer.

Como cantó Rafael Alberti: 'Latid alto, oireis que palpita otra sangre'

Salut +
04 de julio de 2022

Manuel Manuel José, disculpa:

Estimo sobremanera al maestro Freud, pero no es ese mi caso: en primer lugar, estimo al maestro Freud en reflexiones tales como ésta: "Esos ritos que hacen los neuróticos parecen indicar que tienen una religión privada". Y esta otra: "Las enfermedades mentales parecen ser la respuesta natural a una sociedad desquiciada". Me quedo con ésta para aplicarla a mi TOC. Sin embargo, no padezco agorafobia; acabo de llegar de la calle; he comprado en la Farmacia, he hablado con los farmacéuticos(un tema de impostación filosófica, por cierto). Léase, además, que, en el caso de padecerla, disiento del modo como la concibió el maestro austríaco. Tal vez porque soy filósofo. Ya sé que Freud incidió siempre en el valor del inconsciente/subconsciente, pero he trabajado con placer hasta que por mor de mi enfermedad me prejubilaron. Le rogaría que lea mi comentario inicial. Y, sí, tienes razón: preciso de una segunda y tercera y cuarta opinión. No obstante, gracias por tu aportación profesional a mi honda preocupación(obsesión) por creer que nunca más podré salir por el placer de salir: ésta es mi obsesión(del latín 'obsidere': asediar), que en muchas, miles de ocasiones, he logrado romper. Un cordial saludo.
04 de julio de 2022

Manuel Manuel Estimado Jose, convengo contigo en que "la vida del cangrejo ermitaño acaba por enloquecer". Es por ello por lo que, a mi juicio, É.M.Cioran, propone una salomónica solución en la que pienso muchas veces: "El suicidio acaba con la historia de una locura". Punto y final. ¿Hay, acaso, una solución mejor?

También convengo contigo en la necesidad de hacer algo por los demás para no estar solo y para llegar a la conclusión de que la vida merece la pena cuando otro(el otro) te agradece lo que haces por él y yo lo que hace por mí. Es una sinergia, una simbiosis que, de darse, evitaría mi miedo a acabar en soledad o a no poder salir por el placer de salir. Ya dije al principio que sí salgo para gestionar mis tareas necesarias('Deo gratias!'). Necesito tiempo para obligarme a salir, salir sin gana, a, verbigracia, desayunar fuera de casa. Sería un buen inicio. Gracias. Un cordial saludo.
04 de julio de 2022

Joé Joé Estimado Manuel: Cuando alguien consulta, se queja, suele ser porque ya hay un nivel perceptible de sufrimiento; en AP se indica que el simple haber tenido la idea de la muerte, como un 'fogonazo', es motivo de consulta urgente. Tú verbalizas la autoagresión, la autolisis, y eso es un paso más en la intensidad del trastorno afectivo, procedería algo como llamar a los 'teléfonos de la esperanza' o similares, comentar con un psiquiatra de guardia, no los hay en todos los hospitales.

Sigmund Freud (el nombre del personaje calderoniano en 'La vida es sueño', que es el 'Jeder fur sich und gott gegen alles', de Herzog (conde en alemán), aquí 'El enigma de Kasper Hauser', y en el príncipe, no maquiavélico, sino del Stanislaw Lem, al que ponen a soñar para sacarle de la acción, y aunque alguna vez despertó en la realidad, no la supo reconocer) propuso que TOC e histeria compartían causa en un trauma infantil de contenido sexual, si en la histeria el paciente, solían ser mujeres, tuvo una posición meramente pasiva, en el TOC hubo una participación activa, unas 'pulsiones sádicas'.

El ánimo deprimido podría ser algo aprendido: tras una transgresión, el castigo borra la culpa, alivia los sentimientos, también es aprendido que aplicar penas sea algo que borra la culpa ajena, un mandato, cuando solo tienen una intención disuasoria, 'no repitas'. El poder aplicar uno mismo una sanción, ser verdugo, o carcelero, o policía, es un elemento aprendido, con connotaciones dañinas.

Ante una culpa sin acto desencadenante obvio, o sin proporción, puede darse el auto-castigarse para aliviar la tensión, expresiones como la del inglés 'commited suicide', 'cometió suicidio', añaden culpa, empeoran el círculo vicioso que lleva al hacerse daño. Está la canción de Johnny Cash: 'I hurt myself today, to see if I still feel' -Me hice daño hoy, para ver si todavía siento.

Tu relato parece apuntar a un nivel bajo de energía, en lo que puede haber factores orgánicos, p.ej., apnea del sueño, ¿roncas?, alteraciones cardio-vasculares, del sistema endocrino, anemia, infecciones,

herpesvirus, toxoplasma, CMV,...Detectarlos puede ser lento y costoso.

En el 'deo gratias' hay algún elemento peligroso, lo cantaron Brassens e Ibáñez: 'Nombre hermoso el de Saturno, pero es un dios, cuidao con él', 'dyaus' significó 'la claridad', 'la fuerza' -que te acompañe, fue culto solar, Alberico, Oberón, acabó en 'ése que los griegos llaman Apolo, y los judíos Abaddón el exterminador'.

El Padre que predicó Jesús, solo a través de Jesús se abre el camino al Buen Padre, es bondadoso, divino, mientras las deidades pueden ser favorables en lo mundano, o no, según les dé, o sea, son de naturaleza maligna.

Hay intercesores diversos, Jesús, María, los santos, lo ángeles, los curas,...

Pero ante un trastorno afectivo, procede recurrir, en la situación que describes parace que con prontitud, a los profesionales, a los psiquiatras; solo los médicos saben algo de qué sea la enfermedad. Entre la gente con título de farmacéutico habría bastante busqueda de contenido, de labor; absorbidas por la industria las actividades tradicionales del tarro de hierbas y el almirez, hay quien acaba por considerar al médico como un intermediario molesto entre el cliente que compra medicamentos y la oficina de farmacia, fuente de dineros y de satisfacciones narcisistas, delirantes, delictivas, como el personaje de Camilo José Cela, un practicante, que 'cada vez que le llamaban 'docto' (Mt 23, 8-13), se ponía tan prieto que no le cabía una paja por el culo'

Por supuesto, enviar los excrementos a una deidad, o a los progenitores de algún político o projimo molestos, eso es lo único que produce el ser humano, es entregarle tu trabajo.

Consulte, paisano, cuanto antes mejor. Salud +


05 de julio de 2022

José José La única forma de aliviar, anular la culpa, sus consecuencias autodestructivas, es pedir perdón, pero hay quien utiliza el tono admonitorio, de amonestación, como instrumento para subyugar, anular un 'competidor' en su imagen neo-malthusiana del mundo, o dar gusto al sadismo gay, como en las novatadas, en la novela-pornillo de Vargas-Llosa: 'La Ciudad y los perros'

Salvo lo que propone el Evangelio, un aviso graduado, las recriminaciones suelen ser agresiones, como las collejas, como llamar a alguien 'hijo', aún a la prole, que quién considere a sus vástagos una propiedad merece todo lo que le pueda pasar.

Ben Franklin, que iba a orgias con meretrices en la cueva de una sociedad satánica del RU, dijo: 'Yo respondo solo ante mí mismo'. Francisco Franco respondía solo ante su dios y ante la historia, 'largo me lo fiáis'

Que caigan esos hombres en manos del Señor, nosotros nos vamos pitando. ¡Prou, basta!
05 de julio de 2022

Manuel Manuel Estimado J, el psicoanálisis, como crítica de la cultura occidental, es uno de los temas que me apasionan("La pasión específica del filósofo es la admiración, pues no es otro el principio de la filosofía", Platón, 'Teeteto', 155d).

Estoy, desde hace 40 años, en tratamiento psiquiátrico/psicoanalítico, después con TCC/EPR. Y esta última terapia me resulta cruel e inhumana. Mas prefiero sufrir 15 minutos y hallarme mejor el resto del día, que sufrir durante todo el día. He gozado de la "curación" que me proporcionó el psicoanálisis, pero, ¡ay, esta alegría(palabra de la que Ortega y Gasset creía que tenía su etimología en el verbo latino "aligere"-aligerar la "realidad radical"-) fue efímera. El TOC es una enfermedad crónica, vitalicia(así la califico yo, y mis 40 años de Auschwitz mental me legitiman para hacer tal cosa). Aquel bienestar fue flor de unos 4 años. Yo luché denodadamente, llorando océanos de lágrimas y alguna sangre de por medio. Pero cuando acabé mi período como paciente del primer gran psicoanalista que tuve, recaí, volvieron los fantasmas del pasado a quienes ya les había quitado la sábana. "El fantasma asusta, no mata", me decía aquel conspicuo psiquiatra. Y, al decir de F.Nietzsche, "lo que no me mata me hace más fuerte".

Con ello quiero decir que no me falta ayuda de profesionales de la salud mental. ¡Lástima, soy humano! ¡No puedo salvarme a mí mismo! ¡Menudo Dios soy entonces!

No padezco apnea ni enfermedades cardiovasculares. Ronco, sí, pero no se me interrumpe súbitamente la respiración..., ¡hasta la fecha! Soy hipertenso y obeso.

Aquel primer psiquiatra, pese a su excelsitud, nunca debió ilusionarme(¡tenía 17 años, pardiez!) o mentirme piadosamente cuando me dijo: "Esto es largo, pero tiene curación". Pues no, esto es largo y con él he de aprender a convivir. Me resulta ardua esta resignación, teniendo en cuenta que yo quería ser Dios.

Ya ardo en deseos de leer su respuesta, que, de seguro, me ilustrará psicoanalíticamente. ¿Usted recurre a las mentiras piadosas con sus pacientes?
05 de julio de 2022

Joé Joé Freud no trató ni trescientos pacientes, tras su muerte, muchos recayeron, lo que apunta a que en su proceso terapeutico participase la hipnosis, que el mismo Segismundo indicó que tiene una base sexual; hoy la maquiavélica erotización del entorno facilita que nigromantes y asimilados usen su 'magnetismo animal' como instrumento de parasitación y control mental. P.ej., subir y bajar peldaños, el vuelo, simbolizan de forma inevitable el acto sexual, activan ciertas zonas del cerebro.

El único español discípulo directo de Freud, Ramón Sarró, inició un 'psicoanálisis didactico' con Helen Deutsch, 'belleza judía' la llamaba, que interumpió sin concluir, pese a lo cual le 'permitieron' tratar pacientes.

'Te vas porque yo quiero que te vayas', prefería que le considerasen como parricida antes que como discípulo.

Otra anécdota curiosa del vienés: el compositor Mahler recibió algunas sesiones, cuando Freud quiso presentar la factura a su viuda Alma, una de las mujeres más bellas de entonces, eso desencadena la actividad de muchos avezados seductores, que fue masivamente infiel al músico, se rió en las narices de Freud.

Hay quien se hace adicto a la hipnosis, a la transferencia, 'beneficios secundarios' que algunos aprovechan para asegurarse ingresos: 'Yo, lo primero que hago si me llega un paciente es crearle la máxima dependencia posible, después, a tirar millas', contaban de un 'argentino'

Pues no se me ocurre más, y no, nunca uso la 'mentira piadosa', el paciente suele transmitir qué quiere saber. No paso consulta.

Algún grupo forofo de Balint, nada más entrar el paciente al despacho, les preguntaba: ¿Usted por qué cree que le han enviado aquí?

Todos querríamos ser dioses, lo somos, pero no existimos por nosotros mismos, siempre hay algún 'dios', alguna 'fuerza' más inteligente, más poderosa, y tenemos obligacioens, Fe es saberse siervos, sujetos a la Voluntad del Padre.

Como decía un dermatólogo, Soto Melo: 'Gente lista y guapa hay mucha: ¡Búsquense un padrino!'

Al ver un pulmón de acero, un aborigen australiano dijo: 'La magia del hombre blanco es la más poderosa'

Salut +


06 de julio de 2022

José José Freud era un neurólogo que propuso unos mecanismos psicopatologicos en ciertasdisfunciones mentales, y unos procedimientos para tratarlas, muy opuesto a la 'cultura occidental' no era, como lo demuestra su sueño 'Spenglercy'.

El lugar de la obra de S Freud sería la consulta de medicina de Familia y la psiquiatría de enlace, no escribía para filósofos, curas, moralistas o juristas, sino para médicos.

Las enfermedades somáticas como la HTA y algunos de sus tratamientos pueden influir en el ánimo, en el nivel de energía, procedería una segunda opinión de internista.

En el ramo de las 'terapias' habría quien, p.ej., con la excusa de la poca información sexual de su víctima, introduce elementos para dar una 'satisfacción sustitutiva', una adicción.

En todo tratamiento médico o de salud mental se deben indicar al paciente el diagnóstico, los riesgos y beneficios de la propuesta, y las alternativas de tratamiento, dando tiempo a un consentimiento informado. Salud +
07 de julio de 2022

José José Las dos primeras películas de Fritz Lang, centenarias, ByN, mudas: 'Mabuse el jugador, el infierno de Mabuse' sobre un 'psicoanalista', son curiosas, como también 'Luz que agoniza' (Luz de gas), y las que tienen de título 'Svengali'.

Salud +
07 de julio de 2022

Joé Joé Pedir una explicación, una respuesta racional, no es una 'racionalización', en psicología dinámica se llama 'racionalización' a una defensa, neurótica, una construcción más o menos teórica, de aspecto más o menos racional, que se utiliza para justificar, hacer pasar por válida alguna acción que muchos considerarían inaceptable.

Salud +
07 de julio de 2022

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad